1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...Loading...
Facebook

Motion

TÉCNICA: Cambiar matrícula de coche en Motion

El tracking o trackeado consiste en seguir el movimiento de un objeto en una imagen para diferentes fines. En este caso lo haremos para sustituir una matrícula de un coche por otra personalizada en postproducción con Motion. Lo explicaremos con un caso real empleado en el videoclip No eres tú, del rapero Yesh, realizado por Gregorio A. Sebastián, de Moana Producciones.

tres_capas_yesh

El encargo consistía en cambiar las letras de la matrícula original “DJY” por las del nombre del artista “YESH”. La única dificultad residía en que el plano lleva movimiento de cámara, en cuyo caso es ideal el uso de trackeadores si queremos ahorrarnos animar frame a frame sin garantía de obtener un buen resultado.

El proceso completo no llevó más de veinte minutos, ya que el plano era bastante favorable al no salir ni entrar ningún objeto a seguir de cuadro. Lo que más tiempo llevó fue la primera tarea, la de lograr hacer una matrícula nueva lo más parecida en textura y color a la original. Lo hicimos en Photoshop, llevándonos el primer frame de referencia del vídeo original. Una vez hallada la fuente, color, etc, se aplicó un desenfoque lo más parecido posible a la de la matrícula original. Con ello obtuvimos una imagen estática con la matrícula completa nueva y el resto con fondo transparente. En este caso lo guardamos desde Photoshop como .png.

Matrícula original

Matrícula original

Matrícula nueva con transparencia

Matrícula nueva con transparencia

El siguiente paso es llevar ambos elementos a Motion, el vídeo original y el archivo .png con la matrícula nueva. El resumen del trabajo en Motion es conseguir los vectores del movimiento de la matrícula original, para después aplicarle dicho movimiento a la matrícula nueva, que está situada en una capa superior.

Para averiguar el movimiento se utilizan los trackers, que son marcas que situaremos en la imagen con movimiento sobre el área que queramos “seguir”. Motion los tiene almacenados en los Behaviors, en concreto en la categoría “Motion Tracking” de la librería. El que nos interesa para esta ocasión es el primero de ellos, “Analyze Motion” (analizar movimiento).

Arrastrarlo sobre el vídeo

Aplicarlo sobre el vídeo

Lo aplicamos sobre la imagen de vídeo y acto seguido acudimos al Inspector, en la pestaña Behaviors, para ver sus opciones. En el Canvas observamos cómo aparece una pequeña marca redonda con un signo + dentro, es el tracker. Lo arrastramos hasta un punto en la imagen que queramos seguir. Sobre esto, mucho mejor si el punto a seguir contiene áreas de alto contraste (zonas claras frente a zonas oscuras). En este caso lo situamos en una de las esquinas de la matrícula.

En este caso sobre la mancha/tornillo de la matrícula

La imagen se amplía para mayor precisión

Como norma general, dependiendo del tipo de movimiento, se suelen emplear 1, 2 ó 4 trackers. Se utiliza 1 si el movimiento sólo se produce en coordenadas a izquierda o derecha respecto a la cámara. Utilizaremos 2 trackers si hay algún posible giro frontal en el objeto a seguir, y 4 trackers cuando existan movimientos en perspectiva. En este caso utilizamos 2 porque en ocasiones existía un ligerísimo giro causado por la vibración del travelling.

Para añadir más puntos de trackeo pulsaremos el botón “Add” en el apartado Tracker de las opciones del Inspector. El segundo tracker lo situaremos en este ejemplo en la esquina opuesta de la matrícula. Conviene hacer estas tareas en el primer o último frames siempre que sea posible. En este caso lo hacemos desde el primero, puesto que fue el que enviamos a Photoshop en su momento para hacer la matrícula y conservamos en el .png las dimensiones originales. Una vez situados los trackers en su posición sobre la imagen a seguir, pulsamos el botón “Analyze” del apartado Movement. Si todo va bien, Motion irá frame a frame trazando el recorrido correspondiente al movimiento de los objetos a seguir.

Movimiento de los dos trackers obtenido

Movimiento de los dos trackers obtenido

Una vez obtenido el movimiento de la matrícula original, habrá que aplicárselo a la capa que contiene la nueva. Así que en la librería de los Behaviors de Motion Tracking buscamos esta vez el “Match Move” (igualar movimiento) y lo aplicamos sobre la capa de la matrícula nueva en la pestaña Layers.

Match Move - Igualar Movimiento

Match Move - Igualar Movimiento

Arrastrarlo sobre el objeto nuevo

Seleccionamos el behavior recién incorporado y acudimos al Inspector para ver sus opciones. Sobre la casilla “Source” arrastramos el behavior que contiene el movimiento obtenido anteriormente desde la pestaña Layers, el “Analyze Motion“.

Arrastrar Analyze Motion sobre el Source de Match Move

Arrastramos Analyze Motion sobre Source de Match Move

Ya casi está listo, si reproducimos el cabezal en el Timeline observaremos que nuestra matrícula nueva acompaña al movimiento del plano original. Si hubiera que reposicionar, escalar, etc el objeto a insertar, lo haremos de la forma habitual en Motion con el botón Record Keyframes desactivado. Conviene comparar resultados activando o desactivando los botones Position, Scale y Rotation de Adjust.

¡Listo!

Aquí podéis ver el plano con la matricula_original y aquí el final con la matricula_trucada.

Existen muchas variables sobre el universo del trackeado y se puede utilizar para multitud de efectos, como desenfocar objetos, eliminarlos, añadir textos con movimiento, etc. Con un poco de práctica se pueden hacer “virguerías” muy elegantes.

Comentarios

9 comentarios para “TÉCNICA: Cambiar matrícula de coche en Motion”

  1. Muy bueno Pedro , eres un genio.

    Publicado por oscar cid | abril 14, 2010, 18:18
  2. no me sale, leche!!

    Publicado por enrique | abril 27, 2010, 18:03
  3. hola pedro queria decirte que me han servido mucho tus datos adelantas mucho tiempo a la hora de editar muchas gracias, queria saber si me podias ayudar que me ha saltado un problema que no puedo soluci0nar, mira a la hora que quiero capturar voi a long capture aprieto y me sale “unable to initialize video deck. you may still log offline clips or use capture now” y no me deja capturar nada ni un proyecto nuevo nada nada. si podriamos guiarme y darme unos consejos te lo agradeceria mucho!!!! ahi te dejo mi email ojala puedas auidarme que no consigo por eso e querido contactar contigo saludos muchas gracias por tu tiempo.
    pd: email: barceloniando1@hotmail.com

    Publicado por mauricio gonzalez | abril 28, 2010, 10:40
  4. Pregunta para Mauricio Gonzales, ¿ Con qué vas a capturar? ¿ es análogo? Probá de iniciar final cut con el reproductor, si es digital, ya encendido.

    Publicado por Daniel Gavaldá | mayo 1, 2010, 13:50
  5. ¡¡Hola q tal!!
    tengo una pregunta sobre motion 3:
    Porque c/vez q trabajo un proyecto al cual se le añadan muchos o pocos elementos (filtros, mascaras, key frames, etc,.) después de un rato de trabajar en este, inesperadamente se cierra motion?
    esto sucede sin excepción cada vez que lo utilizo.

    agradecería mucho q m pudieras ayudar con esto

    SALUDOS y felicidades por este sitio web

    Publicado por quique | mayo 3, 2010, 6:38
  6. Tengo una consulta por favor, tengo un trackeo en el cual pasa un personaje por delante, qué me recomiendan?¿ Saludos desde Chile.

    Publicado por Sersh | diciembre 22, 2010, 0:58
  7. Tienes el parámetro “Offset” para desplazar el punto de trackeo a otro sujeto, experimenta con él.

    Publicado por Pedro Alvera | diciembre 22, 2010, 16:33
  8. ola a todos

    Publicado por Alexander Zambrano Martin | abril 8, 2011, 20:05
  9. soy estudiante de cine,. y quisiera saber pequeños secretos para trabajar en final cut en cuanto a la correccion de Color. gracias

    Publicado por Alexander Zambrano Martin | abril 8, 2011, 20:06

Añadir comentario