NOTICIA: ‘Detour’, el corto de Michel Gondry grabado con iPhone 7

0

Nota de Prensa

Cuando Apple propuso este proyecto a Michel Gondry, director de la película ganadora de un Oscar “Olvídate de mí”, su aceptación estaba supeditada a dos requisitos: el primero, que las imágenes debían estar a la altura de sus estándares visuales en cine y, en segundo lugar, que se le daría toda la libertad y confianza necesarias para abordar este proyecto siguiendo su particular enfoque cinematográfico.

Con respecto al primer punto, después de investigar sobre las capacidades de la cámara del iPhone 7 junto con su director de fotografía, Laurent Brunet, ganador de un premio César, Gondry no tuvo duda alguna de que el material filmado estaría a la altura de sus elevadas expectativas profesionales. En cuanto al segundo punto, Gondry tuvo toda la libertad creativa para contar la historia que él quisiera y hacerlo a través de un cortometraje muy personal, rodado en lugares donde veraneó de pequeño y con escenas inspiradas en cálidos recuerdos de aquella época.

El cortometraje resultante es una road movie pura y esencialmente francesa que refleja el singular enfoque cinematográfico de Gondry. Y, a su vez, es un tributo al espíritu extravagante y a las obras de los cineastas franceses, Jacques Tati y Albert Lamorisse.

La historia, filmada de principio a fin con un iPhone 7 y en 4K, sigue a un pequeño triciclo en su inesperado viaje por Francia mientras se encuentra con personajes entrañables y excéntricos, típicos del universo Gondry.

Para reflejar el singular enfoque cinematográfico de Gondry, además del cortometraje se han creado una serie de clases magistrales/tutoriales en los que Gondry explica de forma muy personal la forma en la que se rodaron las escenas en el iPhone, y lo fácil que es conseguir un resultado similar. Los cinco tutoriales son vídeos explicativos muy singulares y originales, disponibles en la web para futuros cineastas y entusiastas del cine.

La banda sonora original y las canciones han sido compuestas por Etienne Chary, compañero de Michel en la banda Oui-Oui. Los demás activos de vídeo cuentan con música de los artistas franceses emergentes Bagarre, Mikado y Granville.

En definitiva, todos los elementos audiovisuales demuestran que las técnicas y los trucos cinematográficos empleados por Gondry en Détour están a disposición de todos los usuarios de un iPhone. La potente cámara del iPhone en combinación con el uso creativo de time-lapse, stop-motion, títeres, divertidos trucos de perspectiva y tomas invertidas, hacen que cualquiera pueda crear su propia y espectacular película.

Web oficial de Apple con ‘Detour’ y material muy interesante: https://www.apple.com/uk/detour/

Listado de vídeos tipo ‘making of’

 

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

Escribe una respuesta