1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...Loading...
Facebook

General

PRUEBA: Panasonic 3D Full HD AG-3DA1

Señores, agárrense a sus asientos, que llega el 3D en casa. En finalcutpro.es hemos probado durante unos días un prototipo de la primera videocámara de mano capaz de generar 3D por sí misma, la Panasonic AG-3DA1.

En esencia, lo que le diferencia del resto de cámaras es que dispone de dos ópticas gemelas separadas entre sí a 6cm, emulando a la visión estereoscópica humana. También dispone de dos sensores MOS y dos tarjetas SD para registrar y almacenar el material de cada lente, y un dial para ajustar el punto de convergencia. Su lanzamiento se espera para septiembre de este año, a un precio aproximado de 17.000€ + IVA.

Hemos podido testear la cámara y hacer experimentos con su flujo de trabajo en Final Cut Pro, previsualización y publicación online. Durante los próximos días publicaremos una serie de artículos sobre todo ello, y al final de este artículo se pueden visionar las imágenes que hemos grabado para realizar el test. La primera gran conclusión es que estamos bastante sorprendidos por la sencillez en los dos procesos, tanto de captación de imagen como de postproducción. En esta entrega analizaremos la cámara en sí, tratando de aclarar de paso algunos conceptos básicos en lo relativo al 3D.

Por tratarse de un prototipo (esperemos), la cámara carece de filtros neutros, control de balance de blancos manual, estabilizador y puerto para descargar las tarjetas. Al menos esas han sido las principales carencias que nos hemos encontrado. En su momento explicamos las características de la cámara aquí, aunque conviene recordar las más importantes:

  • Sensores (2): MOS 1/4.1″ (2.07 megapixels)
  • Formato de grabación: AVCHD (Mpeg-4 Long GOP), a 21 Mbps
  • Resolución: Hasta Full HD (1920×1080), a 50i o 25p, o bien 720 50p
  • Soporte de grabación: 2 Tarjetas SD/SDHC (una para cada lente)
  • Conexiones: HDMI 1.4  (x1) / HD-SDI (x2)
  • Posibilidad de conmutar entre 59.94 Hz y 50 Hz (para zonas PAL y NTSC)

El chasis de la cámara en sí y la mayoría de características, son similares a la AG-HMC151E. El principal ajuste que la diferencia es el dial del punto de convergencia. Es el mismo dial que se utiliza para ajustar el iris, así que si queremos manipularlo, antes tendremos que haber girado una pequeña palanca que hace conmutar entre iris y convergencia… Aunque en principio no es habitual ni recomendable cambiar el punto de convergencia en un mismo plano, consideramos que esto es poco funcional, ya que el operador tiene que estar pendiente de este asunto en todo momento y recordar en qué estado dejó el conmutador. Confiamos en que éste sea otro de los afinados que falta por darle a la cámara antes de su salida real al mercado e incorporen diales independientes para iris y convergencia.

El punto de convergencia sirve para determinar en qué plano estará la pantalla a la que el espectador fija su vista cuando vea el resultado. Se conoce como “paralaje cero”. De este modo, los elementos que estén tras el punto de convergencia (paralaje positivo), serán percibidos por el espectador como “detrás de la pantalla”, con profundidad, y los que se sitúen por delante (paralaje negativo), serán percibidos como si estuvieran entre la pantalla y el espectador, por delante de la pantalla. Con esta última sensación se juega cuando se quiere hacer ver que un objeto sobresale de la pantalla, como percibimos a menudo en películas 3D. La principal precaución que hay que tener es evitar que los objetos que están por delante del punto de convergencia sean recortados en el encuadre, ya que de ser así se romperá la “magia” de dicha sensación.

esquema-punto-de-convergencia

Para ajustar el punto de convergencia en la cámara, en primer lugar hay que activar en el visor el modo “MIX“, de tal modo que se vean superpuestas las dos imágenes de cada lente en el LCD y en el ocular. De esta manera, el operador puede ajustar a simple vista (sin necesidad de gafas especiales), el punto de convergencia ayudándose del dial, hasta hacer “converger” o coincidir en el punto deseado las dos imágenes. Las lentes actúan de modo similar a como lo hacen nuestros ojos, poniéndose “bizcos” cuando miramos a un objeto cercano, y en paralelo cuando miramos al infinito.

El punto mínimo al que se puede ajustar la convergencia estando el angular abierto al máximo es a 2 metros de la cámara, perdiéndose la sensación de 3D con los objetos que se encuentren a distancia inferior. La convergencia se mide por el momento de 00 a 99, siendo C00 el punto más cercano, y C99 el más lejano (lentes en paralelo). Panasonic no descarta que en la versión final este ajuste pueda realizarse en metros. En este modelo encontramos que los botones USER nos ayudan precisamente a estas tareas:

  • USER 1: Visualizar la lente izquierda o lente derecha
  • USER 2: Activar o desactivar el modo MIX para ver superpuestas las dos lentes
  • USER 3: Ver el “rango de conformidad”, que indica las distancias entre las que los objetos se verán correctamente en 3D

Una vez ajustado el punto de convergencia, conviene desactivar de nuevo el modo MIX para ver solamente una de las dos lentes, y así encuadrar, enfocar y operar de la forma habitual como lo haríamos con cualquier cámara. Al grabar, cada lente dispone de su propio sensor (MOS de 1/4.1″), quien envía a su respectiva tarjeta SD/SDHC los archivos independientes de cada lente. Recalcamos que no se produce ninguna mezcla, ésta se hará en postproducción dependiendo del medio en el que vaya a ser visionado el programa final. El formato de grabación es AVCHD (Mpeg-4 Long GOP), a 21 Mbps. Se pueden registrar imágenes a 1080 i50, 1080 25p y 720 50p. En este último formato los movimientos cuando hay acción resultan asombrosamente naturales y suaves; probablemente sea la forma recomendada de grabar eventos deportivos, por ejemplo.

Desonocemos porqué las distancias no coinciden con la media humana

Si se dispone de un monitor o un televisor 3D, se puede enviar la señal de cada ojo por separado mediante los dos puertos HD-SDI o directa desde el puerto HDMI 1.4. Tuvimos la oportunidad de probarlo con el monitor 3D Full HD de Panasonic BT-3DL2550, equipado con un par de gafas polarizadas pasivas para disfrutar de la imagen 3D a todo color. A este monitor se conectan los cables HD-SDI de la cámara, correspondientes al conector L (izquierdo) y R (derecho). La sensación de profundidad, espacio 3D y color es realmente buena y sin duda es la mejor manera de controlar el punto de convergencia y sensaciones 3D en general. Claro que por el momento, debido a su tamaño, podemos pensar en él únicamente para sets interiores o plató, así como postproducción.

Conclusión
La utilización de la Panasonic AG-3DA1 nos ha resultado mucho más sencilla de lo esperado. Realmente Panasonic ha hecho una cámara para operadores convencionales, sin que necesiten una formación exquisita ni sesuda sobre el 3D estereoscópico, creemos que este punto será clave en el éxito de su venta. Las limitaciones ópticas y del codec no hacen pensar en esta cámara como para “lucirse” fotográficamente ni en arduas tareas de postproducción, pero sí es un serio camcorder pensado para eventos deportivos, espectáculos e incluso ENG. Muestra de ello es que en la última edición de Roland Garros se hicieron las primeras emisiones 3D en directo a través de Eurosport con ella. Sin duda habrá un antes y un después en el mundo televisivo cuando aparezca en el mercado. Lo que todavía resulta imprevisible es saber qué futuro tendrá el 3D en nuestras casas, pero parece que esta vez viene para quedarse. Cada poco surgen más televisores 3D (Samsung, Panasonic, Sony, LG…) a precios asequibles, al tiempo que llega contenido interesante y de calidad (Blu-ray, Canal+ 3D, videojuegos…).
Ante la pregunta de si la cámara podría servir para grabar imagen normal no necesariamente estereoscópica, la respuesta es sí, basta con utilizar el material de una sola lente, a elegir. En esta guía publicada por finalcutpro.es podéis ver cómo transferir y tratar este material en Final Cut Pro para formar la imagen estereoscópica.
Resultado del Test
La mejor forma de apreciar el resultado es viendo las imágenes que grabamos en BollyMadrid 2010. Lo hemos alojado en YouTube 3D, un canal aún en pruebas que nos permite elegir en qué modo queremos ver el vídeo. Si dispones de gafas anaglifas (las clásicas rojas y azules), elige cualquiera de los dos modos “Red/Cyan” a color y juzga por ti mismo. Son 7 minutos grabados por la cámara de Panasonic. Recomendamos activar HD (720p) y verlo a pantalla completa. Agradecemos a Lucas M. Figueroa de la organización de BollyMadrid la deferencia que tuvo con nosotros al permitirnos realizar el test en su escenario con total libertad. Igualmente agradecemos la amabilidad de las chicas de la compañía de danza india Sohini Moksha.
Más información:

Web de Panasonic 3D Global

Web de Panasonic 3D Profesional

Informe Camcorder 3D FULL HD (Español)

banner_newsletter_inferior

Comentarios

7 comentarios para “PRUEBA: Panasonic 3D Full HD AG-3DA1”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Alberto Palacios, finalcutpro.es. finalcutpro.es said: PRIMERAS PRUEBAS: Panasonic 3D Full HD AG-3DA1: http://www.finalcutpro.es/?p=4349 [...]

    Publicado por Tweets that mention finalcutpro.es | PRUEBA: Panasonic 3D Full HD AG-3DA1 -- Topsy.com | junio 13, 2010, 21:57
  2. Gracias, con esto ya no me hace falta el curso :p

    Publicado por nickeditor | junio 14, 2010, 16:23
  3. Hay tenemos a los maestros del FCP, con el futuro de las 3D, enhorabuena por el articulo chicos, y a seguir trabajando para ser el referente a todos los profesionales y aficionados en el mundo audiovisual.

    Un abrazo a los 2.

    Miguel (Valladolid)

    Publicado por Miguel Angel Pascual | junio 15, 2010, 8:57
  4. Muy interesante el articulo y las pruebas.
    Seguid así.

    Publicado por gromin | junio 15, 2010, 23:02
  5. Gracias por el articulo y por aclararnos un poco el futuro venidero. Ya espero con ganas el articulo del trabajo con FCP ¡¡¡¡

    Publicado por alvaro García Márquez | junio 16, 2010, 8:32
  6. Os imagino babeando con el juguete…

    Publicado por Jean-Paul | junio 16, 2010, 19:58
  7. [...] hicimos un análisis de la nueva cámara 3D de Panasonic, la Full HD AG-3DA1, que irrumpirá en el mercado este mismo [...]

    Publicado por finalcutpro.es | GUÍA: 3D estereoscópico con Final Cut Pro y Stereo3D Toolbox™ de Dashwood (1ª Parte) | septiembre 13, 2010, 1:59

Añadir comentario