ENTREVISTA: Greg A. Sebastian y las cámaras Blackmagic

0

Hoy os presentamos esta entrevista a Greg A. Sebastian, realizador y director de fotografía que saca oro visual de todas las producciones que caen en sus manos, damos fe. Esta vez ha conseguido hacer de un videoclip musical una pequeña joya que rara vez vemos en este tipo de producciones. Se trata del videoclip “Breath your fire” del grupo Auryn (Warner Music), y cuyo número de visitas en YouTube va subiendo cada día. El rodaje transcurrió en Londres y la atmósfera de aquella ciudad, sumida en un virtual ataque extraterrestre, ha sido perfectamente plasmada por Greg, sumando además unos efectos visuales muy bien integrados que refuerzan toda la historia. Para conseguirlo se ayudó de las cámaras de Blackmagic, tanto la Cinema Camera como la Pocket. En esta entrevista Greg cuenta cómo lo consiguió además de algunas reflexiones sobre cómo afrontar los proyectos.

Dinos algo sobre tu trayectoria, ¿cómo te hiciste director de fotografía?

Empecé estudiando Historia en la Universidad de Alicante centrándome en los apartados de Arte y Antropología. Una vez terminé la carrera sentí que necesitaba expresarme a través de las imágenes, imágenes en movimiento en mi caso, por lo que fui a Barcelona a estudiar dirección de cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña. Una vez allí mi vocación estaba clara y definida. No había vuelta atrás.

¿Qué te hace disfrutar tanto trabajar detrás de las cámaras y por qué?

Absolutamente todo. En cuanto acerco el ojo al visor de la cámara todo se transforma y se vuelve mágico. Sales de la realidad y te sumerges en el mundo de la ficción, un mundo donde todo puede suceder. Y tú junto a todo tu equipo, hacéis que toda esa fantasía cobre vida. Después, lo complicado es volver al mundo real.

3653f0b71f3597d0bb2b00b0f0b26923

Descríbenos la trama de ‘Breath your fire’

Breath your fire” es una propuesta bastante arriesgada dentro del panorama de los videos musicales en España. Trata de una invasión extraterrestre a escala mundial donde un grupo de jóvenes con poderes (los integrantes de la propia banda) intentarán hacer frente a la amenaza. No, no me estoy quedando contigo…

¿Cómo afecta la canción en sí a la producción de un videoclip musical?

Antes de pensar en cualquier idea para un videoclip necesito escuchar la canción al menos 50 veces, no es broma. Necesito contaminarme de ella antes de poder coger lápiz y papel y empezar a anotar cualquier cosa. Creo que con eso respondo a tu pregunta. Sin canción no hay inspiración. Luego, mi cabeza actúa como una lavadora, dando vueltas y vueltas hasta que termina el centrifugado. Después vienen, claro está, las limitaciones a nivel de presupuesto, más con la actual crisis del sector que estamos padeciendo. Pero, ¿no dicen que la falta de medios hace potenciar todavía más la creatividad?. Por favor, no enseñéis esta entrevista a mis clientes.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 13.57.30

Descríbenos el flujo de trabajo de cámara en el set

Soy bastante intuitivo. No me gusta ceñirme a los guiones técnicos. Son un punto de partida pero no un mapa para seguir al detalle. Sí, mi equipo me odia por eso, sobre todo mi jefa de producción. Necesito estar en el set con mis actores, empaparme de la localización, respirarla. Improvisar y crear en el instante hace más excitante el proceso. Hitchcock decía que lo más aburrido de la creación de una película era el rodaje, porque lo tenía todo perfectamente planificado en su guión técnico antes de ir a rodar y no había sorpresa o motivación alguna mientras rodaba. Para mí es lo contrario.

El workflow de cámara en set depende de la elección de la cámara, no es lo mismo rodar con una RED, con DSLR o con las Blackmagic. Pero considero fundamental tener un sistema eficaz de volcado y copias de seguridad del material rodado.

Háblanos sobre tu elección de ópticas y la composición

Soy un director de pocas lentes, con 3 ópticas fijas podría apañarme para cualquier trabajo: un 24mm, un 35 y un 50mm (equivalentes en sensor S35). No me gusta usar demasiado los grandes angulares. Como Cartier-Bresson, el fotógrafo, tengo especial debilidad por el 50mm (en full frame) equivalente a la visión humana.

Cuando trabajo rápido me gusta usar también algún zoom, últimamente trabajando con la BMCC me he quedado gratamente sorprendido con el Sigma 18-35 F1.8 (equivalente a un 39-77mm en full frame) que está a la altura de muchas ópticas fijas en su rango. Me gusta que la cámara no interfiera en la narración, que se diluya lo máximo posible, incluso desaparezca y te olvides de su presencia.

IMG_6467

Greg con la BMCC adherida al Drone Rig, de Drone Tools

¿Qué escena transmite mejor el look final del vídeo y cómo lo lograste?

Todas las secuencias de exteriores rodadas en Londres transmiten perfectamente el look que buscábamos para el videoclip. Rodar en las localizaciones adecuadas es el primer paso para conseguir el look final deseado, sumado a un buen trabajo de dirección de arte y de vestuario. Londres y su cielo invernal plomizo y nublado nos daba una paleta muy suave y poco contrastada perfecta para conseguir la atmósfera que buscábamos. Usamos filtros ND para poder rodar con diafragmas abiertos con los que conseguir una profundidad de campo bastante reducida. A la hora de filmar en interiores se buscaron contrastes más pronunciados, pero sin llegar a perder la suave transición que queríamos entre las sombras y las zonas medias.

¿Cómo te han ayudado la Blackmagic Cinema Camera y la Pocket Cinema Camera a conseguirlo?

Tanto la BMCC como la Pocket me han dado el look que buscaba gracias a la grabación con la curva “film” y a la latitud increíble que supone grabar en RAW. Estoy gratamente impresionado de los fantásticos tonos de piel que se consiguen con esta cámara. Cuando en postproducción aplicas el plugin de FilmConvert (imprescindible para mí a la hora de etalonar el material rodado con la Blackmagic) las imágenes rodadas en modo “film” con la blackmagic cobran vida. Los colores obtenidos y la manera de tratar las altas luces me recuerdan mucho a la película tradicional.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 13.45.25

Imagen en RAW antes de procesar

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 13.45.41

Imagen procesada con Filmconvert

Como curiosidad pudimos rodar unos planos del skyline de Londres subidos al London Eye con la Pocket y el 12-35 F2.8 de Panasonic. Una cámara pequeña que pasa “desapercibida” pero que ofrece unas imágenes finales con una calidad a la altura de su hermana mayor. Las imágenes iniciales de los chicos japoneses también fueron rodadas con la Pocket.

¿Cuál fue el aspecto más difícil de rodar y por qué?

Rodar en interiores siempre supone un control de la iluminación y de todos los aspectos de una grabación que no te permiten los exteriores, por eso, como en casi en todas las producciones los exteriores supusieron un reto al que enfrentarse, más todavía en una gran ciudad como Londres. Por una parte, el cielo nublado ofrecía una luz suave muy de agradecer pero por el contrario los cambios variables de luz hacían que tuviéramos que estar muy pendientes de conseguir un raccord de luz creíble.

Otro de los aspectos que nos decidió a rodar con la Blackmagic Cinema Camera fue la ventaja de poder generar archivos de 12 bit en RAW, lo que supuso un plus a la hora de trabajar con ellos en postproducción e insertar los múltiples y variados VFX que tiene todo el videoclip. José Jacas, el especialista de visual effects para este vídeo, realizó un fantástico trabajo.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 13.51.41

Imagen en RAW sin procesar grabada con la Pocket Cinema Camera

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 13.51.51

Imagen final una vez pasada por Filmconvert y los VFX de José Jacas

¿Cuál ha sido tu sensación general al grabar con la cámara de Blackmagic comparándola con otras cámaras que has utilizado?

Rodar con la Blackmagic Cinema Camera ha supuesto un antes y un después. Actualmente es la cámara con la que ruedo la mayoría de las producciones. La posibilidad de grabar archivos en RAW a 2.5k en la propia cámara en discos SSD sumado a sus 13 pasos de latitud la convierten en un caballo ganador. Echo de menos otras “carencias” que seguro (y espero) intentarán suplir con sucesivos firmwares o nuevos modelos.

Añadimos que recientemente Greg consiguió el premio al mejor videoclip de Los 40 Principales por otro videoclip de Auryn. También ha rodado con la Blackmagic Cinema Camera el videoclip “Si te vas” de Sergio Dalma, con una historia y estética peculiares.

Los planos con movimiento de cámara han sido grabados con el Drone Rig, de Drone Tools, ingeniería española.

Página de Greg A. Sebastian

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

Escribe una respuesta