1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...Loading...
Facebook

Final Cut Pro: Avanzado

PLUG-IN: Magic Bullet Looks, guía rápida

¿Qué plug-in me llevaría a una isla desierta? La pregunta sería demasiado estúpida si la respuesta no fuera tan fácil: Magic Bullet. Vamos a echar un vistazo a uno de los complementos imprescindibles de cualquiera que se dedique a esto del montaje y la post-producción.
Magic Bullet es un software creado por The Orphanage y actualmente propiedad de Red Giant. Tiene varias versiones y ha evolucionado mucho en los últimos años. En este artículo nos vamos a centrar en el Magic Bullet Looks 1.2, que cuesta unos 300€ y funciona en Macintosh y Windows dentro de After Effects, Premiere Pro, Motion, Xpress Pro, Media Composer, Vegas y por supuesto Final Cut Pro.

mbl_portada

Básicamente MBL es un plug-in para conseguir, de forma sencilla, sofisticados looks o tipos de imagen. Al principio se vendió como una herramienta para darle al vídeo un aspecto cinematográfico, pero actualmente es mucho más que eso. Una vez instalado en FCP, aparecerá en effects una nueva carpeta llamada Magic Bullet, con un plug-in de nombre Looks y un buen número de variantes de otro llamado MisFire. Estos últimos son efectos para conseguir las típicas degradaciones por el uso prolongado de la película cinematográfica. En este artículo vamos a ver el filtro Looks propiamente dicho.

Para aplicarlo a un clip utilizamos el procedimiento habitual, y hasta aquí es donde se comporta como un filtro normal. Si vamos a la pestaña Filters del Viewer nos encontramos con esto.

mbl_viewer1

La parte llamada Power Mask sirve para crear una máscara y controlar así la aplicación del efecto en el clip, pero donde realmente están los principales settings del software es en el interfaz Looks Builder, al que se accede pulsando en el botón Edit.

La primera vez que se abre el Looks Builder el interfaz da un poco de susto, pero ya veréis como es muy intuitivo una vez que le coges el aire. Estos son los elementos básicos, para desplegar las pre-configuraciones (looks) y las herramientas (tools) basta con acercar el puntero a la parte izquierda o derecha de la pantalla.

mbl_interfaz1

La manera más sencilla de empezar es elegir uno de las pre-configuraciones o looks. Hay más de 100, agrupados por categorías. Muestran una pequeña previsualización de cómo quedará ese look al aplicarse en nuestro vídeo, justo en el frame que teníamos cargado en el momento de darle a Edit. Si queremos ver cualquiera de los efectos en la ventana de previo, sólo tenemos que pinchar sobre el correspondiente preset. En ese momento se cargarán en la parte inferior todas las herramientas utilizadas por ese look. Si queremos cambiar los parámetros de cualquiera de ellas, la señalamos y en la parte inferior derecha aparecerá el editor de sus propiedades.

mbl_controles

Por defecto, los parámetros de los looks suelen ser bastante agresivos, a veces suavizarlos un poco da mejores resultados. Pero en cualquier caso, una vez elegido un look y variada o no alguna de sus herramientas, sólo falta darle al botón de OK de la parte inferior derecha para volver a Final Cut con el filtro aplicado.

Pero, ¿qué pasa si queremos aplicar otras herramientas o construir un look desde cero? Para eso lo primero es ver la zona de tools, aproximando el cursor a la parte derecha de la pantalla. Una ventana con cinco pestañas nos mostrará todos los efectos o herramientas disponibles.

mbl_tools

Cada pestaña hace referencia al lugar donde se aplicarían las herramientas en una situación de rodaje real. Subject al objeto, como por ejemplo efectos de iluminación. Matte son filtros de cámara, como un difusor, mientras que Lens serían características de la óptica, como un viñeteado. En Camera están los diferentes elementos, como el grano, que variarían según el tipo de película y finalmente en Post filtros de post-producción propiamente dichos. Al arrastrar sobre el previo cualquiera de ellos, aparecerán el lugar o lugares donde se puede aplicar la herramienta.

mbl_tools2

Al soltarlo el filtro aparecerá en la zona de herramientas activas, donde se pueden editar, desconectar con el pilotito rojo que hay sobre cada una, o eliminar marcándola y apretando la tecla borrar.

Para guardar un look y aplicarlo posteriormente haremos File/Save look as, aunque también se puede copiar y pegar de un clip a otro dentro de FCP sin necesidad de guardarlo. O también hacerlo favorito.

MBL tiene varios instrumentos de medida que son muy útiles, como los videoscopios y la barra de información donde ver, entre otras cosas, los valores RGB.

Y por último una gran opción cuando no encontramos el look adecuado y queremos, digamos, “inspirarnos”. En la esquina superior izquierda están los botones del Look Theater, donde el programa nos hará un pase de diapositivas de todos los looks disponibles o de la familia que escojamos. Brutal.

Se puede descargar una versión demo, como del resto de productos de la compañía, desde la sección de downloads de la página web de Red Giant Software.

Comentarios

25 comentarios para “PLUG-IN: Magic Bullet Looks, guía rápida”

  1. Hola en felicidades por el blog. Respecto a BML me parece un plug excelente , pero tengo una cuestión a parte sobre los plugins .

    Supongamos que tengo una secuencia en la que hay insertados 2 filtros en cada uno de los clips que la forman. ¿Hay alguna manera de eliminar uno solo de estos filtros y dejar el otro?

    lo que quiero decir es que si hago un remove atributes sobre los clips de una secuencia me aparece la opción de remove filters, entre otras , me gustaría saber si hay alguna opción de poder elegir que filtros quitar.

    Otra opción es quitar el filtro sobre un clip y copiar sobre los otros , pero me gustaría seber si se puede hacer de otra manera.
    gracias

    Publicado por MIGUEL | junio 25, 2009, 11:41
  2. Totalmente de acuerdo. Un plug-in imprescindible para facilitarnos la edición de manera rápida y efectiva.

    Publicado por Oscar | junio 25, 2009, 11:48
  3. me parece un plug-in genial con miles de configuraciones y muy facil de ver los resultados, imprescindible

    Publicado por endemico | junio 25, 2009, 22:00
  4. Bueno el pluging es bastante util aunque nos merece respeto, es decir debemos estar concientes que el trabajar el aspecto de la correción de color es prueba y error, cada toma es trabajada con parametros diferentes y aunque parezca facil es mas que eso, y bueno pues nada que se ve interesante para intentar ahorrar para comprarlo y ver sus productos.

    Publicado por Salvador Rivera | junio 27, 2009, 0:49
  5. Una pregunta? se puede utilizar MBL con FC Express?

    Publicado por naishboxer | julio 6, 2009, 11:54
  6. Según la web del fabricante, no.

    Publicado por Juan Ugarriza | julio 6, 2009, 12:04
  7. si, tambien e smi imprescindible, presnete en mis ultimos trabajos.

    ahora ya no necesito, mas. bueno si, poder animar viñetas, mascaras y demás dentro de LS… todo llegará.

    Publicado por juanjo fernandez | julio 9, 2009, 0:27
  8. Hola! Solo para preguntarles:
    Tengo el pinnacle estudio ver 12 ultimate, vino con varios plugins pero no aparece el magic bullet looks dentro de herramientas-añadir efectos…
    Tengo una tarjeta grafica Geforce 8400 GS (que segun el fabricante si lo soporta). Tengo instalado el vista home premium y segun yo encontre una carpeta en la pc como si estuviera instalado dicho plugin. Alguien me puede ayudar por favor?
    Ah! aun no tengo instalado el SP1, porque no baja con windows update (la licencia es original porque la maquina es de marca).

    Publicado por juan enrique | septiembre 2, 2009, 5:49
  9. Hola me gustaría saber donde puedo comprar estos filtros y cual de las suites es la que mejor se adapta a mis necesidades. Yo necesito filtros para etalonaje de color y calibración de la iluminación…además me gustaría contr con unos predefinidos que le den a mi material(grabado en ex1) un toque distinto. Gracias

    Publicado por hugo | octubre 27, 2009, 11:17
  10. Hola, tengo un problema! Creo que no funciona con final cut studio 7!!!. Y lo necesito! ¿Puedo hacer algo?. Gracias

    Publicado por alvaro | octubre 29, 2009, 11:56
  11. Si funciona, sólo que para instalarlo necesitas tener Rosseta. Esperemos que lo actualicen para que no haga falta.

    Publicado por Juan Ugarriza | octubre 29, 2009, 13:00
  12. Hola, con final cut express funciona? Joder, lo acabo de recibir el paquete y ni siquiera me informé de si funcionaba con el final cut express bfff… alguna solución please?

    gracias de antemano

    chr

    Publicado por Christian | diciembre 12, 2009, 20:59
  13. hola, instalé el bullet looks y consigo abrirlo en mi Final Cut o en el After cs4 pero cuando le doy Ok al efecto deseado, se cierra la ventana del looks y no me aplica nada de nada, ¿a alguien le pasó esto?

    me estoy volviendo loco.

    gracias de antemano

    Publicado por jorge | febrero 27, 2011, 19:46
  14. a mi me pasa lo mismo jorge, lo instalo en final cut, aparece en los filtros, pongo el look que quiera pero después no me lo aplica a la pista, alguien sabe de que es?

    Publicado por alex | septiembre 27, 2011, 17:28
  15. Hola a todos,

    tengo un pequeño problema y es que no se como instalar magic bullet en adobe premier cs5 le he intentado mucho pero no veo el plugin en el premier no se por que, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria enormemente.

    Gracias

    Publicado por santiago | octubre 26, 2011, 16:46
  16. Hola chicos!!
    he instalado el magic bullet y no me aparece la pestañita edit en la subventana de filtros.En vez de edit me aparece un load para que cargue el filtro que quiera. qué puedo hacer? Un saludo!!

    Publicado por Pablo | noviembre 7, 2011, 0:16
  17. COMO CONSEGUIR PLUGUIN LOOKS PARA FINEL CUT?

    OBRIGADA,

    ERIKA

    Publicado por Erika | diciembre 29, 2011, 23:00
  18. Publicado por :: Links y bibliografía de la asignatura de Edición de Vídeo :: | Màster en Vídeo Digital | junio 20, 2012, 14:01
  19. Buenas tardes,

    Tengo un problema muy tonto, y es que me estoy iniciando con Magic Bullet Looks pero no soy capaz de aplicar el efecto. Me situo sobre el video a mofidicar, aplico el Magic Bullet y luego Look en la pestaña de Effects y de ahí Edit, puedo editar sin problema la imagen pero una vez le doy al ok y vuelvo al Final Cut, la imagen no ha cambiado en absoluto. Aparece por renderizar como si se hubiera efectuado algún cambio, pero incluso cuando la renderizo la modificación de color no se ha efectuado. Supongo que es una solución muy obvia, pero… ¿alguien tiene idea de por qué no me funciona?
    Muchas gracias de antemano.

    Publicado por Paula | septiembre 28, 2012, 20:26
  20. Hola Paula.

    Tiene pinta de alguna incompatibilidad con tu tarjeta gráfica o simplemente de error de instalación. Revisa en sus requisitos gráficos o bien reinstala de nuevo, otra cosa no se me ocurre.

    Publicado por Pedro Alvera | septiembre 29, 2012, 14:34
  21. Gracias me sirvió de mucho.

    Publicado por Andres Puñez Arana | octubre 31, 2012, 23:16
  22. Hola, he instalado el magic bullet en mac y al dar a algun boton del menu se me ha hecho en pantalla completa, y solo se ve el fotograma. sin dejarme tocar nada más, ni menus ni nada. Por lo que no puedo tener el programa. Alguien me puede ayudar para que en la pantalla se vuelva a ver toda la interfaz del programa??? Lo curioso es que lo he desistalado y vuelto ha instalar y ocurre lo mismo. Tanto en final cut como en premiere. Muachas gracias por vuestra ayuda.

    Publicado por Gema | enero 26, 2013, 0:28
  23. […] Composer, Vegas y por supuesto Final Cut Pro. Si no conoces como trabajar con esta herramienta, este articulo te despejara algunas […]

    Publicado por Red Giant Magic Bullet Looks v1.2, Plug-ins para Conseguir Sofisticados looks en tus Vídeos | Taringa Gratis | marzo 6, 2013, 3:47
  24. hola tengo un problema después de poner el filtro a la fotografía y al guardarla sale una “X” de color rojo sobre la imagen esto porque se da y como lo puedo arregar?

    Publicado por lina | mayo 11, 2014, 20:40
  25. Hola
    Tengo el mismo problema que paula y no se como resolverlo,estoy haciendo un video , lo edito , le pongo el efecto de Look Builder y no sale sigue igual ¿alguien sabe como resolverlo?

    Publicado por Pepito | agosto 15, 2014, 23:21

Añadir comentario