1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...
Facebook

General

ACTUALIDAD: 10 cosas geniales y GRATIS para el mundo del vídeo

En este mundo del audiovisual en el que vivimos, casi todo se mueve por intereses económicos. Pero aún es posible encontrar empresas, y lo que es mejor, personas, que ponen a nuestra disposición soluciones gratuitas para facilitar las tareas que hacemos día a día. Este es nuestro top 10 de cosas geniales y gratis.

1. DaVinci Resolve Lite

Cuando Blackmagic Design compró DaVinci, se podía intuir que el precio de su producto estrella, el corrector de color más famoso de mundo, iba a ser reducirse. Lo que nadie esperaba es que fueran hacer una versión de Resolve totalmente gratuita. Y mucho menos que esa versión tuviese casi todas las características de la pago. Resolve Lite es un sueño que no se puede desaprovechar. La próxima versión 9 promete hacerlo todavía más potente y fácil de usar.

Más info y descarga: Blackmagic Design

2. Magic Lantern

Todos nos hemos visto afectados por la irrupción de las cámaras de fotos réflex en el mundo del vídeo. Y todos los que las hemos usado conocemos sus limitaciones. Magic Lantern es un firmware complementario al de Canon que hace que el uso de las cámaras compatibles sea muchísimo más potente. Añade infinidad de funciones a las HDSLR en el terreno del vídeo, el audio y la foto. Su evolución es inmejorable, es sencillo de instalar y cuando lo tienes te preguntas como has podido vivir sin él.

Más info y descarga: Magic Lantern

3. Dropbox

El trabajo colaborativo y el contacto vía internet con el cliente es algo fundamental desde hace años. Dropbox es un sistema de sincronización de carpetas y copias en “la nube” tremendamente bien pensado. Su uso se ha generalizado en el mundo audiovisual. La versión base parte con 2 GB de almacenamiento, pero hay varias formas de que ese espacio crezca y cubra muchos usos. Es multiplataforma (iOS incluido) y con un poco de imaginación hay pocos usos que no se le puedan dar.

Más info y descarga: Dropbox

4. MPEG Streamclip

Un clásico del mundo del vídeo, hace posible la visualización de infinidad de tipos de archivos, la conversión de multitud de formatos, la edición del material e incluso cosas tan útiles como bajar vídeos de YouTube. Funciona en Mac y Windows e incluso tiene versión en castellano por gentileza de nuestro Pedro Alvera, que también escribió una guía sobre su uso.

Más info y descarga: Squared 5

5. Perian

Los creadores lo definen  como la navaja suiza para QuickTime. Se trata de un multi-codec que permite que todas las aplicaciones que usan QT puedan abrir una gran cantidad de archivos multimedia que sin Perian no pueden usarse. La mala noticia es que hace poco se ha anunciado que se va a parar su desarrollo, pero funciona al menos hasta Lion y sería injusto que no apareciese en esta lista.

Más info y descarga: Perian

6. Technicolor Style

Se trata de un perfil de color preparado para usar con las Canon EOS DSLR, que añade una curva s-log a la mayoría de equipos que graban vídeo. Las curvas s-log o flat permiten un mejor rango dinámico al proteger las sombras y las altas luces, haciendo que el material pueda trabajarse en posproducción para conseguir mejores resultados que trabajando en lineal. Su instalación es sencilla y una vez terminada aparece como un perfil de usuario en el menú de la cámara. Recientemente se ha anunciado que este verano habrá una versión para las populares GoPro.

Más info y descarga: Technicolor

7. Magic Bullet Colorista Free

Red Giant es una empresa que comercializa productos fantásticos. Uno de ellos es el corrector de color Colorista, que desde hace poco  tiene una versión simplificada y gratuita. Funciona como plug-in en After Effects, Premiere y Final Cut Pro, aunque de momento solo hasta la versión 7. Muy interesante si se quieren ampliar las posibilidades de etalonaje de los softwares de edición sin tener que usar programas específicos.

Más info y descarga: Red Giant

8. WeTransfer

Pasar archivos de gran tamaño a través de internet es algo que todos los que trabajamos en el mundo audiovisual hacemos a diario. Si queremos evitar servidores FTP o tenemos el Dropbox lleno, WeTransfer nos proporciona una solución extremadamente sencilla para enviar archivos de hasta 2 GB. Solo hay que seleccionar un archivo, escribir la dirección de correo del destinatario y este recibirá un email con el link para bajar el archivo, que estará disponible durante unos días.

Más información: WeTransfer

9. YouTube & Vimeo

Puede que resulte una obviedad, pero los servicios de publicación de vídeos en internet han cambiado totalmente la distribución de contenidos audiovisuales. Un producto potente, algo de suerte y dar con el momento adecuado y nuestro trabajo puede ser visto por todo el mundo. Audiencia global gratuita e instantanéa. Un sueño recogido por la literatura de ciencia ficción desde hace décadas.

Más info. YouTube

Más info: Vimeo

10. Lightworks

A pesar de aparacer en último lugar de la lista, Lightworks es la gran esperanza de contar por fin un editor de vídeo gratuito y open source. Editshare adquirió la herramienta, una de las más antiguas de la edición digital, y re-inventó el producto para hacerlo accesible a todo el mundo. La versión Windows acaba de parecer, y en los próximos meses lo harán la Linux y la versión Mac. Hay una opción de pago muy económica que añade soporte para trabajos específicos.

Más info y descarga: Lightworks

 

Estas son nuestras propuestas. Si conoces más cosas interesantes y gratuitas que faciliten la vida a los que nos dedicamos al mundo del audiovisual, por favor añádelas con una breve descripción y el link  a su descarga en los comentarios de esta entrada.

Comentarios

11 comentarios para “ACTUALIDAD: 10 cosas geniales y GRATIS para el mundo del vídeo”

  1. 5DtoRGB de Rarevision. Aunque la versión gratuita no per mite captura por batch, existe un scrip que funciona muy bien. Compatible con Cinestyle de technicolor. Imprescindible para transcendíficar material EOS conservando el máximo detalle posible en sombras.

    http://rarevision.com/5dtorgb/

    Publicado por Alex | junio 28, 2012, 0:32
  2. Gran aporte, gracias Alex.

    Publicado por Juan Ugarriza | junio 28, 2012, 10:26
  3. v-wave lite: http://www.tangentdevices.co.uk/products_vwave.asp . Una pena que sólo sirva para Color, pero para los muchos que lo seguimos usando es una pasada.

    Publicado por Tekk | junio 28, 2012, 10:56
  4. También los productos gratuitos de http://www.digitalrebellion.com , como posthaste o preference manager, imprescindibles.

    Publicado por Tekk | junio 28, 2012, 11:05
  5. No me puedo creer que me haya dejado OpenDCP. Estaría cerca del los primeros puestos. http://code.google.com/p/opendcp/

    Publicado por Juan Ugarriza | junio 28, 2012, 12:28
  6. ¿Me recomendaríais algún editor de subtítulos gratuíto?
    Últimamente me están saliendo algunos encargos de subtitulados y los hago directamente en FCP, que está bastante bien, pero seguro que hay programas que lo hagan más rápido y mejor.

    Publicado por Asiel | junio 28, 2012, 12:45
  7. !Y no os olvidéis de Automatic Duck!

    Publicado por visualvictor | junio 28, 2012, 13:18
  8. Asiel, para subtítulos aunque no es gratis tienes Belle Nuit Subtitler que se integra bastante bien.

    Publicado por Brian | junio 28, 2012, 23:30
  9. Interesantes recomendaciones. Conocía todas menos WeTransfer, que por supuesto me la añado a mi lista. Voy a poner mi granito de arena y os recomiendo un editor de audio que nos puede venir bien en determinados momentos de una edición. Se llama Audacity, es libre, de código abierto y multiplataforma.
    http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

    Publicado por Falele | julio 1, 2012, 10:50
  10. Yo recomiendo JES Desinterlacer, un software gratuito para Mac. Sirve para (extraído de la web):

    - Deinterlace movies (half height/normal height/double frame rate/blend,adaptive/simple).
    - Change field dominance (for PAL films with fake interlace).
    - Reinterlace from one or two movies.
    - Standards conversion (PALNTSC or custom).
    - Inverse telecine.
    - Trim, shift, simple color correction, noise reduction.
    - Change encoding (RGB gamma, video range/full range).
    - Fix jagged edges.
    - Pitch preserving sound track for half speed.
    - Change movie speed, reverse movie.
    - Interlaced in/out, progressive in/out.
    - Deinterlaced playback

    Web: http://jeschot.home.xs4all.nl/home.html

    Publicado por Esther | julio 2, 2012, 9:47
  11. Excelentes aportes para el que apenas se este armando de conocimientos, os agradesco mucho y espero retribuir tales bondades, mil gracias a todos los que tienen la mira en alto sin egoismo con un futuro de calidad, espaldarazos y muchos exitos amigos!

    Publicado por Alfonso H. | marzo 9, 2013, 14:46

Añadir comentario