NOTICIA: Manual de Final Cut Pro 7 en PDF

41

Hace unos días comentábamos que es posible consultar online los manuales de Final Cut Studio. Desde ahora también es posible descargar el manual de FCP 7 en PDF. Pesa 43 MB y contiene 1.990 páginas. También se pueden descargar los manuales del usuario de Color 1.5DVD SP 4.2, Soundtrack 3, Compressor 3.5 y  Motion 4.

manualfcp7

(Editado: Ojo, todos estos manuales están en Inglés)

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

41 comentarios

  1. Y del manual en castellano ni hablamos con estos de Apple, no?. Parece que les da alergia.

  2. Enrique, mejor así. Antes que una tradución a mejicano (que es donde apple lo mandaría traducir) mejor en inglés.

  3. Muchisimas gracias por la noticia, es muy interesante que el manual se ponga a disposicion de todo el mundo, aparte que siempre puede animar a comprar el programa original ¿no creeis?

  4. Pero qué bobada, hay que decirlo claramente:
    Casi 2000 páginas ¡en inglés!
    ¿Cuantas opciones y resultados a adivinar al tun-tun dentro de FCP?, ¿Millones? y ya es suficientemente difícil el proceso de vídeo. Este programa es imposible en inglés y el manual también. Y apple ¡a la porra!. Y por favor un poco de compasión, tengo un MacPro y me siento abandonado de Apple, de Applesfera, de los fans appleros, parece que todos los comentarios sobre Apple están filtrados-censurados.

  5. jorge lucena luque el

    personalmente no pienso comprarme (actualizarme) a la suite final cut studio mientras no estén los manuales en español, prefiero bajarla de internet, y que conste que no estoy a favor de la piratería puesto que tengo el final cut studio hd original, si si original con sus lindos manuales en ingles, y no es por criticar a apple que lo hace muy bien. y para muestra un botón, los manuales del final cut studio hd están en INGLES-ALEMAN-FRANCES solo hay que buscar en las respectivas web´s de apple de cada país y bajarse los pdf. que lindos en todos los idiomas menos en español. muchas gracias apple, ya sabes que tienes 1 comprador menos de tu suite, solo porque no están los manuales en español. ya la comprare cuando estén traducidos al ALEMAN o al FRANCES, es por tener unas manuales que no me sirvan para nada , pero puedo fardar de tenerlos en varios idiomas…….. :-p

  6. DAVID BAYON el

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de algunas de las personas que han opinado sobre los manuales en castellano. Es inaudito que Apple considere al español como un idioma secundario cuando es el tercer idioma mas hablado del mundo y el segundo por países. Es curioso que existan interfaces de Final Cut en japonés y no en castellano ( ?) y eso ocurre con otras muchas herramientas diseñadas por o para Apple.
    Sin embargo otras aplicaciones profesionales como Logic, si está traducida al español y con manuales en nuestro idioma. ¡Tenemos que seguir presionando a Apple en todos los foros donde estemos!

  7. Jose Manuel el

    El hecho de que esté traducido al japonés y no al español tal vez tenga que ver con el número de licencias que se venden en Japón y las que hay en paises de habla hispana. Sin embargo, creo que si Apple lo tradujera al español (sobre todo la documentación) venderían alguna licencia mas.
    Es algo que ocurre con Aperture, programa que si estuviera traducido, al precio que tiene, habria vendido unas cuantas copias entre mis conocidos que no saben nada de inglés.

  8. Pablo Blázquez el

    Totalmente de acuerdo. Es muy desagradable que los hispanoparlantes que adquirimos legalmante este programa, desde el 1.5 en mi caso, no dispongamos de manuales en nuestro idioma. Ya es hora que Apple aprecie nuestra lealtad.

  9. JM Almodovar el

    Totalmente de acuerdo con lo de los manuales en castellano, tendrían que venir obligatoriamente con el producto.
    UNA CURIOSIDAD: Hemos Instalado Final Cut Studio 2 en un ordenador (iMac) con varios usuarios, en el usuario administrador. Al abrir uno de los usuarios, Final Cut sale en Japonés , solo ocurre en ese usuario y solo con Final Cut, las demás aplicaciones de Final Cut Studio 2 salen o en ingles, o en castellano…

  10. Por favor trabajen para los de habla hispana ya somos una mayoria de varios cientos de millones. es una puerta de ingreso que estan ustedes MAC cerrando. Escriban en español, aumentaran sus ingresos!.
    Gracias. (Final Cut Pro).

  11. José Ibáñez el

    Me gustaria disponer de un manual en castellano, aunque sea el Final Cut Pro 6 en PDF.
    Gracias

  12. Estoy muy de acuerdo,es increible que no haya manuales en español!! Aunque no vendan muchas licencias para gente de habla hispana,me extraña mucho que en Francia tengan mas que en todos los paises que hablamos español.ES UNA VERGÜENZA!!!!

  13. Carlos Rincón el

    Gracias por el aporte. Es una pena que los hispanoparlantes esperemos a que alguien nos solucione la vida, por eso nuestros países no son competitivos. Un curso básico de inglés no les caería mal, eh! Inviertan en su educación.

    Si aprenden inglés no sólo leerán la guía de usuario, sino los libros oficiales para el examén de certificación de Apple y otros más con tips and tricks, sin mencionar los blogs y páginas de internet.

    Si les causa bronca aprender inglés, entonces esperen unos meses para comprar la traducción del libro oficial de la editorial española Anaya.

    Suerte

  14. Por más que intento descargar los pdf, nada. ¿Sabe alguien que pasa?
    ¿Hay algún otro sitio para poder descargarlos?

    Saludoss

  15. No consigo descargar los pdf, prácticamente ni empieza a descargar y se para. ¿Sabeis si hay algún problema?

  16. Concuerdo con Carlos Rincón…
    Veo a los usuarios de Final Cut como gente “Pro” y que por lo mismo es capáz de solucionar desafíos que se nos presentan, en este caso, el idioma.
    Sin embargo, espero el día que Apple considere a los hispanoparlante.
    Exito.

  17. entiendo a los usuarios que prefieren tantos los software como los manuales en Castellano, pero en mi opinión, utilizar el soft en inglés (aún si no tienes ni idea de inglés) te da ventajas para consultar foros, dudas, utilizar otros soft del estilo. Por ejemplo si sabes cosas básicas como “crop, blur, key, motion,etc”, cuando te vayas a otro soft y lo veas sabrás para que sirve. Si estas acostumbrado a utilizar los soft en castellano estás más limitado para descubrir nuevas aplicaciones, tutoriales, etc. Yo siempre recomiendo utilizarlos en ingles.

  18. El que que prefiere un manual en Ingles antes que en castellano realmente no lo entiendo.
    Lamentablemente vivimos en un país donde el Ingles es la asignatura pendiente (Ni el presidente del país, ni el de la oposición lo hablan)
    En mi caso particular, por mi ocupación laboral admito que el manual en castellano no lo necesito.
    Pero en España hay millones de Zapateros y de Rajoyes que no lo hablan. Fuera de cualquier tema político, entiendo que apple no se ocupa del castellano, porque por ejemplo en países de habla Hispana como Mexico, Colombia, Venezuela o Argentina, el nivel de Ingles es Altísimo y claro!!! no se quejan !!
    En fina estemos agradecidos a los traductores “mejicano”, de no ser por ellos… :-)

  19. vhassaproyect el

    los manuales en espanol seria que el final cut se conviertiera en espanol..original y copias todo se maneja en un ingles tecnico ahi solo el manual seria como para intuiicion del programa mas no para saber manejar el programa el programa es facil de usar la destresa la obtienes estando activo en la edicion o sino pierdes el hilo de las versiones anteriore yo edito en este tiempo en version de 7.01 a versiones 7..0.5 y me parece buen soporte en el programa..

  20. CHRISTIAN RICHARD el

    Busqen traductor(web) y ahí algo se puede sacar la traducción, asÍ lo voy descifrándo + rápido. Así es la cosa… Saludo everyone!!! Search (web) translator and there something can extract the translation, this way I it go to translate more rapid. This way it is the thing… I greet a todos!!!

  21. Carlos Marin el

    Gracias por los vínculos. Necesito los vínculos de los manuales en Esperanto. GRRRacias.

  22. joaquín b el

    ¿Y en Español cuando?
    Es increible. Todavía no se dan cuenta de la cantidad de usuarios hispanoparlantes que utilizan el programa.
    Y sin embargo en Francés si hay versión.
    Mal.

  23. Alfonso H. el

    No entiendo el descuido del manual en español de <final cut- descriminacion o queeee NO ENTIENDO, Cual es el temor?

Escribe una respuesta