ACTUALIDAD: Las 20 novedades que más nos gustan de DaVinci Resolve 12.5

2

Blackmagic acaba de lanzar la versión beta 12.5 de su programa de edición, corrección de color y acabado. A diferencia de años anteriores, el software está disponible para su descarga de forma inmediata, tanto en la versión gratuita como en la de pago (Studio). Esta vez la empresa australiana se ha centrado en mejorar cientos de funciones, manteniendo casi intacta la interfaz gráfica. Con más de 250 novedades, nos ha costado bastante hacer una selección, pero estas son las 20 mejoras que más nos gustan de DaVinci Resolve 12.5

1. Idioma español: Blackmagic ha lanzado la última versión de Resolve en español. La traducción es bastante buena y están trabajando en mejorarla. Si preferimos el inglés, basta con cambiarlo en las preferencias.davinciresolve_125_01

2. Rampas de velocidad: El programa ya tenía cambios de velocidad variable, pero ahora incluye rampas. Junto al magnífico “Flujo óptico” en tiempo real, se pueden conseguir resultados muy buenos.

davinciresolve_125_02

3. Integración con Fusion: Se pueden enviar clips al programa de composición y motion graphics directamente desde la línea de tiempos de Resolve, donde podremos hacer versiones de esas composiciones y incluso renderizarlas.

davinciresolve_125_03

4. Efectos de vídeo: Resolve 12.5 incluye una pequeña colección de filtros llamados ResolveFX, que se pueden aplicar a nodos del mismo modo que se hacía con los plugins OpenFX.

davinciresolve_125_04

5. Mostrar forma de onda sobre el visor: Es posible superponer la forma de onda de un clip encima del visor, lo cual facilita enormemente encontrar puntos de entrada y salida.

davinciresolve_125_05

6. Seguimiento de punto: Además del tradicional “Cloud tracker” de Resolve, ahora se añade tracker de puntos, que además se puede usar junto algunos ResolveFX.

davinciresolve_125_06

7. Temperatura y tinte: Se han añadido controles de temperatura y tinte en los controles de color primarios y log.

davinciresolve_125_07

8. Exportación canal Alpha: Por fin pueden exportarse canales de transparencia tanto en ProRes 4444, como en DPX y en archivos sin compresión RGBA.

davinciresolve_125_08

9. Mejora multicámara: La sincronización por audio es mucho más precisa y es posible juntar varios clips en el mismo ángulo según diferentes criterios.

davinciresolve_125_09

10. Corrección de lentes: El inspector de la pestaña Edición incluye un sencillo pero eficaz apartado para corregir distorsiones de ópticas. (Solo Studio)

davinciresolve_125_10

11. Power bins. Carpetas accesibles desde todos los proyectos, muy útiles para guardar elementos comunes como gráficos, música o cabeceras.

davinciresolve_125_11

12. Marcas mejoradas: Además de nombres, colores y comentarios, las marcas pueden tener duración, lo que permite guardar multiples selecciones de un clip.

davinciresolve_125_12

13. Desentrelazado: Es posible desentrelazar material directamente en “Atributos del clip”, pudiendo variar la calidad del mismo en las preferencias del proyecto. (Solo Studio)

davinciresolve_125_13

14. Volver a la última versión guardada. Una vieja opción recuperada, que permite revertir el proyecto a momento en el que guardamos por última vez.

davinciresolve_125_14

15. Nuevos y mejorados presets de exportación. Ha mejorado como se muestran las opciones preconfiguradas de render y se han añadido nuevas por defecto.

davinciresolve_125_15

16. Tituladora: Ahora podemos escribir directamente sobre el visor, además de en el Inspector.

davinciresolve_125_16

17. Render remoto a ProRes desde Windows y Linux. La versión Windows y la Linux sin la mesa de Blackmagic, no permiten exportar en ProRes, pero ahora se puede enviar directamente un trabajo hecho con esas máquinas vía “Render a distancia” a una que sí permita renderizar ProRes.

18. Reducción de ruido mejorada: Es posible eliminar el ruido de imagen en clips muy problemáticos. (Solo Studio)

19. Colores en los clips: Se puede cambiar el color de los clips para identificarlos más claramente.
davinciresolve_125_19

20. Mejora de rendimiento: Todo el programa funciona más rápido, cada vez es más cómodo editar incluso con material pesado.

Con todo esto, DaVinci Resolve 12.5 se sitúa prácticamente al mismo nivel que el resto de grandes programas de edición, siendo su fuerte la corrección de color y el acabado. Teniendo en cuenta que la versión gratuita incluye la gran mayoría de las opciones de pago, ya no hay excusa para que Resolve no esté en nuestro día a día.restudio

Aquí tienes un vídeo en español con más novedades y en nuestra sección de DaVinci Resolve puedes encontrar más información sobre el programa, así como tutoriales, trucos, noticias, etc.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

2 comentarios

  1. Pingback: VÍDEO: Novedades de DaVinci Resolve 12.5 en español - finalcutpro.es

Escribe una respuesta