ENTREVISTA: Guillermo García, compositor digital con Nuke en “Objetivo: La Casa Blanca”

2

En los últimos años, los efectos visuales digitales están pasando por una situación paradójica. Por un lado, su presencia cada vez es más importante en todo tipo de producciones audiovisuales. Por otro, algunas de las principales empresas del sector están pasando por graves problemas económicos, que han llevado a despidos, bancarrotas e incluso cierres.

Aún así, muchos artistas digitales siguen formándose y trabajando duro para conseguir meterse en el mundo del cine. Y algunos lo consiguen, como Guillermo García, un joven español que en pocos años de carrera ha conseguido trabajar en súper producciones como “Los mercenarios 2” (The Expendables 2) u “Objetivo: la casa blanca” (Olympus Has Fallen) que se estrenará en España en las próximas semanas.

Licenciado en Bellas Artes con especialidad en audiovisuales, Guillermo pasó por varios trabajos y cursos, hasta especializarse en composición digital con Nuke. Su dominio le llevó a trabajar en los estudios que la empresa estadounidense Worldwide FX tiene en Sofía, Bulgaria, de donde regresó a Madrid hace unas semanas tras finalizar la producción de “Olympus”

olympus2

– Cuéntanos qué te llevó a querer trabajar en posproducción.

Surgió estudiando una asignatura en la carrera que se llamaba “Postproducción”. Allí nos enseñaron making of de peliculas y los diferentes departamentos de posproducción en una película, desde el montaje, pasando por los efectos visuales, hasta el sonido. Lo que me enganchó fueron los efectos visuales.

– ¿Cuales fueron tus comienzos en la profesión, que tipo de formación has tenido después de la universidad?

La verdad es que he pasado por varios puestos de trabajo en el mundo de los audiovisuales. Desde cámara ENG, pasando por grafista con After Effects varios años, hasta que me pude dedicar a la composición totalmente.

En cuanto a la formación extra, yo aprendí casi todos los programas que uso profesionalmente en CICE. Necesitaba aprender a usar ciertos programas, como por ejemplo Nuke, y CICE fue una buena opción para hacerlo.

olympus1

– Al margen de los cursos, hiciste un trabajo intenso para crearte una reel de composición. Cuéntanos como fue.

Como no me dedicaba a la composición a tiempo completo, no tenía suficiente material para una reel enfocada a lo que quería, pero tampoco tenía una cámara de video con la que poder grabar material para mi, hasta que pude comprarme un iPhone 4. La idea de hacer grabaciones con el iPhone me vino de un vídeo que vi de The Mill en el que usaban un iPhone 3G para grabar un metro y llenarlo de bolas hechas en 3D, que se desparramaban al abrir las puertas del tren.

Usé la opción de video del móvil para grabar los planos que necesitaba. Investigué bastante sobre el sensor CMOS que traía el móvil, así como su film back size y la equivalencia en milímetros. Cuando obtuve todos los datos que necesitaba para crearme una cámara 3D, me grabé una cuadricula para usarla como referencia para la distorsión de lente y posteriormente le quitaba el efecto rolling shutter. Con todo esto me fui haciendo poco a poco planos y los fui componiendo hasta que tuve mi primera reel de composición.

– Has utilizado varias herramientas, ¿por qué te has decidido finalmente por Nuke?

Acabé usando Nuke por la demanda de las empresas de posproducción que cada vez iban pidiendo más y más operadores de Nuke. Además Nuke tiene unas herramientas muy potentes que ayuda mucho en el trabajo de composición, como por ejemplo las proyecciones entre otras opciones.

olympus4

– ¿Hace falta conocer software 3D para ser un buen compositor?

No hace falta saber un software 3D para ser un buen compositor, pero sí creo que es necesario tener conocimientos de 3D. Es decir, hoy en día es imprescindible tener conocimientos de que son los render pases, los shaders o las uvs por ejemplo y que función tienen cada uno para poder componerlos correctamente después. Por ejemplo en “Olympus has fallen” todos los planos tenían un gran contenido 3D entre simulaciones, mattepaintings 3D o set extensions.

– ¿Cómo llegas a WWFX?

Pues llego a través de un colega compositor que encontró trabajo allí para “Los Mercenarios 2”. Yo no conocía el estudio y cuando visité su página web, vi que tenían muchos años de experiencia desde el 2001 y que habían hecho títulos como “Los mercenarios” o “Conan”. Apliqué también para ver si había suerte, tardaron un mes, pero me llamaron y decidí irme.

wwfxsofia

– ¿Qué te encontraste en Sofía, era como esperabas?

Pues sinceramente, me la esperaba peor. No es un país ni una ciudad turista aún, casi no hay nada en inglés para los extranjeros y hay mucha gente que no sabe otro idioma que no sea el búlgaro. En el estudio era diferente porque WWFX es una empresa norteamericana y allí hablan todos el inglés bastante bien. El centro de la ciudad es muy bonita y bastante tranquila, más tranquila que Madrid diría yo.

– ¿Qué diferencias ves entre el trabajo en Bulgaria y en España?

La gran diferencia es la industria. WWFX no es Búlgara, es norteamericana, pero al ser de Estados Unidos trae la misma industria cinematográfica que tienen ellos. Supongo que si algún estudio quisiera montar una empresa como esta en España, nosotros tendríamos lo mismo, de hecho le vendría muy bien a España tener empresas de cine como estas para que fueramos entrando en la industria. Porque yo creo que una de las cosas que nos quejamos todos los profesionales del audiovisual en España, es que no existe industria y eso causa que más de una vez trabajemos en la forma que lo hacemos…

olympus5

– Es habitual en las grandes producciones que los FX se hagan en diversas partes del mundo, ¿eso complica mucho el proceso?

Sinceramente no lo se, porque yo estaba en un equipo al que le habían asignado una secuencia y nosotros nos concentrábamos en los planos de esa secuencia, yo no tenía conocimiento de como iban las otras secuencias a no ser que viéramos algún montaje hecho. De todos modos no creo que eso complique mucho el proceso, ya que a los estudios externos como por ejemplo Ghost vfx que sé que estuvo en las secuencias del principio de la peli, se les asignaría una o varias secuencias y ellos se ajustarían a eso. Así que si te ajustas al deadline, no creo que hubiera mucho problema. Quizas si se lo preguntáramos a los coordinadores o a la gente de producción no dirían lo mismo, jejejeje.

– Detállanos cual ha sido tu papel en “Olympus has fallen”.

Yo he estado de compositor digital, estuve trabajando en la secuencia del ala norte de la Casa Blanca, concretamente en el ala que queda destruida.

Hice al final 12 planos compuestos para la película, todos fueron exteriores de la Casa Blanca y helicópteros que en algunos planos eran completamente 3D y en otras eran mitad real y mitad 3D. Habían rodado con un modelo en escala real algunas escenas, pero que no tenía la cola del helicóptero, así que teníamos que poner la parte que no existia en 3D.

– ¿Qué tipo de estación de trabajo usaste en Olympus?

En el estudio la gente tenía equipos muy variados, pero yo acabé en la habitación de los mattepainters y en esa allí trabajaban con iMacs. Así que me tocó trabajar con un iMac i7 con 16gb y una Nvidia bastante potente, pero no se cual era exactamente. La verdad es que fue bastante curiosos ver a un iMac moviendo planos en 2K y 4K.

– ¿Qué destacarías de la infraestructura técnica de WWFX?

Cundo llegas sin tener experiencia previa en cine, como llegué yo en Los Mercenarios 2, es increible ver como está organizado un gran estudio con su departamento de Matchmoving, Lighters, Rotoscopia, Mattepainting, Composición, etc. La verdad es que es genial como todo el mundo trabaja en su especialidad.

– ¿Cómo te planteas el futuro? ¿Ves posibilidades de trabajar en España o ya piensas en volver a salir al extranjero?

Pues ahora mismo quiero buscar algo de trabajo en España, me gustaría mucho trabajar en una película en mi país, pero si que quiero volver a irme al extranjero. A parte del trabajo que está muy bien, lo mejor es la experiencia que vives, lo que aprendes profesionalmente de otros compañeros, las personas que conoces y los lugares que ves. Yo creo que ya que nuestro trabajo nos permite viajar de un pais a otro cuando nos dan la posibilidad, hay que aprovecharlo.

Para más información sobre los efectos visuales de “Objetivo: La Casa Blanca” os recomendamos el artículo sobre la película de fxguide.com

http://www.youtube.com/watch?v=RP2NJOLQAJ8

ACTUALIZACIÓN 02/04/2013. Aquí os dejamos la nueva demo reel de Guillermo.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

2 comentarios

  1. nickeditor el

    Miguel Macaya Ten también está que se sale:

    World War Z
    Monuments Men
    Jupiter Ascending
    etc

    ¿Es UK la salvación de los compositores?

Escribe una respuesta