1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...Loading...
Facebook

DaVinci Resolve, General

HARDWARE: ATEM Television Studio, un completo estudio de TV

En los últimos años y gracias a internet, la transmisión de contenidos audiovisuales en directo se ha hecho algo relativamente accesible. La distribución de la señal, vía los numerosos portales gratuítos o bien mediante servicios de pago, se realiza de forma inmediata y global. Pero en este campo, la producción de la señal sigue siendo importante y no tan sencilla, puesto que o bien se opta por la transmisión tipo “teléfono móvil”, o si se trata de producciones profesionales, lo habitual es que se contrate una unidad móvil de televisión, con el gasto y despliegue de medios que ello supone.

El ATEM Television Studio es un dispositivo de BlackMagic Design que permite realizar señal de audio y vídeo en directo con hasta cuatro cámaras de alta definición, con un completo mezclador virtual con el que también podemos lanzar vídeos desde el disco duro, añadir gráficos, etc. Es el dispositivo perfecto para pequeñas y medianas emisiones en directo, con múltiples aplicaciones: web, televisión convencional, pantallas de proyección, eventos, etc. Al estar pensado para instalar en un rack, es perfecto como equipo estático, pero se puede integrar para mejorar su portabilidad en un pequeño flight case, que puede también aprovecharse para acoplar monitores, como por ejemplo los Smart View de BMD.

En un dispositivo diseñado para colocar en un rack de 19 pulgadas, con altura de una unidad y muy estrecho, BMD ha conseguido meter todas las funciones que se requieren en una realización en directo. Cuenta con 4 entradas HDMI y SDI y varias salidas, entre las que se encuentran previo, programa y multi monitor. Las entradas HDMI permiten utilizar cámaras económicas, pero conviene recordar que los conectores SDI son mucho más robustos y los cables largos suelen ser más baratos.

 

El equipo se maneja desde el ordenador vía cable ethernet. Una vez instalado el software, cambiaremos la IP del ATEM para que esté en la misma red que el Mac o PC. Para ellos necesitamos conectar el cable USB y lanzar el ATEM Setup Utility.

Realizado el cambio, ya podemos abrir el mezclador virtual, con todas las funcionalidades de un mezclador “de verdad” como el que podemos encontrar en cualquier sala de realización o unidad móvil. Lo primero es conectar las cámaras y configurar el formato en el que vamos a trabajar. Es importante destacar que todos las cámaras tienen que sacar el mismo formato. No es posible, por ejemplo, mezclar equipos con salida 720p y 1080i, ni siquiera que tengan diferente número de frames por segundo.

En el apartado de settings eligiremos el formato de vídeo y la configuración de la salida Multi View, que permite visualizar todas las entradas y salidas en un solo monitor, con lo cual podemos ahorrar mucho dinero en monitoraje y espacio. Con cualquier monitor, incluso con una televisión con entrada HDMI, es posible crear un “vídeo wall” con todas las señales.

Las pestañas Media y Audio nos dan acceso a las opciones de bibliblioteca de material y configuración de audio, además de la selección de transiciones y todo lo relativo a grafismo. El ATEM TV studio también dispone de una entrada de audio AES/EBU por si necesitamos mezclar el audio con otro equipo e integrarlo en la salida.

En la pestaña Switcher es donde realmente haremos la realización en directo. Los habituales selectores de Programa y Previo, Keys y en la parte derecha los Media Players, que nos permiten lanzar vídeos que tengamos en el ordenador y mezclarlos con las cámaras. Para todos los que hayáis usado una meclador de hardware os resultará algo muy familiar.

Una vez en funcionamiento, podemos conectar la salida HDMI/SDI a la entrada de emisión, proyector, DSNG, etc, o bien a la entrada de vídeo/audio de un ordenador con el que haremos la codificación para el streaming. Una característica muy interesante es que el equipo es capaz de comprimir H.264 de alta calidad, así que si conectamos un Mac o PC con un cable USB, al terminar nuestra emisión tendremos un archivo listo para subir a internet.

Todo ello al precio de 835€, muy por debajo de otras soluciones con menos opciones.

Comentarios

24 comentarios para “HARDWARE: ATEM Television Studio, un completo estudio de TV”

  1. Interesante artículo. Sabeis si la mezcla se hace solo con el ratón o existen shortcuts para teclado?

    Publicado por Jordi | febrero 12, 2013, 10:43
  2. Hay shortcuts para las cosas más importantes. : )

    Publicado por Juan Ugarriza | febrero 12, 2013, 10:45
  3. hola como puedo solucionar el tema audio? lo digo por que si estoy en un evento y debo emitir el sonido de un video que me pasen y a su ves recibir el audio final de los microfonos como lo hago con este equipo saludos y gracias

    Publicado por Jose Luis Abarca Aguirre | junio 4, 2013, 3:48
  4. Hola, Tengo el Atem y deseo utilizarlo a través de mi portatil tengo las dos opciones (Mac o PC) con entrada de HDM… realice el Atem setuo utility pero al abrir el software me aparece como no conectado.. tengo la camara conectada por HDMI y de la salida de HDMI prog directa al compu, pero no me da.
    Me ayudan? mil gracias!

    Publicado por Nayla Moreno | junio 11, 2013, 22:37
  5. para sacar el audio del atem estudio tienes que comprar un adaptador de audio que es de marca sescom funciona con entrada xlr y sale en bnc digital y ese va al switcher aes/ebu se llama embebido

    Publicado por javier gabino | agosto 6, 2013, 1:45
  6. Hola tengo uno y no se lo que hago con el y lo que bale algún tiene algun idea y me lo
    Gracias

    Publicado por sami | agosto 31, 2013, 14:55
  7. Hola felicidades muy buen publicación, acabo de comprar el atem studio y esta muy bueno, sólo tengo una pregunta como lanzo los vídeos que tengo en la computadora atravez de del atem, he estado trabajando en esto pero aún no lo he logrado hacer, gracias y sigue adelante

    Publicado por Rudy cabrera | septiembre 21, 2013, 21:16
  8. Ya fui al área de media para intentar cargar un video pero me da error, y podrías decirme como poner texto animado en la parte de abajo, ya lo hice una vez pero los bordes no eran tan perfectos se le veía una línea negra al rededor
    , gracias

    Publicado por Rudy cabrera | septiembre 21, 2013, 21:23
  9. CONECTE MI AUDIO AL SWITCHER ATEM STUDIO, POR MEDIOI DE UN CONVERTIDOR PERO NO SALE AUDIO COMO SACO EL AUDIO GRACIAS

    Publicado por JAVIER GABINO | octubre 2, 2013, 19:17
  10. HOLA BUENISIMO ARTÍCULO, ME ENCANTO ESTE APARATO Y ME ANIME A ADQUIRIRLO,
    PERO RESULTA QUE ME APARECE COMO”NO CONECTADO” AGRADECERÍA SI ALGUIEN ME BRINDA AYUDA POR FAVOR

    Publicado por efrain | octubre 8, 2013, 5:47
  11. Compre hace poco el Atem Television Studio, y quisiera hacer una consulta.

    Se puenden escribir textos o gs con el Atem’??

    Muchas gracias

    Publicado por Mario Igor | octubre 11, 2013, 4:32
  12. quisiera saber si puedo grabar con ATEM en mi Mac directo en el disco duro

    Publicado por Mike Ordoñez | noviembre 3, 2013, 21:34
  13. Hola ! Queria saber cuando conectando una mezcla de audio por el AES/EBU en que canal de “audio” aparece? En “EXT”? Saludos !

    Publicado por Manuel | diciembre 4, 2013, 4:43
  14. Hola Manuel, efectivamente al ingresar audio digital por la entrada AES/EBU la señal del medidor es en EXT.

    A Mike Ordóñez si que se puede grabar la mezcla total en disco duro. Esto es una copia de todo lo que hagas en el evento. Si cambias un plano o insertas un logo o texto todo saldrá.

    A Mario Igor los textos y logos deben estar preparados o diseñados en jpg o png yo los preparo a buena resolución y fondo transparente por sí hay que incrustarlos en video. Lo puedes hacer con Photoshop o gimp o similar… Luego los cargas en media y los disparas… Desconozco si hay un atajo de teclado para disparar más seguidos diferentes rótulos.

    A Efrain… Debes configurar la red para que se comunique la interfaz con el pc/Mac mira las instrucciones del PDF en página 15 y 20

    Estoy haciendo pruebas me falta saber poner logos animados, y investigar sobre los retardos cuando haces streaming. Siento no ser más de ayuda.

    Publicado por Rubén blasco | diciembre 9, 2013, 10:54
  15. Saludos, adquirí un atemtv studio pero tengo varios inconvenientes con mi dispositivo.1) no logro reproducir ningun video. 2) la pestaña de audio que aparece en la imagen de arriba no me aparece. yo para ingresar el audio utilizo una interface Mbox avid. agradeceria la ayuda posible.

    Publicado por carlos | diciembre 11, 2013, 23:45
  16. Buen dia compre un Atem Television Studio en Amazon, instales el programa conecte camara 123, pero la cuarta no la lee, que es ya cheque cables y sofware, o sera el hdmi del swicher que no fundional? favor de responderme “Gracias”

    Publicado por Fernando Felix Ibarra Delgadillo | enero 11, 2014, 5:08
  17. Buenos dias. Tengo el mismo equipo Atem TV Studio, pero tenemos algunos problemas con la conexion de camaras. Inicialmente la conexion se realizaba con cable HDMI, pero despues se descartó por problemas de longitud de cables y peso en los terminales HDMI de las camaras. Ahora trabajamos con cable HDMI cortos en cada equipo extremo, Atem por un lado y camaras por el otro, e interconectados a traves de cable ethernet por medio de conversores HDMI a Ethernet. Los cables y las conexiones funcionan bien conectados directo a pantallas y monitores pero al conectar las camaras al Atem, su funcionamiento es errático. A veces conectan todas, otras veces solo algunas y otras tantas ninguna.
    ¿Tiene alguna idea de a que se podría deber este problema?

    Muchas gracias.

    Publicado por Erick | febrero 17, 2014, 23:38
  18. Hola Erick. Ni idea, contacta con el servicio técnico de Blackmagic.

    Publicado por Juan Ugarriza | febrero 18, 2014, 14:44
  19. te felicito nuevamente por toda tu aportacion, funciono, lo que necesito ahora es saber como transmitir por internet, si e pudieras ayudar en este tema, de antemano muchas gracias

    Publicado por efrain | abril 1, 2014, 7:27
  20. Hola donde puedo comprar este producto.

    Publicado por Juan Montecinos Escobedo | abril 2, 2014, 17:48
  21. Hola buenas!! tengo un atem studio tv. Le he metido dos camaras por hdmi, y me gustaria poder meterle un macbook por una entrada hdmi para meter todo tipo de gráficos con boinxtv. El problema sq el atem no me reconoce la salida del mac. Sabeis cual puede ser el problema?? he leido por ahi q se necesita un conversor

    Publicado por victor | junio 5, 2014, 19:46
  22. Hola, me gustaría saber algún dispositivo compatible con este mezclador para poder lanzar vídeos en directo. Gracias!!!

    Publicado por Nicoas | junio 13, 2014, 17:18
  23. POR FAVOR ME PODRIAS MANDAR LA DIRECION HO LA INFORMACION DE DONDE PUEDO COMPRAR ESTE APARATO POR FAVOR CON DETALLES CLAROS ME URGE URGENTE LO NECESITO YA GRACIAS

    Publicado por jonathan jonson | junio 25, 2014, 15:57
  24. Hola.!! estoy probando el equipo y solo me aparecen las opciones de camaras 3 y 4 y solo me funcionan con las entradas HDMI, al conectar los SDI ya no funcionan. que puedo hacer?

    Publicado por Israel | octubre 24, 2014, 22:22

Añadir comentario