1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...
Facebook

Entrevistas

ENTREVISTA: Marc Orts y el sonido de “Lo Imposible”

Lo imposible“, la historia sobre una familia atrapada por el tsunami que arrasó las costas de Tailandia en 2004, se ha convertido en un auténtico fenómeno social tras su estreno hace pocas semanas. Su director, Juan Antonio Bayona, ha conseguido llevar al cine a todo tipo de público, batiendo records de recaudación en un momento en el que nuestro cine pasa por muchas dificultades.

Como en casi todas las ocasiones en las que una película desborda las expectativas más optimistas, no hay un motivo determinante que explique este éxito, sino una serie de piezas que conforman un todo aplastante: gran promoción, el atractivo reparto internacional, una historia emotiva basada en hechos reales, magníficos efectos visuales… Pero si en algo coincide todo el mundo que ha pasado por una sala estos días, es en el gran trabajo de sonido que inunda la película. Desde el comienzo con la pantalla en negro, la banda sonora es una de las grandes estrellas de la película y contribuye de manera determinante a meterte en la historia y hacerla verosímil. Se da además la circunstancia de que es la primera (y puede que la última, al menos bajo ese nombre) producción diseñada específicamente para Imm sound, un sistema de sonido envolvente 3D desarrollado por una empresa de Barcelona que hace pocos meses fue adquirida por la todopoderosa Dolby.

Marc Orts es uno de los técnicos de mezclas más respetados de nuestro cine y responsable en buena medida del brillante resultado final de “Lo Imposible”. No podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre la creación de la espectacular banda sonora de la película en los estudios Sonoblok de Barcelona.

- Cuéntanos como empezaste a trabajar en sonido para cine.

En el año 1991 empecé a trabajar como técnico de cabina (sala de grabación de doblajes) mayoritariamente para TV y vídeo en los estudios Soundtrack de Barcelona. Después de estar unos años aprendiendo conceptos y metodología de sonido, empecé a introducirme en el mundo del cine, sobre el año 96. Grabé efectos sala de varias películas e hice dos montajes de sonido. En esa época empezaba a mezclar películas de distribución (doblajes). Y en el año 98 mezclé mi primer largo “Los sin nombre” de Jaume Balagueró. Y desde ahí hasta hoy.

- ¿Cuál es la tarea del mezclador de re-grabación de sonido?

El trabajo de un mezclador consiste en recibir todas las bandas de sonido, diálogos, efectos sala, efectos especiales, ambientes… y músicas, mezclar todos los elementos entre sí y hacerlo acorde con lo que sucede en la imagen, juntamente con la propuesta sonora del director.
También consiste en coordinar una serie de equipo: diseñador de sonido, músico, director, productor… y que entre todos se llegue a un destino común en beneficio del film.

- ¿Cuál ha sido el equipo que ha trabajado en la posproducción de sonido de la película?

El equipo profesional, en cuanto a la sala de mezclas, ha sido el diseñador de sonido Oriol Tarragó, la montadora de diálogos Laura Díez, ayudante de mezclas Marc Bech, uno de los montadores Bernat Vilaplana, el director de posproducción Jaume Martí y, como no, el director J.A. Bayona. Pero el equipo de posproducción de “Lo Imposible” es extenso, se puede ver en la ficha de IMDB.
En cuanto a maquinaria de pospo de sonido, hemos trabajado en la mezcla 5.1 con la DFC de Neve con tres equipos Pro Tools, uno donde llevábamos los diálogos y los foleys, otro dónde estaba todo el diseño y un tercero donde llevábamos las músicas por stems (o secciones) y el vídeo satélite con la imagen HD. Utilizamos un cuarto protools para grabar 5 stems (diálogos, foleys, ambientes especiales y otro de músicas) y el Print Master (mix). También utilizamos la TC 6000 de TC Electronics y la Lexicon 960. De plugins utilizamos los delays de la TL space y la Eventide para crear algún efecto (ya venía desde diseño).

Como novedoso podemos decir que en la mezcla Imm sound utilizamos solo un ordenador donde estaban la suma de los otros tres antes mencionados, un Pro Tools HDX2 con capacidad de mas de 350 voces. ¡Me ha parecido increíble! Por no hablar del IAW, la herramienta de pospo de Imm sound .

¿El mismo equipo controla la mezcla para salas, TV, DVD o Blu-Ray?

En principio sí, en este caso hemos hecho un mezcla para TV y DVD y lo más seguro es que remastericemos para DVD y Blu-ray.

- Has trabajado en varias ocasiones con Juan Antonio Bayona. ¿Hasta qué punto se involucra en el proceso de posproducción de audio?

Pues tiene una capacidad de estar en todos los procesos increíble y además entendiendo cada uno de ellos. Su implicación ha sido básica ya que él tenía muy claro qué quería transmitir.

- ¿Qué retos plantea a priori una película como “Lo Imposible” en la que el sonido es tan protagonista?

Muchos retos; nunca habíamos hecho algo así (sobre todo en la llegada del tsunami y toda la riada posterior). Queríamos que todo fuera lo más realista posible, no utilizamos ni un sonido del rodaje a excepción de los diálogos. Todo estaba hecho en posproducción y efectos sala, ¡el reto era creerse que lo que estabas oyendo fuera lo que estabas viendo!

La verdad es que no pensábamos que el sonido fuera a ser tan protagonista, ya que nos debíamos a la realidad de la acción y a la historia.

- ¿Cuál era el objetivo fundamental del sonido de la peli, que os pidió el director por encima de todo?

Que el espectador estuviera dentro de la película como los actores y los protagonistas reales de la historia.

- ¿Qué escenas plantearon mayor dificultad?

Evidentemente la del tsunami y la riada posterior, estuvimos más de una semana para mezclarla, teníamos que ir parando e ir a otros puntos para desconectar de vez en cuando de esa secuencia, ya que había mucha presión sonora y muchos elementos sonando a la vez.

También que la integración de los diálogos fuera homogénea en todo el film, ya que había muchos ADR (doblajes del directo) y muchos idiomas.

- ¿Qué supone la mezcla para Imm sound?

Pues era reconstruir la misma idea que la mezcla 5.1 pero con una capacidad auditiva diferente de 23.1 canales, que no era poco. En Imm sound podíamos hacer que los ambientes y localizaciones crecieran en espacio y que, por ejemplo, las escenas debajo del agua fueran totalmente inmersivas. El concepto que nos transmitió J.A. era claro, solo había que aplicarlo a más canales.

- ¿Es complicado emplear una tecnología tan nueva? ¿Hay suficientes herramientas?

La verdad es que ha sido y será (no sabemos por cuanto tiempo) la única película hecha en este sistema. Se han estado desarrollando herramientas de postpo exclusivas por y para Imm sound. Hemos ido desarrollando el IAW, juntamente con Oriol, Xavi Pitarch, Dani Zacarias y Alex Tomás, mientras preparabamos la peli y otros contenidos en Imm sound. Y con los ingenieros de Imm sound , Pau Arumí, Toni Mateos, Edu Aylon, Xavi Serra , Nael, Alessandro, Giulio…

Con este equipo se ha llegado a desarrollar el 3DSP (playback, amplificador, descodificador) de Imm para las salas de exibición juntamente con un kit de calibración especial para las salas Imm sound y el anteriormente nombrado IAW, herramienta de postpo que se comunicaba via ethernet con un plugin con Pro Tools y con audio vía MADI. En el IAW puedes hacer los movimientos que quieras alrededor de la sala, hasta puedes hacer un sonido tan grande como toda la sala (Sized Source).

- ¿En qué formato se entrega la mezcla Imm a los cines? Porque no va dentro del DCP, ¿verdad?

Sí, el audio está en el paquete del DCP pero no dentro de él. Es decir, tu DCP habitual lo entregas como siempre, pero se crea un DCP de mayor contenido donde está el DCP normal y el Audio Imm sound separados. En el canal 14 del DCP va insertado un LTC con un reconocimiento de archivo (hash) que hace disparar del 3DSP el archivo Imm sound.

- ¿Qué futuro le ves a Imm sound tras la compra por parte de Dolby?

¡No lo sé! Espero que mucho pero ahora las decisiones pasan por los managers de Dolby.

- Por último, ¿podíais imaginar este éxito arrollador a nivel de taquilla?

No me sorprende ya que es una experiencia única.

(Nota: La película se puede disfrutar en sonido Imm en una decena de salas españolas, incluidas las iSens de la cadena Cinesa. En estos momentos se valora la posibilidad de que para su estreno internacional se use la tecnología Atmos de Dolby, compatible con la mezcla Imm)

Comentarios

5 comentarios para “ENTREVISTA: Marc Orts y el sonido de “Lo Imposible””

  1. [...] han hablado largo y tendido sobre ella. En Finalcutpro.es Juan Ugarriza y Pedro Alvera realizan una entrevista a Marc Orts, técnico de sonido implicado en el sonido de Lo imposible. Os recomiendo leerla, es muy [...]

    Publicado por One More Thing… Corrección de color, Any.do más extensión para Google Chrome y juegos actualizados para Halloween | MIRA QUE SE VE | octubre 27, 2012, 17:59
  2. [...] han hablado largo y tendido sobre ella. En Finalcutpro.es Juan Ugarriza y Pedro Alvera realizan una entrevista a Marc Orts, técnico de sonido implicado en el sonido de Lo imposible. Os recomiendo leerla, es muy [...]

    Publicado por One More Thing… Corrección de color, Any.do más extensión para Google Chrome y juegos actualizados para Halloween | octubre 27, 2012, 20:08
  3. […] Entrevista a Marc Orts Contenido escrito, entrevista al experto en sonido con motivo del premio. […]

    Publicado por Mejor Sonido, Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por Lo Imposible | Y el Goya es… | agosto 30, 2013, 13:45
  4. […] Orts. En la página web http://www.finalcutpro.es podemos conocer a través de una entrevista realizada a Orts el trabajo de sonido en la película, su propia experiencia en la misma y la […]

    Publicado por Meter Glossop , Marc Orts y Oriol Tarragó, mejor sonido. | Documéntate sobre los premios Goya 2013 | septiembre 1, 2013, 14:11
  5. […] meses fue adquirida por Dolby. Es decir, marca España por todas partes, y con calidad. Hace poco, (en Finalcutpro) Marc Orts, el técnico de mezclas de la película (también un habitual de Jaume Balagueró) […]

    Publicado por Sonidos lacrimógenos: 'Lo Imposible' de J. A. Bayona y el sistema Imm sound | My Feet In Flames | noviembre 10, 2013, 14:41

Añadir comentario