ENTREVISTA: El montaje de “Un otoño sin Berlín” con FCPX

4

Ya hemos hablado algunas veces de proyectos de cine editados con Final Cut Pro X, pero nos gusta aportar más experiencias en este campo en el que el programa de Apple no está muy extendido.En esta ocasión hablamos con Ibai Elorza, montador experimentado en otros terrenos y que se ha estrenado en el mundo del cine con Un otoño sin Berlín, dirigida por Lara Izagirre. La cinta, que ha llegado a las salas este mes de noviembre con una buena acogida por parte de la crítica, narra la historia de una joven que vuelve a su pueblo natal tras varios años en el extranjero.

UnOtonoSinBerlin2

El script de la película, Gorka Cornejo, la directora y el montador durante el rodaje.

Si no me equivoco esta es la primera película que montas, ¿cómo has llegado hasta aquí?

Si, esta es la primera película que monto y la verdad es que si he llegado a hacerlo es por que llevo ya muchos años colaborando con Lara Izagirre, su directora. Yo como montador he trabajado principalmente en TV, en documentales, he montado algún cortometraje y series de ficción, pero nada tan “gordo” como un largometraje de ficción.
Pero como decía, conocí a Lara hace ya unos cuantos años estudiando en Nueva York, y cuando ella volvió a Euskadi empezó a llamarme para que le echara una mano editando los pequeños proyectos que iba dirigiendo. Poco a poco estos proyectos han ido creciendo y Lara ha seguido contando conmigo para editarlos por la buena sintonía personal y profesional que tenemos.
Al final, ella se lanzo a dirigir su primer largo y aunque yo suponía que (muy sensatamente) preferiría trabajar con un montador que tuviera mas experiencia, al final me lo propuso y no dude ni un momento en aprovechar la oportunidad. Ella fue muy inteligente a la hora de rodearse de un equipo que combinaba a gente con mucha experiencia, (por ejemplo la grandísima Eva Valiño, ganadora de un Goya, se hizo cargo del sonido y en la dirección de fotografía tuvimos a Gaizka Borgeaud) y a gente que, como ella, estábamos estrenándonos en hacer una película.

– La transición desde tus experiencias anteriores hasta un largo de ficción, ¿ha sido sencilla?

La verdad es que fue sencilla sobre todo gracias a que la directora y yo ya habíamos trabajado mucho juntos y por lo tanto no había motivo para nerviosismo y preocupaciones innecesarias. Tuve la oportunidad de tomar parte en la preproducción y aproveché para ir definiendo y probando el workflow junto con el equipo de cámara, así que cuando empezó el rodaje la situación estaba razonablemente controlada. Evidentemente también ha habido errores y problemas que espero no repetir en la siguiente, pero nada muy grave.

UnOtonoSinBerlin1

– ¿Cuánto tiempo llevó montar la peli? ¿Has tenido ayudantes?

La verdad es que la película empecé a montarla el primer día de rodaje. Estuve en el rodaje haciendo las funciones de ¿DIT? ¿asistente de montaje? e iba montando las secuencias prácticamente el día siguiente de rodarlas, (en algunos casos esto fue importantísimo, para decidir regrabar algunas cosas e incluso para reconsiderar algún aspecto de la trama). Así que si acabamos el rodaje el último viernes de noviembre, ese mismo lunes ya teníamos un primer corte de la película entera que vimos en una larga sesión la directora y yo. Después nos tomamos unas semanas de descanso para coger un poquito de distancia respecto al material y cuando nos volvimos a poner a ello pasamos unos 3 meses montando, tomándonos pequeños descansos para enseñársela a gente y recibir feedback.

– ¿Por qué decidiste escoger Final Cut Pro X? ¿Qué otros programas usas normalmente?

Yo soy de los que venía de trabajar principalmente en FCP7 y se compró FCPX el mismo día en que salió. Vi claro que la cosa cambiaba y que había que adaptarse, así que me puse a aprender tanto X como Premiere, para que el caballo que resultara ganador no me pillara con el pie cambiado. Ahora en TV estoy trabajando principalmente con Premiere, supongo que está siendo más sencillo reciclar a la gente a usar la suite de Adobe que a X, pero yo cuando tengo ocasión uso X en proyectos personales o en los que mi workflow no depende de otras personas.

A la hora de decidir como iba a montar la película tuve muchas dudas. En un principio íbamos a grabar la película con la Bolex Digital y eso me suponía usar Resolve para la sincro y los dailyes, pero pronto vimos que la cámara no estaba ni de lejos preparada para un proyecto así. Entonces se decidió trabajar finalmente con RED, de manera que el flujo de Proxies de FCPX me parecía muy ventajoso y especialmente sencillo para todo el proceso. Me daba la posibilidad de usar exclusivamente FCPX desde el principio al final de mi trabajo. Ademas, conocí a Raúl López, montador de Loreak, y él acabo de quitarme los miedos que pudiera tener, sobre todo porque él había podido hacerlo con versiones de X que a mi me parecían bastante mas inestables que la que yo iba a usar. Ese fue el ultimo empujón que necesitaba.

UnOtonoSinBerlin5

– ¿En qué formato se rodó la película? ¿Qué equipo tenías para montar?

La película se rodó finalmente con una RED Dragon, en 6K. Y para montarla mi intención era aprovechar la ocasión para actualizarme a un flamante nuevo MacPro (que menos para montar mi primera película), pero durante el rodaje estuve usando mi MacBook Pro retina para hacerlo todo y a la hora de la verdad vi que no necesitaba más para mover fluidamente la película. Así que todo el montaje se hizo en el MBP en el que estoy escribiendo ahora mismo (late 2013, i7 2.3Ghz), conectando a un monitor de 27 y tirando de un RAID OWC de 16 tb en RAID 5. Creo que también es testimonio de la potencia de FCPX que en mi portátil no tuviera problemas para ingestar, convertir y montar todo ese material 6K.

– Háblanos de la decisión de hacerla en 4:3.

La verdad es que esa es una decisión 100 % personal de la directora y el director de fotografía. Pretendían mostrar a los personajes muy encerrados en sus circunstancias y el formato era una herramienta más a aprovechar. Evidentemente, se rodó en panorámico, lo que en montaje nos dejaba cierto margen para reencuadrar y siendo el material 6K, también pudimos hacer algunos zoom bastante extremos sin que se perciba perdida de calidad.

UnOtonoSinBerlin3

– ¿Cuál fue el flujo de trabajo, desde el rodaje al DCP?

En rodaje iba recibiendo las tarjetas de la RED y lo primero que hacía era volcarlas y hacer un doble backup con ShotPutPro. Después abría FCPX y importaba el material, lo sincronizaba con el audio y lo organizaba añadiendo a cada plano la metadata correspondiente de secuencia/toma/ plano. A las noches o en ratos libres iba dejando que FCPX fuera creando los proxies y normalmente al día siguiente, mientras el rodaje se iba poniendo en marcha y hasta que me llegaban tarjetas para descargar me ponía a montar las secuencias del día anterior. Al final acabé teniendo una librería de la película que con todos sus proxies y audios ocupaba más de un tera y medio, con unos 12000 archivos. Esta gran librería, en la que ya tenía todo debidamente organizado y preeditado, fue el punto de partida con el que trabajamos en Madrid durante otros 3 meses.
Tengo que insistir en lo ventajoso que fue poder trabajar con tan poquito equipo, tan sólo mi portátil, porque nos permitió montar una mini sala de montaje en casa de la directora con muy poca cosa, lo que ayudaba también a crear un ambiente relajado y cómodo de trabajo.
Al acabar de editar es cuando empezaron algunos problemas y con razón era el momento que mas temía.
Para el etalonaje se llevo el proyecto a Irusoin, donde trabajan con Flame y no deberíamos haber tenido problemas para importar un .fcpxml, pero costó un poco descubrir que los clips compuestos y los “auditions” dan problemitas. Con el audio también tuvimos algún inconveniente similar al no poder hacer un EDL que llevara toda la información necesaria correctamente, pero se pudo arreglar y usamos X2Pro para llevarlo a Protools. Este problema se hubiera solucionado fácilmente si a la hora de sincronizar los audios en rodaje lo hubiera hecho de otra manera, pero estas cosas se aprenden así, jejeje.

Ya una vez todo fue correctamente entregado, Irusoin se hizo cargo en Flame del etalonaje y algún pequeño VFX, (borrar algún cable y cosas así,) y Alejandro Castillo hizo el diseño de sonido.
Mientras tanto Joseba Brit, otro de los que lleva colaborando con Lara desde el principio del camino, estaba componiendo la BSO desde Portland, donde vive actualmente. Para terminar el proceso la mezcla de audio final y el DCP se hicieron en Irusoin, ¡y el resto es historia!

– El particular timeline y el sistema de organización de FCPX, ¿cómo te ha funcionado con el género de ficción?

La verdad es que me parece un sistema perfecto para montar ficción, si tuviera otra ocasión como esta no dudaría en volver a hacerlo con FCPX. El sistema de organización puede parecer complejo de primeras, pero haciendo un pequeño esfuerzo al principio te permite encontrar lo que buscas rápido y de diferentes maneras. Por ejemplo, simplemente con ordenar el explorador por fecha de creación, escena o tipo de archivo ya estás a un solo paso de encontrar el plano que buscas. Si ademas has “favoriteado” segmentos, rechazado otros… es una herramienta potentísima y sencilla de utilizar. La verdad es que resulta complicado explicarlo con palabras, pero quien lo ha disfrutado lo sabe.

El timeline magnético también es de gran ayuda, simplemente hace que te olvides del resto del timeline. No hay que preocuparse demasiado de sincronías ni posibles efectos secundarios de tus acciones, coges lo que quieres, lo pones donde consideras, haces mil pruebas y todo se mantiene donde debe sin tener que pinchar y despinchar un montón de tracks. Puede sonar naive pero te deja preocuparte más del resultado y menos del proceso.

Los “auditions” también son una herramienta muy útil en un proyecto como este, podíamos tener diferentes tomas y reacciones disponibles en todo momento, incluso con diferentes duraciones y dejar abiertas esas posibilidades hasta el final, volver mas adelante a reconsiderarlas y tener todas las opciones que quisiéramos disponibles a un click.

UnOtonoSinBerlin4

– Cuéntanos que ha sido lo mejor y lo peor de usar FCPX en esta experiencia.

Creo que lo mejor puede haber sido poder trabajar en un proyecto tan grande y importante con los mismos medios y comodidad con la que Lara y yo habíamos hecho cosas mas pequeñitas. El poder hacerlo solos y en nuestro ambiente creo que puede haber sido muy positivo para el resultado creativo final.

Lo peor seguramente haya sido tener que enfrentarme a situaciones de workflow que todavía no estaban muy testadas y que hemos tenido que desentrañar por nosotros mismos con bastante esfuerzo. En esto tengo que dar las gracias a Natxo de Irusoin y a Alejandro Castillo por su enorme paciencia conmigo y a Santi salvador que me ayudo a salir de un atolladero importante. Otra cosa que es “lo peor” es creer que has terminado el proyecto, ponerte a actualizar a FCPX 10.2, que el proyecto vuelva a ti y tener un susto gordo. Paciencia amigos, cuidado con actualizar, ¡no hay prisa!

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy trabajando en una serie de ficción para ETB y supongo que en el futuro seguiré haciendo cositas similares, a ver si con un poco de suerte algún otro proyecto como este cae entre mis manos, porque he aprendido y disfrutado mucho!

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

4 comentarios

  1. Gran artículo, yo edito en FCPX desde hace 2 años y leer cosas como esta te dan ánimo para seguir.

  2. ALEJANDRO LÁZARO ALONSO el

    Gracias FCP.es por acercarnos a colegas que no conocíamos y enhorabuena por la peli

  3. Típica peli-cortometraje hinchada a saco. Sin duda para el editor es un buen ejercicio aunque use el FinalCutX.

  4. Hola, muy buena entrevista. Podrías decir las especificaciones del MBP que usaste para montar? Soy montador de Avid MC de toda la vida sobre Windows pero tengo ganas de probar FCX y MAc

Escribe una respuesta