ENTREVISTA: Stuart Ashton habla sobre DaVinci Resolve 10

4
Hace algunas semanas, Blackmagic Design anunció la que será la nueva versión de su software de corrección de color y acabado, DaVinci Resolve 10Stuart Ashton, director de BMD para Europa, Oriente Medio y África, ha tenido la amabilidad de contestar a algunas preguntas sobre lo que será Resolve 10.
Desde que BlackMagic Design compró DaVinci, el crecimiento de Resolve ha sido espectacular en todos los mercados. ¿Lo esperabais o la desaparición de Apple Color ha sido determinante?

En general, estamos viendo un gran interés alrededor del proceso de corrección de color y eso ha sido un factor decisivo en nuestro crecimiento. Grandes películas como Avatar, Skyfall, Star Trek Into Darkness y más recientemente World War Z, que demuestran la importancia de la corrección de color, están siendo una gran influencia entre los creativos e inspirándoles para probar la corrección de color. Herramientas asequibles como DaVinci Resolve y Apple Color permiten que la tecnología sea mucho más accesible que hace algunos años. Si combinamos eso con la bajada del coste de los ordenadores y el almacenamiento, tenemos sistemas mucho más pequeños y asequibles que nunca.

¿Cuáles son las nuevas características de Resolve 10 de las que estáis mas orgullosos?

Nuestra intención desde que compramos DaVinci ha sido crear un flujo de trabajo de posproducción más abierto para los profesionales creativos. Sabemos por nuestra experiencia que la clave de todo el proceso es conseguir flexibilidad y velocidad en cada una de las áreas en las que se está trabajando. La posibilidad de moverse fácilmente entre sistemas es esencial. En el NAB de este año anunciamos Resolve 10, que incorpora muchas nuevas posibilidades incluidos Resolve Live, soporte Open FX y la herramienta de edición online.

En el transcurso de los dos últimos años hemos visto un crecimiento de la corrección de color en rodaje, donde los coloristas se integran en el proceso de producción y adquisición antes de que los contenidos lleguen a posproducción. Los usuarios ahora pueden tomar la señal del directo y hacer corrección de color en tiempo real.

Usando un dispositivo de entrada y salida, durante el mismo rodaje los coloristas pueden coger la señal directamente de la cámara y tratarla en la ventana de corrección de Resolve. Así pueden trabajar con los directores de fotografía, iluminación, arte y maquillaje, para asegurarse que cada parte del proceso de producción funciona en conjunto, antes de capturar el primer frame.

Cuando hablamos de flujo abierto no es solo teoría, se trata de que todo el mundo entienda el valor de los demás en el proceso de producción, incluyendo la corrección de color. Y entendiendo que todo en mundo que participa en el rodaje es parte del aspecto final de la producción.

davinciresolvecolorpage530

 
Resolve soportará con plugins Open FX, ¿BMD desarrollará algunos o la idea es solo funcionar con los de terceras partes?
Actualmente no hay planes para que BMD desarrolle sus propios plugins. Lo bueno del soporte Open FX es que cientos de desarrolladores ya han creado esos plugins, que los usuarios pueden comprar o desarrollar ellos mismos. Poder usarlos dentro del programa solo aumentará las posibilidades de Resolve.
 
El módulo de edición de Resolve 10 traerá todas las opciones necesarias para editar. ¿La idea es alcanzar el nivel de Apple, Adobe, Avid o Autodesk?

Creemos que ninguna herramienta es capaz de hacer de todo. Hay que mirar la manera en la que la gente trabaja y considerar las herramientas que ya existen. Nosotros no queremos reinventar la rueda, ni siquiera competir con las actuales herramientas de edición no lineal, porque estas ya hacen un gran trabajo. Lo que pretendemos es crear nuevas conexiones con los programas de montaje para conseguir el toque final en el finishing.

Piensen en una producción típica hoy en día. Es bastante común que varios montadores trabajen en un mismo proyecto. Unos pueden usar Avid y otros FCP X. Pueden estar en diferentes estudios y quizás incluso en diferentes países. El material llega de un editor, los planos de efectos de otro lugar, y lo que le faltaba a Resolve era una forma de juntar todos ese contenido, terminarlo y realizar un máster en alta calidad en un mismo lugar.

El nuevo editor online de Resolve permite trabajar con múltiples pistas de audio y vídeo en un sistema familiar tanto a editores como a coloristas. Además, como parte del proceso de finishing,  hemos incorporado la integración con easyDCP para que los usuarios puedan ensamblar los archivos RAW en una secuencia y entregar un proyecto terminado sin tener que exportar a otra aplicación.

davinciresolveeditpage530

¿Cómo es la integración con EasyDCP?

Lo llamativo de Resolve es que los usuarios pueden trabajar completamente con archivos RAW. Puedes importar RAW en Resolve, etalonar clips RAW y entregar un DCP, o sea, ir directamente a la pantalla de cine. Ya hay bastantes proyectores 4K que pueden recibir archivos DCP y eso significa que puedes llegar a ellos manteniendo la máxima calidad en el proceso de corrección de color. También se elimina la necesidad de sacar el material fuera de Resolve y hacer otra conversión. Todo está incluido en un solo paquete.

To read the interview in English, click here.

 
 
Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

4 comentarios

  1. Saludos.

    Permitidme hacer una pregunta sobre el DaVinci Resolve 9 Lite. Tengo un Mac Pro Quad-Core Intel Xeon del 2008 y la versión 10.8.4.
    Cuando lo intento ejecutar me sale el dichoso mensaje: “No OpenCL Acceleration Hardware Detected! Please quit Resolve and Install a OpenCL accelerated GPU card or update your OpenCL software driver to the latest vrsion before continuing to use Resolve”

    ¿Alguien me puede ayudar?

  2. Alguien le puede ayudar, por Dios! No veis que está sufriendo!!!!
    ¬¬
    me pasa lo mismo….

  3. Juan Ugarriza el

    Significa que no tienes una tarjeta gráfica compatible con el programa. En la web de BMD están los requerimientos mínimos.

Escribe una respuesta