1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...Loading...
Facebook

Final Cut Pro X

BÁSICO: Gestión de material y proyectos en FCPX

Después de hacernos eco de todo lo relacionado con el lanzamiento de la nueva versión de Final Cut Pro y de opinar sobre ella, vamos a empezar a desmenuzar el programa, tal y como hemos estado haciendo durante años con el FCP “clásico”.

Una de las partes del nuevo Final Cut que más ha cambiado, es la relativa a gestión del material bruto y proyectos. Todo lo que conocíamos hasta ahora ha desaparecido o se ha transformado radicalmente. Vamos a intentar explicar, en forma de primera aproximación, como funciona en FCP X esta parte tan importante de cualquier software de edición.

La base de la gestión del material en el nuevo Final Cut Pro son los Events, disponibles en la Event Library. Son las carpetas en las que el programa guarda el material original, los renders y los archivos transcodificados por la aplicación, en alta calidad o en proxy. Pueden localizarse en el disco del sistema, dentro de la carpeta Películas, o bien en el directorio raíz de cualquier otro disco interno o externo, tipo USB, FireWire o Thunderbolt. Final Cut Events, la carpeta donde se alojan los eventos, no puede estar en un disco de red ni en un volumen SAN. Eso sí, el material original puede residir en cualquier sitio, ya que si en preferencias (o al importar) no marcamos la opción Copy files to Final Cut Events folder solo se crearán en esa carpeta archivos de referencia (alias) y los brutos se quedarán donde están.

Para cambiar el nombre de un Event podemos hacerlo directamente en la Event Library, teniendo en cuenta que no nos lo dejará renombrar mientras haya un background process que afecte al mismo.

Los eventos pueden moverse a otros discos, pero solo al directorio raíz, en la correspondiente carpeta Final Cut Events. Para ello podemos usar File/Move Event o simplemente arrastrarlo de un disco a otro en la Event Library. La única forma de que no aparezcan todos los Events en la Event Library es desconectar físicamente (o desmontar) el disco en el que se encuentren. O bien manipular directamente la carpeta en el Finder, para sacar fuera de la misma lo que no queramos que aparezca dentro de FCP X. También podemos usar algunas aplicaciones como Event Manager X o hacer imágenes de disco para los eventos. La mayoría de usuarios coinciden en que debería haber una forma sencilla de ocultar Events desde el propio FCP X, y es previsible que así sea en próximas actualizaciones.

En el momento que conectemos un disco al equipo que contenga eventos creados por FCP X estos aparecerán en la Event Library, sin necesidad de reiniciar el programa. No se pueden meter unos eventos dentro de otros, pero si mezclarse arrastrando uno sobre otro, así como crear carpetas dentro de un evento para organizar los elemento que contiene. También podemos copiar dentro de la carpeta Event todo lo que tengamos solo referenciado mediante File/Organize Event Files. Por último, para borrar un proyecto usaremos Comando + Borrar, si bien siempre tiene que haber al menos un evento, así que si solo tenemos uno no nos dejará eliminarlo.

Ahora que ya tenemos todo el material organizado por Eventos, ¿cómo lo gestionamos? La herramienta básicas son los metadatos, en forma de ratings, keywords y características técnicas. Nada de lo que hagamos con los metadatos borrará o duplicará material, simplemente nos ayudará a localizarlo con facilidad.

Los ratings o calificaciones pueden ser tres diferentes, Favorito, Rechazado y por exclusión Sin calificar. Podemos marcar cualquier clip o fragmento de un clip como Favorite (F), Reject (Borrar) o dejarlo sin calificar. Una barra verde aparecerá sobre la miniatura en el primer caso y una roja en el segundo. Despues, con ayuda del menú desplegable sobre el Event Browser, se podrá elegir que material ver. Es una manera rápida de tener una primera clasificación.

Para gestionar las palabras clave o Keywords, utilizaremos el atajo de teclado Comando + K. Tras seleccionar los clips o fragmentos de clip a los que queremos aplicar la Keyword, la escribimos en el editor y pulsamos Enter. Una barra azul aparecera sobre los clips (o fragmentos) a los que hemos añadido la palabra (o palabras) clave y un icono la representará en su correspondiente Event. El uso de los atajos que aparecen a la izquierda de las keywords ya usadas facilita mucho su aplicación a otros clips y su borrado.

Cada vez que asignemos una nueva Keyword a un clip o un rango de selección tendremos una nueva Keyword Collection. Haciendo click sobre la misma, el Event Browser mostrará los clips y fragmentos que contienen esa palabra clave. Para editar una Keyword Collection haremos click en su icono de la Event Library y así podremos cambiar la palabra clave. Con Comando + Borrar esta desaparecerá, pero en ningún caso el material al que hacía referencia. Hay que tener siempre en cuenta que FCP X no tiene opción de guardar, todo se escribe en el disco de forma instantánea, pero si cometemos un error nos dejará deshacer hasta el momento en el que abrimos el proyecto.

También podemos hacer que Final Cut Pro X genere Keyword Collections de manera automática, atendiendo al nombre de los clips y carpetas que los contienen, marcando la opción Import folders as Keyword Collections a la hora de importar.

Una forma más sofisticada de organizar el material son las Smart Collections. Consisten en grupos de clips o fragmentos de clips agrupados por los criterios usados en una búsqueda. Estas colecciones se actualizarán de manera automática. Si añadimos una palabra clave o, por ejemplo, importamos un material que contenga un metadato de una Smart Collection, el clip se incorporará a la colección de forma instantánea. Para crear una de estas colecciones de clips usaremos la ventana de búsquedas, con Comando + F (siempre que esté activa la Event Library o el Event Browser) o haremos click en la lupa a la izquierda de la casilla de búsquedas en el Event Browser. Hay que tener en cuenta que este HUD de búsquedas mira en los items que tenemos marcados en la Event Library, así que debemos asegurarnos que estamos buscando donde queremos. Para guardar una Smart Collection simplemente haremos click en el botón New Smart Collection, pero sólo funcionará si los resultados de las búsquedas están en un mismo Event. Es decir, podemos hacer búsquedas en varios eventos a la vez, que incluso residan en discos diferentes, pero esas búsquedas no pueden guardarse en colecciones inteligentes.

Si queremos cambiar los parámetros por los que busca una Smart Collection ya creada, bastará con hacer doble click en su icono. Final Cut 10 también puede crear colecciones inteligentes en base a los elementos que analiza automáticamente a la hora de importar, como por ejemplo por tipo de plano con la opción Find People.

La segunda base de FCP X son los proyectos. A pesar de llamarse igual que antes, no tienen nada que ver. Lo más parecido que conocemos en FCP 7 serían las secuencias, ya que un proyecto en esencia ahora es eso, una secuencia. En el disco duro los archivos de proyecto están en la carpeta Final Cut Projects, y sólo puede haber una por disco. Dentro de Final Cut están en la ventana Project Library (Comando + cero) y es allí donde puede abrirse su Timeline y trabajar con cada uno de ellos.

No hay pestañas en las que podamos cambiar fácilmente de montaje, la forma más parecida de cambiar entre los proyectos ya abiertos es el Timeline History. Con las flechitas de la parte superior izquierda del Timeline podemos movernos entre los proyectos que hemos cargado desde la última vez que abrimos el programa. También podemos usar el atajo de teclado Comando + Corchetes para ir adelante o atrás. Si necesitamos abrir un Timeline por primera vez en esa sesión hay que ir a la librería y hacer doble click. Desde este mismo Project Library es posible ver el proyecto sin necesidad de cargarlo, haciendo Skimming o incluso Play. También podemos generar nuevos proyectos o bien organizarlos mediante el uso de Carpetas, mediante los botones situados en la parte inferior izquierda del interfaz o los atajos de teclado Nuevo proyecto (Comando + N) o Nueva carpeta (Comando + Mayúsculas + N).

Los proyectos se pueden duplicar (Comando + D) con las opciones de copiar también los eventos o sólo los clips usados. Esta, junto con la opción Consolodate Project Media, sustituyen de manera simplificada al Media Manager de FCP 7.

Esta es una primera revisión de la gestión de material de Final Cut Pro X. Si tenéis algún comentario o puntualización, ya sabéis, estamos encantados de recibir vuestras opiniones.

 

Comentarios

31 comentarios para “BÁSICO: Gestión de material y proyectos en FCPX”

  1. Despues de la primera decepcion, he realizado un trabajo con el FCX, tres eventos y poco mas de 40 proyectos en total, y el resultado ha sido plenamente satisfactorio, ha sido un gusto trabajar con el y la rapidez espectacular.
    Eso si la suite de FCS la he tenido que poner en otro disco, y reinstalar el FCX. en el disco de sistema.
    Muchas gracias por el aporte Juan, siempre son de agradecer estos esfuerzos.

    Publicado por pepe folgado peiro | julio 14, 2011, 16:14
  2. Me quiero comprar FCPX.

    Como tengo que poner la suite FCS en otro disco??

    Gracias.

    Publicado por suguru | julio 14, 2011, 17:35
  3. ¡Que rueda cuadrada más bonita! ¡y de molino además!

    Publicado por Blax | julio 14, 2011, 20:16
  4. Perdón, pero me he asustado. En realidad solo quería agradecer el encomiable esfuerzo de intentar explicar semejante galimatías -un gran esfuerzo, sin duda- He tratado de comprenderlo, y estoy seguro de que va a ser un workflow muy útil para alguien, aunque todavía no sé muy bien para quien.

    Me encanta esta comunidad, por eso cuando compréis un nuevo sistema de edición no dejéis de anunciar cual es. Yo haré lo mismo. No me gustaría que esto fuese ser un corte final.

    Publicado por Blax | julio 14, 2011, 20:49
  5. Bueno yo llevo mucho tiempo con las fotos y menos con el video y esta forma es mas o menos como hacemos con las fotos con programas tipo Lightroom, capture one o aperture. la forma de trabajar con ficheros marcados y con la posibilidad de filtrarlos para ver solo los que queremos en ciertos momentos agiliza mucho el trabajo. Cuando empeceis a crear un buen workflow el trabajo será mucho mas rápido. Al final si colocan algunas cosas que le faltan y apuran oras será un gran programa.

    Saludos. Carlos

    Publicado por Carlos Román | julio 15, 2011, 0:48
  6. No es tan bueno como este artículo pero comento algunas de las cosas nuevas de FC X (como el skimmer, el storyline, etc) aquí:
    http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=334427&st=1

    Espero que os sirva

    Publicado por nickeditor | julio 15, 2011, 1:47
  7. Gracias por el trabajo. Estoy en una exaustiva exploracion para mi cambio de FCP7 a FCPX.
    Un abrazo.

    Publicado por Nino | julio 15, 2011, 6:25
  8. Hola, estoy comenzando mi proceso de reaprendizaje y tengo un problema con el workflow… os explico por si alguien me puede decir una manera sencilla para hacerlo: tengo archivos de una DSLR que graba a 50fps, el problema es que tengo archivos tanto a 50 como a 25fps que quiero importar. En FCP7 importaba todo y conformaba los de 50fps con cinema tools y se cambiaban automaticamente. es un engorro, pero en el listado de media veías toda la info de los clips de golpe y sabías si te habías dejado alguno. ahora, si lo importas y luego conformas FCP X no te lo cambia directamente, entonces ¿hay que cambiarlos a mano en el finder buscando los clips a 50 fps uno a uno anes de importarlos a FCP X?
    por favor, que alguien me diga que hay una maneera más sencilla…

    Publicado por belenp | agosto 17, 2011, 11:21
  9. Hola, al importar mis vídeos tomados con una canon 60d y al reproducirlos cambian de color en la pantalla de muestra y esto es muy incomodo a la hora de editar y mas si hay que corregir algo de color. Como puedo solucionar esto? gracias

    Publicado por Sergio Olea | agosto 29, 2011, 7:00
  10. Hola!! Tengo una duda…cuando importo desde mi camara, archivos avchd,¿Es necesario Marcar en el menú dialogo de importación la casilla “copy fines to final cut event folder?…y en transcodificar, es necesario marcar la casilla De optimizar archivos…..es que me crea una carpeta que ocupa muchos muchos gigas.¿Se puede trabajar importando desde camara hd, archivos avchd, sin marcar ninguna casilla de las de organización y trnscodificacion?muchas gracias

    Publicado por Oscar | septiembre 26, 2011, 21:00
  11. Hola Oscar, al importar archivos desde la cámara si te fijas no sale la opción de “copy files…” eso es porque al no tener los archivos en el disco duro, por narices los tiene que copiar a la carpeta de event folder. Por otro lado, puedes decidir no marcar la casilla de optimizar, el ordenador trabajará con los archivos originales, pero puede que en algún momento te vaya más lento.
    En el caso de estar importando los archivos que ya tienes en un disco duro, puedes decidir no marcar las opciones de organización. Entonces pondrá en la carpeta de event folder un archivo referenciado al otro, con una flechita pequeña, entonces ten mucho cuidado de no borrar ni cambiar de lugar los archivos originales.
    Espero que te haya servido de ayuda.
    Un saludo.

    Publicado por nax | septiembre 26, 2011, 22:44
  12. Muchas gracias Nax por tu rápida respuesta. Decirte que me has sacado de dudas…..aunque tengo otra duda….Una vez exportado el proyecto con el que he trabajado conlos archivos que importe desde la camara, ¿Puedo borrar el contenido optimizado y el de Event folder? Muchas gracias por todo!!

    Publicado por Oscar | septiembre 26, 2011, 23:46
  13. Estoy un poco desesperado no consigo conectar en condiciones un disco Externo Pegasus 4Gb con Thunderbolt..Me explico:

    Yo trabajaba con Fina Cut 7 y por la rotura de la placa de mi antiguo Mac compre un IMac 27 instale e nuevo Final Cut Pro X y compré el disco externo con la tecnologia thunderbolt.
    La cuestión es que Final Cut pro X no reconoce al disco externo en cuestión y si al resto a la hora de subir material tanto desde cámara como desde tarjetas o otras fuentes y tampoco a la hora de elegir el disco de un evento….necesito pasar la carpeta de Eventos a este disco externo que para eso lo compré con el rollo de la velocidad bla bla bla NECESITO VUESTRA AYUDA….Gracias

    Publicado por Angel | noviembre 4, 2011, 19:22
  14. Hola a tod@s,
    una duda básica. Si copio la carpeta final cut events a un disco duro externo firewire y abro y trabajo los events desde el externo ¿Me haría ahí los renders? Es decir ¿estaría trabajando el disco duro externo en vez del interno del ordenador?
    Como ya sabéis en Final cut 7 se puede modificar esto desde las preferencias pero en este nuevo programa no sé como hacerlo.

    Gracias y un saludo.

    JAD

    Publicado por Julián | noviembre 27, 2011, 16:03
  15. Los renders van en la carpeta del proyecto, no en la de eventos. Si la tienes en el disco externo los renders los tirará ahí. Puedes moverla en la librería de proyectos.

    Publicado por Juan Ugarriza | noviembre 27, 2011, 18:46
  16. Ok, muchas gracias Juan!
    Tan sólo una cosa más (siento mi inexperiencia y preguntas de perogrullo ya que estoy empezando)la carpeta del proyecto la dejo duplicada o solo en el disco duro externo?

    Gracias de nuevo!

    Publicado por Julián | noviembre 27, 2011, 20:26
  17. Sólo decir que tras investigar un poco más ya me he aclarado con los projects, los events y los discos duros :)

    Quiero pedir disculpas por mi instencia ya que voy viendo que antes de preguntar es mejor que agote todas las posibilidades que estén a mi alcance, sorry.

    Gracias de nuevo !!!

    Publicado por Julián | noviembre 28, 2011, 13:03
  18. Quisiera saber si hay algún pdf con el MANUAL EN ESPAÑOL DE FINAL CUT PRO 7

    Si alguien me puede mandar el link de descarga se lo agradezco:

    clubdepaintball@hotmail.com

    Publicado por Rafa_Granada | marzo 28, 2012, 18:45
  19. Es posible abrir archivos FCP (versión 7.0) en el Final Cut Pro X?

    Me sería de gran utilidad.

    Slds!

    Publicado por jaime | abril 9, 2012, 19:45
  20. Ayer cerré Final Cut Pro X, y hoy al abrirlo no encuentra el disco duro externo donde tengo las carpetas de eventos y proyectos,el programa se inicia como si fuera la primera vez,con el mismo disco uso también LR para la gestión de fotos y no ha habido ningún problema,¿que puedo hacer para que Final Cut encuentre el disco duro?,espero me puedan ayudar.

    Gracias.

    Publicado por Ferran | mayo 28, 2012, 23:53
  21. Soy usuario de FCPX bueno principiante y me pasa una cosa y no se la solución. Importo arxivos mts por primera vez desde mi tarjeta y los detecta, pero cuando lo intento por segunda vez nada, ya no hay arxivos existentes, que esta pasando?

    Publicado por carlos | febrero 13, 2013, 23:48
  22. Tengo un problema (que parece bastante frecuente), porque Final Cut Pro X no reconoce mi disco externo WD My book thunderbolt duo y este no aparece en la carpeta de eventos ni en la carpeta de proyectos.
    El disco funciona bien con otras aplicaciones, así como con Time Machine y en el mismo disco se archivan las copias de seguridad.
    El disco esta formateado para MAC OS PLUS.
    Agradecería me facilitasen alguna información que pueda ayudarme para que FCPX me reconozca el disco.
    Gracias anticipadas.

    Publicado por alberto arguimbau | marzo 3, 2013, 20:42
  23. Acabo de empezar a salsear con el FCPX y estoy intentando entender como funciona. No consigo renombrar los clips antes de importarlos y para mi eso es una catastrofe ( con el final cut pro 7 se podia hacer).Si alguien me puede dar una solucion….. muchas gracias

    Publicado por Andoni | abril 11, 2013, 12:36
  24. Puedes cambiar los nombres tras importar de forma muy parecida a la que se usa en el Log & transfer de FCP7. Modify / Apply custom name.

    Publicado por Juan Ugarriza | abril 11, 2013, 17:43
  25. Hola, quisiera saber si hay alguna forma de renombrar los archivos de captura desde la cámara ya que tenemos un sistema de codificación para el archivo multimedia y necesitamos que siga así, pero no sé cómo puede ser esto compatible con FCPX. Muchas gracias

    Publicado por Carla | julio 15, 2013, 10:08
  26. ¿Cuál es la razón de que los EVENTS no se puedan poner en un SAN? ¿Sólo puede estar alojado en disco interno o externo por firewire?

    Publicado por Carla | julio 15, 2013, 12:27
  27. Hola Carla:
    Se pueden cambiar los nombres en batch de los clips con Modify/Apply Custon Name
    Los eventos y proyectos sí pueden estar en una SAN. Ojo, no en una NAS.

    Publicado por Juan Ugarriza | julio 16, 2013, 15:50
  28. Tras la última actualización del programa, al importar clips, tengo en gris, con la opción activada por defecto, la casilla “copy files to final cut events folder”.
    Aunque la desactivo en preferencias no hay forma de
    modificarlo.
    ¿Sabéis a que puede ser debido?

    Publicado por Emilio | octubre 8, 2013, 21:21
  29. Hola, cuando borro un clip de video en el final cut X, no se me borra en la carpeta Original Media, como le puedo hacer para que se borre ahí también.
    Gracias.

    Publicado por Francisco Espinosa | enero 20, 2014, 22:33
  30. me gustaría saber si me pueden ayudar, hace unos días trabaje en final cut pro x y para el proyecto me recomendaron que para tener mas control trabajara los archivos en el event library con el comando de new keyword collections, lo hice pero no era mi mac en la que trabaje, y cuando me pase a mi mac en mi casa y quise renderizar y me encontré con que todos mis archivos en la linea de tiempo me muestra que están offline, como podría corregir esto, si no es mucha molestia y les sobra algo de amabilidad me gustaría que me apoyaran con esto, de antemano mil gracias al que me apoye con esto

    Publicado por obed | marzo 5, 2014, 21:49
  31. Hola, tengo un gran problema.
    Cuando capturo desde una videocámara por firewire, genera cortes en la captura, es decir, en el medio de un clip hace cortes en negro, desaparece video y audio.
    ¿Qué estoy haciendo mal?.
    ¿hay alguna manera de configurar captura?.
    Un saludo y gracias

    Publicado por JAVIER | diciembre 12, 2014, 16:03

Añadir comentario