NOTICIA: Blackmagic Design lanza DaVinci Resolve 12.1

2

(Nota de prensa)

Blackmagic Design anuncia la disponibilidad de DaVinci Resolve 12.1

Blackmagic Design anunció en el día de hoy que ya se encuentra disponible la versión 12.1 de DaVinci Resolve, la cual ofrece prestaciones nuevas tales como renderización en forma remota, visualización de imágenes de 10 bits y otras herramientas avanzadas de edición y etalonaje. Todos los usuarios de DaVinci Resolve 12 y DaVinci Resolve 12 Studio pueden descargarla desde el sitio web de la empresa.

DaVinci Resolve 12 ha sido la actualización más importante de esta herramienta desde su creación y se ha convertido en el programa de edición de mayor crecimiento en la industria. Dado que los comentarios por parte de los usuarios han sido sumamente positivos, los ingenieros de Blackmagic Design se han esforzado por agregar más prestaciones de las que los editores y coloristas han solicitado.

DaVinci Resolve 12.1

Esta actualización permite a los editores seleccionar clips al emplear la herramienta de corte, ampliar la duración de las imágenes fijas, y utilizar atenuadores para títulos y generadores de efectos, así como asignar un valor de compensación negativo a fin de garantizar la sincronización del código de tiempo. Por otra parte, brinda la posibilidad de filtrar clips de manera más eficiente, gestionar grupos de secuencias seleccionadas dentro de la línea de tiempo, organizar carpetas y archivos multimedia con facilidad y crear mejores filtros al realizar búsquedas en carpetas inteligentes, entre otras funciones. Los usuarios también pueden beneficiarse de una mayor compatibilidad con los archivos XML de Final Cut Pro 7 y de la optimización en la renderización de las transiciones de audio.

Por otra parte, DaVinci Resolve 12.1 ofrece a los coloristas la ventaja de etalonar líneas de tiempo anidadas, separar nodos compuestos, asignar fotogramas clave al emplear Power Windows, utilizar la versión 0.25 de los archivos que contienen listas de decisiones estereoscópicas (SDL), y filtrar clips que incluyen fotogramas clave, así como la posibilidad de copiar etiquetas y marcadores con la función ColorTrace.

Adicionalmente, esta actualización gratuita brinda compatibilidad con los perfiles de pantalla disponibles en el sistema operativo Mac OS X El Capitan y ofrece la opción de visualizar imágenes de 10 bits. De este modo, los usuarios que utilizan los nuevos equipos iMac con pantalla Retina (P3) podrán disfrutar de una mayor riqueza cromática, un mayor nivel de detalles y un rango dinámico sin precedentes.

Debido a que la cantidad de usuarios de DaVinci Resolve 12 ha aumentado a pasos agigantados desde su lanzamiento en septiembre, cada vez más desarrolladores han mostrado interés en incorporar al programa sus mejores complementos de OpenFX. Por ejemplo, GenArts ha venido trabajando de manera conjunta con Blackmagic Design para incluir la novedosa función «Builder» de Sapphire en la versión más reciente del programa. Esta prestación, que se incluirá en el esperado lanzamiento de Sapphire 9.0.1, permitirá a los usuarios de DaVinci Resolve combinar los complementos de Sapphire en cualquier orden a fin de crear una cantidad ilimitada de transiciones y efectos únicos. «DaVinci Resolve es el primer programa compatible con complementos OpenFX que permite utilizar la función Builder de Sapphire», señaló Brian Fox, encargado del desarrollo de Sapphire. «Nos complace que los usuarios de DaVinci Resolve 12.1 puedan gozar de todos los beneficios que ofrece esta novedosa prestación».

Para afianzar el auge de DaVinci Resolve 12, Blackmagic Design ha realizado varias sesiones de formación práctica con la organización Motion Pictures Editors Guild, situada en Hollywood. «En mi opinión, DaVinci Resolve 12 es el programa de edición no lineal que los usuarios han estado esperando durante muchos años», afirmó Noam Kroll, editor y cineasta que vive en Los Ángeles y es reconocido por largometrajes tales como «The Grace Of Jake» (2015), «Shake The Dust» (2014) y «Footsteps» (2012). «DaVinci Resolve 12 ofrece el mismo sistema basado en pistas con el que muchos editores están familiarizados y además proporciona herramientas de vanguardia realmente innovadoras».

«Desde su lanzamiento en septiembre, DaVinci Resolve 12 ha registrado el mayor número de descargas en comparación con sus versiones anteriores y se ha convertido en el programa de edición de más rápido crecimiento en la industria», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «En la actualidad, DaVinci Resolve se utiliza prácticamente en todos los grandes largometrajes, programas televisivos y anuncios publicitarios. Hemos prestado atención a los comentarios de distintos editores y coloristas profesionales, y nos complace poder ofrecerles esta actualización gratuita que contiene muchas de las prestaciones que han estado esperando».

Novedades en DaVinci Resolve 12.1

  • Renderización remota en la versión DaVinci Resolve Studio
  • Compatibilidad con los perfiles de pantalla disponibles en el sistema operativo OS X
  • Visualización de imágenes de 10 bits en equipos informáticos con sistema operativo OS X 10.11 El Capitan
  • Selección de clips al utilizar la herramienta de corte
  • Compatibilidad con atenuadores para títulos y generadores de efectos
  • Posibilidad de ampliar la duración de las imágenes fijas al cortar un clip
  • Gestión de grupos de clips seleccionados en la línea de tiempo
  • Opción de asignar un valor de compensación negativo para el código de tiempo en los atributos del clip
  • Mayor compatibilidad con subclips provenientes de archivos XML de FCP7
  • Optimización en la renderización de los atenuadores y las transiciones de audio
  • Función de desplazamiento automático al ajustar el tamaño de la línea de tiempo
  • Mejor organización de recursos en el explorador y el panel multimedia
  • Filtrado de carpetas inteligentes según el tipo de clip
  • Capacidad de mover clips y líneas de tiempo desde el modo de visualización de carpetas inteligentes
  • Posibilidad de arrastrar archivos a la papelera, en lugar de eliminarlos definitivamente, al utilizar el administrador de medios en sistemas operativos Mac y Windows.
  • Eliminación de múltiples proyectos y carpetas desde el administrador de proyectos
  • Separación de nodos compuestos
  • Etalonaje de líneas de tiempo anidadas
  • Filtrado de clips con o sin fotogramas clave
  • Asignación manual de fotogramas clave al utilizar Power Windows, incluso sin realizar seguimiento
  • Posibilidad de convertir fotogramas activos en imágenes fijas dentro de una máscara
  • Opción para copiar etiquetas y marcadores con la función ColorTrace
  • Mayor compatibilidad con el espacio de color ACEScc
  • Compatibilidad con archivos SDL (versión 0.25)
  • Compatibilidad con las herramientas para desarrolladores utilizadas en cámaras RED (versión 6.0.4).
  • Integración del código de tiempo en la salida de audio
Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

2 comentarios

  1. Estar está fenomenal, yo he notado un gran salto de la versión 11 a la 12 y pronto me descargaré e instalaré la 12.1 (cuando otros la hayan probado y sepa que no da grandes problemas).

    Lo que no dice nadie es lo plomazo que son las actualizaciones. Ni hay tampoco guías en ninguna parte para hacerlas.

    Para empezar hay que volver a “registrarse” si quieres descargar la actualización, mis datos los tienen que tener ya por quintuplicado. Luego viene la instalación en sí, que se las trae porque no es una actualización normal. Yo suelo hacer copia de seguridad de la BDD, desinstalo la versión anterior y luego instalo la nueva. Una castaña vamos. En eso si podrían aprender de otros y embeber

Escribe una respuesta