ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro X 10.0.6

29

Apple ha presentado hoy una esperada actualización de Final Cut Pro X.

Estas son las principales novedades.

• Posibilidad de expandir archivos de audio multicanal directamente en la línea de tiempos para una mayor precisión al editar canales de audio individuales.

• Ventana de importación unificada para la transferencia de contenido tanto desde cámaras basadas en archivos como desde carpetas de archivos. Soporta tarjetas de cámaras Canon DSLR con lo que podremos por fin importar solo los fragmentos de los brutos que queramos.

• Nueva interfaz compartida para la exportación de proyectos y selecciones de intervalo a uno o varios destinos.

• Compatibilidad de la cámara RED con el formato de edición nativo REDCODE RAW y la transcodificación en segundo plano opcional a Apple ProRes. Incluye módulo para el revelado y modificación de los archivos RAW. Es necesario instalar RED Apple Workflow Installer 2.0.

• Compatibilidad con el módulo MXF que le permite trabajar de forma nativa (desde la importación a la entrega) con archivos MXF utilizando módulos de terceros.

• Dos visores, cada uno con una pantalla de ámbitos de vídeo que le permiten comparar tomas con el fin de alinear la acción y el color. El segundo viewer solo permite mostrar clips del Event Browser, no del Timeline, lo que limita su funcionalidad.

• Posibilidad de añadir marcadores de capítulo en el control temporal para la exportación a archivos de vídeo, DVD y discos Blu-ray

• Ahora la selección de intervalo mantiene los puntos de inicio y fin del navegador de eventos y permite crear varias selecciones de intervalo en un solo clip.

• La ventana Pegar atributos permite seleccionar efectos específicos para copiarlos de un clip a otro.

• La conexión flexible de clips le permite mantener la posición de los clips conectados cuando omite, desliza o traslada clips en el storyline principal.

• Posibilidad de añadir un fotograma congelado al control temporal con una sola pulsación.

• Efecto de sombra inferior con intuitivos controles en pantalla para ajustar la posición la suavidad de los bordes el ángulo y mucho más.

• Nuevos controles para combinar el audio desde múltiples ángulos en un clip MultiCam.

• Ahora los clips compuestos creados en el timeline se guardan en el navegador de eventos para poder reutilizarlos en otros proyectos.

• XML versióm 1.2 incluye la importación y exportación de metadatos para una integración más completa con aplicaciones de terceros.

• Añadida la opción para corregir los clips SD con el flag anamórfico incorrecto.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

29 comentarios

  1. Me parece una gran actualización. Esta claro que siempre es mejorable, pero esta versión creo que es la que deberia haber salido cuando se lanzó hace año y medio FCPX. Es probable que entonces no huera recibido ese aluvión de criticas negativas…

  2. Las actualizaciones deberían de haber sido mas tempranas.

    Al final, lo que han conseguido ha sido arriesgarse a perder una gran cantidad de usuarios y, mientras tanto, ampliar su espectro bajando a usuarios menos exigentes.

  3. Puede que cuando Final Cut X llegue a 10.1 pasemos de Final Cut X Pro-bando probando a Final Cut X Pro-fessional :D

  4. Pingback: Final Cut Sunday! | Miguel Cobo

  5. Yo tengo un problema: tengo la versión 10.0.04 y no logro actualizar. -mira que le doy a buscar nuevas actualizaciones, software adicional…y nada-

  6. Comienza a ser utilizable. Estoy probando mi primer proyecto PRO con FCPX ya que hasta ahora solo hacia vídeos domesticos y los PRO los hacia con FCP7.
    El multicamara funciona muy bien.
    Echo de menos un mezclador de audio, y facilidad de trabajr en casa con proyectos abiertos en el trabajo, ya que exportar un proyecto es algo caotico.

  7. tengo problemas con la nueva actualizacion de final cut, al momento de exportar el video final se me cierra el final y no puedo hacer el proceso, si alguien me puede ayudar les agradeceria mucho

    mtzsantose@gmail.com

  8. Ahora no aparecen algunas opciones en el menú contextual al clicar en un clip en el timeline, como añadir transición cross dissolve, etc… Eso es normal? Las han pasado a los menús…

  9. Buenas,
    Para hacer una exportación normal u corriente? ahora como se hace?

    parece que solo puedas o para dispositivos apple o para youtube, vimeo,etc…

    Y si solo quiere un “share” sencillo en .mov

    Por favor, agradezco una breve y sencilla respuesta a mi email:
    ocho1981@hotmail.com

    Mil GRACIAS!

  10. @carlos:

    en la ventana SHARE tienes la opción MASTER FILE, que el equivalente al cmd+E de FCP7 (exportar un quicktime con los settings de secuencia).

  11. Lo del menú contextual en los clips es cierto, donde han ido a parar las opciones como el cross dissolve, o las opciones de tiempo, break apart items, etc??

  12. Estoy interesado en hacerme del Final Cut Pro X, porque entiendo que puede ser el mejor editor de Video a mi alcance. Tengo entendido que cuesta 269 Euros y te lo bajas como cualquier otra app de Mac Store… si?
    Hay que pagar por las actualizaciones? Por ejemplo la 10.0.6 (no hay letra pequeña?) … en fin gracias por vuestra ayuda y espero estar FinaCuteado en breve. Un saludo

  13. Pingback: finalcutpro.es | TRUCO: Doble Viewer en Final Cut Pro X

  14. jose beamonte el

    Alguien sabe cómo difuminar rostros con Final Cut Pro X, algún tutorial en you tube donde se pueda ver bien.., por favor…, ayuda…., SOS—

  15. sergio guerrero el

    hola amigo, tengo una pregunta tengo final cut pro x version 10.0.7 y tengo un problema, hice un video con la camara panasonic gh2, yo veo el video desde la camara o en el telivisor con la SD en el viewer del programa y se ve bien, pero cuando exporto a DVD le salen lineas a las imágenes y q da mal quemado aparecen imagenes donde no deben aparecer no se si me puedas ayudar con eso, como se soluciona soy un poco nuevo en esto gracias

  16. hugo andres rincon montaño el

    hola, creo que es por que exportas en formato entrelazado (i) (720 i) pero la cámara graba en formato progresivo (p) (720 p), también hay que mirar a cuanto p grabaste 24p, 30p, 50p y exportar a la misma cantidad

  17. Pingback: Mi experiencia con Premiere CS6 | salvaestudio

Escribe una respuesta