NOTICIA: Fusion Studio en los VFX de The Halcyon, la nueva serie de ITV

0

(Nota de prensa)

Blackmagic Design anunció hoy que el estudio londinense Lexhag se valió de las prestaciones que ofrece Fusion Studio con el objetivo de planificar y crear efectos especiales sutiles y verosímiles para «The Halcyon», una nueva serie del canal británico ITV que se desarrolla durante la segunda guerra mundial.

Alexis Haggar, cofundador de Lexhag y supervisor de efectos visuales, decidió emplear Fusion Studio y Generation durante todo el proyecto, desde la etapa de preproducción hasta la renderización final, e incluso en composiciones utilizadas en el set de grabación para comprobar la apariencia de las imágenes. 

Con Fusion Studio instalado en un equipo MacBook Pro, Haggar conectó una cámara al mismo mediante un dispositivo UltraStudio Mini y capturó imágenes directamente, a través de una conexión Thunderbolt de alta velocidad.

«Al importar las imágenes desde Fusion, pudimos extraer la acción y superponerla rápidamente sobre un fondo que habíamos filmado con anterioridad. A su vez, añadimos parámetros geométricos, a fin de incorporar algunas de las características del hotel que no estaban presentes», comentó Haggar. «Esto permitió al director y al responsable de fotografía visualizar la mejor ubicación de las cámaras y la iluminación del set, para que no hubiera diferencias entre los distintos planos».

Uno de los usos más innovadores que se le dio a Fusion durante la posproducción de «The Halcyon» fue en una secuencia que muestra un combate entre aviones británicos y alemanes en el cielo de Londres. Ken Turner, uno de los compositores principales, se encargó de la totalidad de escena, para lo cual importó modelos tridimensionales desde Fusion, agregó la iluminación y renderizó las imágenes mediante la herramienta Fusion Renderer.

«Para la animación de los aviones, hicimos pruebas con simuladores de vuelo. Con la ayuda de una vieja palanca de mando, realizamos varias maniobras de guerra y grabamos el movimiento en un archivo de texto simple. A partir de esta base, lo ajustamos a mano en Fusion hasta obtener el comportamiento deseado para la cámara. Luego creamos secuencias de comandos, con el objetivo de generar sistemas de partículas para las municiones trazadoras y las estelas de vapor. De esta forma, podíamos mover los aviones de un lugar a otro sin restricción alguna, y los demás elementos de la escena se actualizaban automáticamente».

«Dados los tiempos exigidos en la televisión, es preciso contar con la seguridad de que los efectos especiales van a funcionar. No tenemos un día para rodar una toma con fondo verde, sino media hora. Fusion es una herramienta excelente en este sentido. La dinámica de trabajo sería muy diferente y mucho más complicada con cualquier otro programa».

Según Haggar, los mayores beneficios de Fusion son su velocidad y flexibilidad. «Es estable, y dada la forma en que funcionan las licencias, es muy sencillo añadir un usuario», concluyó. «Basta con sentarse frente al equipo informático, conectar la llave electrónica y listo».

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

Escribe una respuesta