1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...
Facebook

Final Cut Pro X

TRUCO: Doble Viewer en Final Cut Pro X

Cuando apareció la actualización 10.0.6 de Final Cut Pro X todos nos frotábamos las manos, porque entre otras mejoras, se anunciaba por fin un segundo Viewer para visualizar las imágenes. Nuestro gozo quedó en un pozo cuando descubrimos que ese nuevo Viewer solamente servía para ver las imágenes del Event Browser, de hecho su nombre es “Event Viewer”. Seguíamos por lo tanto con el problema de no poder comparar dos planos del Timeline en ciertas tareas, como la de corrección de color; algo “de cajón” en cualquier sistema de edición no lineal, puesto que necesitamos comparar el plano bueno o de referencia con el plano a corregir para obtener un buen resultado.

Pues bien, mientras Apple se rebana el cerebro en resolver esa tarea ¿tan difícil?, veamos cómo podemos hacer uso del nuevo Viewer para comparar dos planos y poder corregir el color de una manera mucho más fluida. En primer lugar, abrimos el nuevo Viewer desde el menú Window > Show Event Viewer (Control+Comando+3).

Veremos que ahora tenemos dos Viewers, uno a la derecha para visualizar los planos del Timeline y el otro, a la izquierda, para ver los clips del Evento.

Posteriormente localizamos en el Timeline el plano que queremos utilizar de referencia, el “bueno” que ya está corregido, y con botón derecho sobre él o Control-clic elegimos la opción “New Compound Clip…” (Alt+G). Los Compound Clips son una especie de proyectos que podemos alojar dentro de otros proyectos, de forma similar a las secuencias anidadas de Final Cut Pro 7.

Se nos preguntará entonces qué nombre queremos darle al nuevo elemento y en qué Evento queremos guardarlo. Aquí es donde hacemos uso de otra de las novedades de la actualización, y es que ahora los Compound Clips creados desde el Timeline se guardan automáticamente en el Evento.

Mi consejo es que a todos los planos que convirtamos en Compound Clips con la intención de utilizarlos como referencia de corrección de color, les pongamos en su nombre una etiqueta como CC (Corrección de Color) o similar, algo que nos ayude después a localizarlos fácilmente en el Evento.

Así que tendremos en nuestro Evento el nuevo Compound Clip que aloja simplemente el plano de referencia. Veremos pues, que al seleccionarlo en el Evento, el Event Viewer nos mostrará el plano de referencia. Acudiremos en el Timeline con el playhead al plano que queramos comparar y corregir para que el Viewer nos lo muestre. Ya podremos ver ambos planos, el bueno y el malo, para corregirlos.

Como siempre, podemos ayudarnos de los video scopes para tener mayor precisión en las mediciones de luminancia y crominancia, y a nuestro favor tenemos que el Event Viewer también admite activarlos. Así que podemos tener ambas imágenes y ambos video scopes, algo que nos vendrá fenomenal.

Como remate, también podemos hacer que los video scopes se coloquen por debajo de la imagen, algo especialmente útil cuando estamos midiendo la luminancia en el Waveform. Para ello acudiremos al menú Settings de los propios video scopes y elegiremos “Vertical Layout”.

Por último, indicar que el clip del Timeline que transformamos en Compound Clip es eso, un Compound Clip, y así se muestra en el Timeline.

Así que si queremos hacer que el clip vuelva a tener su aspecto normal en el Timeline podemos sacar el clip del Compound Clip y tenerlo como estaba al principio. Lo haremos seleccionándolo y acudiendo al menú Clip > Break Apart Clip Items (Comando+Shift+G).

Aunque lo hagamos, los Compound Clips del Evento se conservarán para futuros usos.

 

 

Comentarios

9 comentarios para “TRUCO: Doble Viewer en Final Cut Pro X”

  1. Buen rodeo, aunque espero que Apple solucione pronto lo del doble viewer porque ésto es un sinvivir.

    Un apunte: CUIDAO! con los Compound Clips, porque si lo modificamos se modifican todas sus instancias; es decir, que si en un Compound Clip aplicamos una corrección, todas las veces que aparezca ese Compound en la Timeline la corrección estará hecha. Como los Master Clips de FCP 7. Sólo es cuestión de tener muy claro lo que estoy corrigiendo para no liarla en cascada.

    Ea.

    Publicado por spunkmayer | enero 29, 2013, 18:21
  2. Gracias, Spunkmayer, por eso lo más útil es hacer lo que indicamos en el último paso: deshacer el Compound Clip del Timeline para prevenirnos de ese tipo de cosas. De ese modo podremos hacer todas las perrerías que queramos a los que están en el Evento, puesto que no se estarán utilizando para nada más que referencia.

    Publicado por Pedro Alvera | enero 29, 2013, 20:42
  3. [...] venimos con dos cosas. La primera es que en la pagina de finalcutpro.es nos cuentan un truco para poder editar y corregir el color con dos viewers ( dos ventanas de [...]

    Publicado por Un truco de para el viewer y un vídeo para un banner « fcpx.es | enero 30, 2013, 0:45
  4. desde hace unos dias el FCPX se cierra inesperadamente,y desde hoy no me deja abrirlo, empieza a cargarse el programa y de rrepente se cierra,y te sale la ventanita de que se cerro inesperadamente. he leido en foros que hay que borrar las preferencias pero en mi mac(lion)no las encuentro.ayuda porfavor que tengo que terminar el curso de aulamentor en 1 semana!!!

    Publicado por ismael | marzo 6, 2013, 19:03
  5. Yo tengo un problema, me he pasado del Final cut 6 al X recientemente. En la versión anterior a través de Firewire en la opción de View – External Video era capaz de ver en un magneto de DV-CAM (y a posterior en una televisión) lo que estaba editando en el momento. En esta versión soy capaz de importar desde el DV pero no de exportarlo de nuevo al propio DV, la opción de Exportar Video en View ya no aparece. ¿Hay forma de poder exportar y ver en el DV-CAM a la vez que edito? Gracias por las molestias y un saludo.

    Publicado por arturo cuervo | marzo 19, 2013, 15:52
  6. Si queremos hacer cambios en un Compound Clip sin que los demás se modifiquen, podemos seleccionar el Compound Clip e ir al menú Clip/Reference New Parent Clip. De está manera se hará una copia del Compound Clip en el Evento y si la modificamos en el Timeline ya no cambiarán las demás.

    Publicado por Bernardo Moll (nax) | marzo 31, 2013, 12:37
  7. Buen truco Bernardo, gracias.

    Publicado por Juan Ugarriza | marzo 31, 2013, 16:23
  8. hace unos 4 meses manejo, el programa pero mi mayor dificultat es el ingles, desearia saber si existe en español, o si tenemos alguna solucion… gracias anticipadas a quien me pueda contestar…
    DESDE MALLORCA UN SALUDO A TODOS…

    Publicado por MATGI PRATS | junio 6, 2013, 23:16
  9. Hola estoy intentando hacer la corrección de color de esta manera pero al hacer compound clip de un plano me desaparece la corrección de color en el comput y en el time line. ¿ Sabe alguien donde está el problema?

    Publicado por oscar cid | julio 18, 2014, 11:55

Añadir comentario