1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...Loading...
Facebook

Final Cut Pro X

GUÍA: Timelapses en Final Cut Pro X

El ‘Timelapse’ o ‘lapso de tiempo’ es una técnica que une la fotografía con el vídeo. Consiste esencialmente en disparar una serie de fotografías en diferentes intervalos de tiempo y que, reproducidas después en continuidad, muestran una acción acelerada. Así, podemos ver esta técnica por ejemplo en crecimientos de plantas, construcciones, el tráfico de una ciudad, pasos de nubes, etc. Basta con hacer una búsqueda en YouTube o Vimeo para ver multitud de ejemplos. Es una técnica que da mucho juego para múltiples usos en nuestros vídeos. Final Cut Pro X permite convertir esa serie de fotografías en clips de vídeo a gran resolución y gestionarlos de una forma muy sencilla.

Antes de entrar a trabajar en Final Cut Pro X, contemos algunas cosas más para quienes nunca hayan fotografiado con esta técnica. En primer lugar nuestra cámara ha de tener la posibilidad de disparar fotografías automáticamente cada cierto tiempo, salvo que queramos hacerlas manualmente una tras otra, cosa no recomendable si somos impacientes o no disponemos de control remoto para no desplazar la cámara con nuestro dedo en cada disparo. Existen unos pequeños aparatos llamados intervalómetros que sirven justo para eso, ordenar disparar una fotografía cada cierto tiempo, según cómo lo ajustemos. Igualmente existen soluciones por software para cámaras DSLR como Magic Lantern para las Canon, que incluyen esta opción. Si queremos experimentar con nuestro iPhone, existen también multitud de Apps, tanto gratuitas como de pago, que permiten realizar Timelapses de forma sencilla.

Como apuntábamos antes, es importante que la cámara esté bien asentada en un trípode, salvo que queramos que el resultado sea algo parecido a “Quique tembleque“. Si lo tuyo es un iPhone, también existen multitud de trípodes, como los Gorilla Mobile, que permiten enganchar el teléfono en cualquier parte. Esta misma empresa dispone de una App gratuita llamada Gorilla App, que incluye la opción Timelapse.

Proliferan también ‘sliders’ motorizados, que son pequeños travellings que permiten desplazar la cámara lentamente al tiempo que va tomando fotografías. Con ello conseguimos rizar el rizo obteniendo un plano de vídeo con la acción acelerada y con un suave y elegante movimiento de cámara. Existen multitud de modelos por la red, pero nos quedamos con el iGus Slider con MotionTimer, puedes ver un ejemplo de uso en este vídeo:

También existen cabezas de trípode motorizadas que giran lentamente hasta 360º, como los utilizados en astronomía, con movimiento circular de cámara. Recordamos con cariño el uso de estos últimos para la serie “On the Camino de Santiago“, de N. Geographic.

Es importante tener ajustada correctamente nuestra cámara en lo referente a fecha y hora, sobre todo si pretendemos utilizar varias cámaras desde diferentes ángulos, como veremos más adelante. Por último, decir que el hecho en sí de disparar fotografías en lugar de grabar un vídeo largo para después acelerarlo, nos permite principalmente dos cosas: ahorrar cinta o tarjeta, y sobre todo, aprovecharnos de la mayor resolución de las cámaras de fotos frente a las de vídeo, permitiéndonos hacer zooms o ampliaciones sin merma de calidad, por no hablar de otras cuestiones meramente fotográficas.

Una vez introducidos en el mundo del Timelapse, pasemos a Final Cut Pro X, donde emplearemos las opciones de edición multicámara. Podríamos simplificar esta tarea utilizando Compound Clips, pero vamos a desarrollar el método multicámara por las interesantes opciones que nos ofrece.

Lo primero que debemos hacer es importar las fotografías, por ejemplo haciendo Control+Clic sobre el Evento.

Sería bueno tenerlas agrupadas en el Finder dentro de una carpeta solo para ellas. Así, al importar la carpeta, y si nos aseguramos de marcar la casilla “Import folders as Keyword Collections”, tendremos en nuestro Evento una nueva keyword collection con todas las fotografias juntas, de manera similar a una carpeta.

Lo siguiente que haremos será introducir el metadato “Camera Angle” en todas las fotografías si éstas no lo tienen (algo habitual salvo en ciertas cámaras). La forma más sencilla de hacerlo es seleccionándolas todas en el Event Browser y acudiendo al Inspector, en el apartado Info. Si no vemos el campo “Camera Angle” debemos activar en las opciones de la parte inferior “General View”.

 

Hacemos esta operación para que posteriormente Final Cut Pro X pueda colocar todas las fotografías de cada cámara en el mismo ángulo. Una vez introducido este metadato, podremos verlo en el Event Browser si lo visualizamos en modo listado, habiendo una columna específica para “Camera Angle”. 

 

Además podremos ver la columna “Content Created” que nos permite ver la fecha y hora en la que se realizó cada fotografía. Este metadato, insertado por la cámara, es crucial para la sincronización posterior, así que volvemos a recalcar que la cámara debe estar correctamente ajustada en fecha y hora. Si alguna de estas columnas no estuviera visible en el Event Browser, bastará con hacer Control+Clic en cualquier otra columna y elegir la que queramos activar en el menú emergente.

 

Si hubiéramos realizado un Timelapse desde diferentes cámaras, a cada una de ellas tendríamos que introducirle un ángulo diferente en “Camera Angle”. 

Una vez introducido el ángulo tendremos listas las fotografíás para unirlas en un solo Multicam Clip. Seleccionaremos todas las fotografías en el Event Browser y haremos Control+Clic sobre cualquiera de ellas, eligiendo la opción “New Multicam Clip” del menú contextual.

Aparecerá entonces una ventana de opciones donde, además de asignar un nombre al Multicam Clip, deberemos configurarlo. Si no están a la vista las opciones personalizadas, pulsaremos el botón “Use Custom Settings”.

 

Entonces encontraremos principalmente tres apartados para indicarle a Final Cut Pro X cómo queremos que ordene los ángulos y los clips dentro de cada ángulo.

 

  • Angle Assembly: Aquí indicamos cómo deben crearse los posibles ángulos. Si lo colocamos por ángulo de cámara (Camera Angle), se colocarán en ese orden. Aunque solo hayamos hecho uso de una cámara o ángulo, debemos indicar Camera Angle para nuestro Timelapse.
  • Angle Clip Ordering: Indica cómo queremos que se coloquen los clips, en este caso las fotografías, dentro de cada ángulo. Al elegir “Content Created” (creación del contenido), estaremos diciéndole a Final Cut Pro X que coloque los clips en el mismo orden cronológico en que se crearon. De esta forma, si por ejemplo hicimos un Timelapse durante una hora disparando una fotografía cada 10 segundos, tendremos un ángulo con una hora de duración y 360 fotografías, cada una con 10 segundos de duración (6×60=360).
  • Angle Synchronization: Aquí indicamos cómo queremos ordenar los ángulos en caso de haber hecho el Timelapse con diferentes cámaras. Si solo hemos empleado una, podremos indicar cualquier dato, puesto que solo habrá un ángulo. Si lo hemos hecho con varias cámaras podemos indicar también “Content Created”, de tal forma que todos los ángulos estén sincronizados entre sí utilizando la fecha y la hora.
  • Use audio for synchronization: No tiene sentido activarlo para Timelapses, puesto que las fotografías no tienen sonido ;-).

Una vez configurado el futuro Multicam Clip pulsamos el botón OK y comenzará a confeccionarse. La tarea puede llevar unos cuantos segundos, dependiendo de la cantidad de fotografías que se incluyan. Cuando se haya realizado, veremos en el Evento un nuevo elemento, el Multicam Clip, cuyo icono se caracteriza por tener cuatro cuadrados.

Ya tenemos listo nuestro Timelapse, aunque antes de incorporarlo al Proyecto, veamos qué ha sucedido. Hagámosle doble-clic para desplegarlo en el Angle Editor, que es un Timeline específico para los Multicam Clips. Entonces veremos todas las fotografías colocadas una después de otra dentro de su propio ángulo, que tendrá el mismo nombre que asignamos en el metadato “Camera Angle”.

Si lo hubiéramos hecho con diferentes ángulos, éstos aparecerían también en el Angle Editor. Podemos seleccionar cualquier fotografía y pulsar Control+D para comprobar su duración en el Dashboard, indicada en color azul. En nuestro ejemplo, disparamos una fotografía cada 5 segundos, así que cada una tiene esa misma duración. Recordemos que esto es gracias a que indicamos “Content Created” en el apartado “Angle Clip Ordering”.

 

Como la duración total será igual al tiempo que nos llevó tomar las fotografías, podemos seleccionarlas todas (Comando+A) y tras pulsar Control+D, escribir la nueva duración en el Dashboard. Una cantidad habitual para los Timelapses ronda entre 1 y 3 frames, aunque conviene experimentar según el caso. Con 1 frame de duración obtendremos un vídeo muy suave con la acción muy acelerada; con 2 frames el vídeo irá menos fluido pero la acción será más lenta. Si por ejemplo hemos disparado 360 fotografías en una hora, al asignarles una duración de 1 frame a cada una, obtendremos 360 frames, lo que traducido a un vídeo de 25 fps significa que tendremos un clip de 14,4 segundos, es decir, hemos condensado una hora de acción en menos de 15 segundos. Una vez asignada la nueva duración regresaremos a nuestro proyecto actual mediante el botón de Historia del Timeline, en su esquina superior izquierda.

 

Ahora podremos incorporar el Multicam Clip a nuestro proyecto, así que lo último que nos quedará por hacer, si hiciera falta, será condensar o estirar su duración mediante Retime. Lo seleccionamos en el Timeline y pulsamos Comando+R.

 

Aparecerá sobre él una barra de color verde y con el cursor encogeremos manualmente el clip arrastrándolo hacia los lados desde el manejador situado en la esquina superior derecha de la barra de color. Si lo desplazamos hacia la izquierda para acelerarlo y reducir su duración se tornará de color azul y se indicará el nuevo porcentaje de velocidad acompañado del término “Fast”. 

Si lo arrastramos hacia la derecha para ralentizarlo se tornará de color naranja y nos mostrará el término “Slow” junto con el nuevo porcentaje. Conviene apuntar que debemos asegurarnos de tener activado el modo Normal en lo referente a la calidad del vídeo al modificar su velocidad. Para ello seleccionamos el Multicam Clip en el Timeline y acudimos a las opciones de Retime del propio Timeline, eligiendo Video Quality > Normal. Esto hará que no se produzca interpolación al acelerar o ralentizar nuestro Timelipse, con lo que mantendremos la nitidez original de las fotografías.

Si además necesitamos adaptarlo de tamaño, podemos hacerlo con los controles convencionales, bien en el Inspector > Transform, o bien mediante los controles Transform del Viewer. Por supuesto, puedes utilizar keyframes para hacer virtuales movimientos y zooms de cámara.

Adelante, ya puedes empezar a divertirte con los Timelapses, verás como es más fácil de lo que parece.

Más información

  • Timelapses.tv: Web española donde encontrarás, además de preciosos Timelapses, varios tutoriales e instrucciones para realizarlos
  • Timelapse Showfest: Evento en los cines Kinepolis de Madrid en el que tendrá lugar una exhibición de fantásticos Timelapses de todo tipo

Comentarios

7 comentarios para “GUÍA: Timelapses en Final Cut Pro X”

  1. Muy bien explicado, añadir que para modificar la velocidad, también se puede hacer seleccionando todas las fotos o grupo de fotos que quieras, darle a control + D, y teclear el tiempo que queráis que dure cada fotografía. Haciendo el Retime es mas rápido sin duda, y no parece que tenga ninguna diferencia con este otro sistema. Pero bueno, el saber no ocupa lugar ;)

    Publicado por Joan Planas | septiembre 22, 2012, 2:10
  2. Gracias Joan, totalmente cierto, de hecho lo hago continuamente, dejarlos en 1 ó 2 frames. Actualizado el artículo, así que anotado queda :-)

    Publicado por Pedro Alvera | septiembre 22, 2012, 8:44
  3. […] Finale Cut Pro X Share this:Mehr ← Prev Weiter → Got something to say? Go for it! […]

    Publicado por TimeLapse « dialogma | septiembre 22, 2012, 14:17
  4. Hola Pedro, soy el chico que te compró aquella dvx100 hace años, he de decirte que ya ha quedado obsoleta por completo, aunque todavía funciona.
    Ahí va una prueba que grabé la semana pasado… aver si os gusta!!
    http://www.youtube.com/watch?v=GMwvBjfbGmQ

    Publicado por jota | octubre 1, 2012, 16:03
  5. Jota, qué alegría saber de aquella maravillosa DVX100. Genial el vídeo, son HDR, ¿verdad?.

    Publicado por Pedro Alvera | octubre 2, 2012, 21:36
  6. Si, HDRI

    Publicado por jota | octubre 3, 2012, 10:00
  7. A mí no me ha funcionado el tema de cambiar el tiempo de cada clip. Y llevo peleándome con el programa en consecuencia. Grrrrr

    Publicado por Antonio | diciembre 17, 2013, 6:38

Añadir comentario