TRUCO: Cambiar la conexión de los clips en FCPX

8

En Final Cut Pro X a veces queremos mover o realizar otras operaciones en clips del Primary Storyline y se mueven con ellos otros clips conectados que no deseamos. En la mayoría de ocasiones bastará con cambiar la conexión, haciendo que el clip conectado se conecte con otro diferente del Primary Storyline. Para cambiar la conexión basta con situar el puntero sobre el clip conectado en otro punto diferente y hacer clic mientras mantenemos pulsadas las teclas Comando+Alt. Entonces la línea vertical que indica la conexión cambiará al nuevo punto.

Gif_Animado_Reconectar

De paso, sería bueno saber que a partir de la versión 10.0.6 podemos omitir la conexión a la vez que movemos clips del Primary Storyline, dejando a los clips conectados en su sitio. Para ello basta con arrastrar los clips del Primary Storyline mientras mantenemos pulsada la tecla ` (está justo a la derecha de la tecla P de nuestro teclado). De este modo podremos mover y trimar clips del Primary Storyline sin mover los clips que estén conectados a ellos. Esta nueva función se llama “Override Connections” (anular conexiones) y cuando está activa se muestra un pequeño icono de color naranja junto al puntero como el que se muestra en la imagen.

Final-Cut-Pro-1
Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

8 comentarios

  1. Esto es un truco que descubrí usando la Grave Key (Override Connections): lo que ocurre es que al soltar la tecla ` desaparece, lo que nos obliga a tener todo el rato pulsada la tecla ` al usarla. Pues si queremos que se siga manteniendo aunque soltemos la tecla `, tenemos que pulsar primero el Alt, luego soltar la tecla ` y por último soltar el Alt. Entonces se quedará fija sin tener nada pulsado. Si la queremos quitar, volvemos a pulsar la tecla ` y listo. ¡Probarlo! Espero que os guste. ;)

  2. Buenas Bernardo.

    A mi ese truco me funciona con la tecla shift y pulsando un poco antes la tecla override y seguidamente la tecla shift casi simultáneamente.

    Con alt funciona igual por lo que he probado , pero hay veces en los que hay que mantener un poco la pulsación de ambas teclas para que se mantenga, por lo menos en mis equipos y siempre antes la tecla override que al alt o shift.

    Gracias por la info.

  3. Si si, antes hay que pulsar la tecla ` (Grave Key, Override Connections), lo mismo no quedó claro…

    Tecla `, luego Alt sin soltar `, luego soltar ` y por último soltar Alt. Así nunca falla. Probaré lo del Shift! Gracias. ;)

  4. Gracias por el truco, aunque me gustaría saber si existe la manera de que se queden donde están, cuando mueves uno de los lados del plano.
    Como ocurre con el premiere, en ocasiones me gustaría quitar la opción de que los planos arrastren otros planos. ¿Es esto posible?

  5. ¡Manolo! Utiliza la opción de cursor “P” (posición), esto hará que cuando muevas no se modifique nada, senzillamente te creará un “gap”, va perfecto cuando tienes que cuadrar música, videoclips por ejemplo, sin esta opción seria la muerte. Y además con lo de dejar pulsado “`” imagínate… :)

    Muchísimas gracias, Pedro, estuve años sin saber estos 2 trucos, ¡creo que son importantes para el rendimiento a la hora de montar!

Escribe una respuesta