Una de las carencias que arrastra Final Cut Pro desde sus inicios es la falta de compatibilidad entre proyectos creados con diferentes versiones del programa. Siempre ha sido posible abrir documentos de FCP con versiones posteriores del software. Es decir, una versión 7 puede abrir un documento creado por la 5, simplemente el programa avisará del problema y podremos guardar una copia con FCP7. Pero ojo, esa copia ya no se podrá abrir con la versión 5.
Este asunto puede convertirse en un problema grave si trabajamos con varias máquinas y alguna de ellas tiene versiones antiguas de la aplicación. Esto podría solucionarse de forma relativamente sencilla actualizando todas las máquinas a las últimas versiones de Final Cut Studio, pero hay ocasiones en lo que esto no es posible. Un caso muy común es el de usuarios que no pueden instalar FCP7 porque tienen equipos Power PC, y bien sabemos que la última versión del software de Apple sólo corre en máquinas con procesadores Intel. Así que tenemos el caso de muchas empresas y usuarios que tiene alguna sala con un G5, que sigue funcionando a la perfección con FCP6, pero que delimita terriblemente las posibilidades de trabajar con el mismo proyecto en Macs con FCP7.
Afortunadamente hay una solución para poder abrir archivos de versiones más modernas con Final Cuts “viejos”. El truco no es perfecto y tiene algunas limitaciones, sobre todo desde el punto de vista operativo. Es decir, no hay una forma de trabajar como si el problema no existiera, pero si puede ayudarnos es casos concretos.
Se trata de trabajar con archivos XML. Este formato sirve para intercambiar documentos entre diferentes aplicaciones. Por ejemplo, podemos exportar desde FCP un XML que luego entenderán otros programas, pero también el posible utilizarlo para que un documento guardado con la versión 7 pueda abrirse con Final Cut Pro 6. Para ello sólo tenemos que exportar un archivo XML con la versión moderna e importarlo con la antigua.
Para exportar vamos a File/Export/XML y tendremos el siguiente cuadro de diálogo.

La versión del XML dependerá de con qué FCP necesitemos abrirlo, que según este artículo de moviola.com son las siguientes:
Versión 1 para Final Cut Pro 4.1
Versión 2 para Final Cut Pro 5.0
Versión 3 para Final Cut Pro 5.1.2
Versión 4 para Final Cut Pro 6.0
Versión 5 para Final Cut Pro 7.0
Después iremos al FCP “antiguo” y haremos File/Import/XML. Dependiendo de cual sea la versión nos aparecerán unas opciones u otras, pero más o menos tendremos algo parecido a esto.

Así que seleccionamos las opciones que más nos convengan y ya tenemos nuestro montaje listo para seguir trabajando.







Opción muy interesante para los PPC’eros ;)
Gracias por el post
Hola Pedro.
Es un off topic, pero no sabía donde preguntarte. Ahí va:
Uno de los codificadores Omneon que tenedos nos da la posibilidad de grabar XDCAM_HD_422_50i_CBR. Los envios de satelite nos llegan con hasta 8 canales de audio PCM. Todo ello lo encapsulamos en MXF op1a.
En principio, es el standart de sony.
Pues bién, cuando trato de importar en FCP 7.0.2 mediante el software de sony XDCAM transfer estos mxf no son reconocidos. He hecho pruebas usando otras revisiones de mxf pero el resultado es el mismo.
Sin embargo, los mxf exportados desde final si que son reconocidos por el software de sony.
Alguna idea?
Muchas gracias, Pedro.
¿Habéis probado con el conversor de Flip4Mac? Bueno, ahora de Telestream. http://www.telestream.net/mxf-final-cut-pro/overview.htm
Hola Juan.
Gracias por responder. Sabemos de la existencia de multitud de software de terceros… de pago.
La empresa tiene una filosofía de gastos muy austera.
Simplemente nos extraña que FCP no haya incorporado en su última revisión el manejo de estos encapsulados de forma nativa cuando AVID lleva varias versiones ofreciendolo y Premiere desde la CS3. Pero esto es más grave cuando MXF es ya un standart en entornos broadcast.
bacano
Al importar me de FCP7 al 6, me muestra la timeline con todos los archivos OFFLINE. Vamos que como tenga que reconectar todos los clip me da algo. O yo soy muy torpe, o algo hago mal, aunque parece sencillo: no?. ¿Qué hago mal?
Sí, me temo que tendrás que reconectar, pero a no ser que tengas un proyecto monstruoso no cuesta tanto, ¿no?
llevo un par de días mirando por acá y este es uno de lo mejores tips.
Gracias y saludos.
Hola necesito transportar un armado de un proyecto de hasta 36 horas de material, pesa casi 1tera de crudo. El armado lo tengo que abrir en otra mac para hacer el online. Intente con un media manager, pero la otra mac tiene una version anterior de final. Por ende pense automaticamente en hacer un xml, el tema es la media. como la transporto?
Puedo hacer un media manager y de ese media manager hacer un xml para poder abrirlo?
muchas gracias
Exactamente Tomás, haz un MM, un XML y mueves el media al otro Mac.
hola que tal, recien veo esta página y me parece excelente, bueno aparte de lo que escriben acerca de las versiones antiguas del FCP.
Yo tenía una pregunta sobre cual es la diferencia del final cut pro con el final cut express?.
Y gracias anticipadas a quien responda mi pregunta
Gracias Juan por enseñar cómo abrir proyectos de versiones posteriores en FCP. Ahora además aprendí a trasladar secuencias de un proyecto a otro con mejor desempeño.
Saludos
Muchas gracias por el tip, yo tengo en mi Macbook el FCP7 y en la universidad manejan la versión 6, y siempre andaba buscando la forma exportar entre versiones!
Saludos!
Hola, esty buscando respuesta a un problema. Importo un XML proveniente de un FCP 7 en un FCP 6. Todo se hace normalmente, aunque aparece el anuncio de “pequeños problemas en la importación”. En todo caso todo está ahí salvo los niveles de audio. Se te ocurre algo?
Muchas gracias.
Saludos
Hola tengo una pregunta mas o menos referente al tema, resultaa que compartiremos trabajo entre 2 oficinas solo que….
la primera de calificacion y montaje primario es un avid media composer 3.5 sobre plataforma PC, y el high end detallado, correccion de color, post-produccion final se hara en una mac final cut pro 7 hay manera de que el final cut leea un proyecto avid?? o funciona igual el XML????
Gracias por la atencion a la pregunta.