TÉCNICA: Efecto “Lista de Schindler” en Final Cut Pro

16
O lo que es lo mismo, trabajar con la Corrección de Color Selectiva en Final Cut Pro para aislar un color y dejar el resto en blanco y negro.
posterframe
En primer lugar incorporamos el filtro Color Corrector 3-Way a nuestro clip, y en sus controles visuales desplegamos Limit Effect oprimiendo en la pequeña flecha gris situada en la esquina inferior izquierda. Estos parámetros sirven para “limitar el efecto” a un área específica del clip, que puede ser delimitada por su color, saturación, luminancia o las tres cosas.
imagen_01_2
Seleccionamos el cuentagotas o pipeta para ir con él al Canvas y hacer clic en el color que queramos aislar. Tratemos de buscar una zona lo más limpia posible, pudiendo ayudarnos previamente de la lupa para ampliar la zona y tener mayor precisión con el cuentagotas.
imagen_02
Cuando hayamos hecho el primer clic los parámetros de Limit Effect se modificarán para indicarnos a qué rango de tono, saturación y luminancia pertenece el área que hemos seleccionado.
imagen_03
La llave que hay debajo del cuentagotas tiene tres posiciones: Final / Máscara / Original, y sirve para visualizar en el Canvas cualquiera de los tres. Hacemos clic en ella para que se torne blanca con fondo negro (modo Máscara).
imagen_04
Así veremos la máscara que estamos generando, siendo de color blanco el área donde actuará el filtro Color Corrector 3-Way, y negra donde no. Habitualmente será necesario incrementar las zonas blancas hasta rellenar lo máximo posible el área que queremos aislar. Para ello nos ayudaremos de nuevo del cuentagotas, volviéndolo a seleccionar y dirigiéndonos al Canvas, esta vez manteniendo pulsada además la tecla Shift (se observará un símbolo + junto al cuentagotas). Haremos clic esta vez en otro área que nos falte por aislar con la máscara. Repetiremos el proceso tantas veces como sean necesarias, volviendo a coger el cuentagotas cada vez y con Shift haciendo clic en otro área. Habrá que estar haciendo clic con la llave repetidas veces para volver a ver la imagen a color y así pinchar con el cuentagotas. Recuerda que la llave en posición de fondo de color azul, representa el aspecto de la imagen original, sin modificaciones.
Llegará un momento en que el cuentagotas no dé más de sí, y tendremos que seguir afinando esa máscara con los controles de Color, Saturación y Luminancia, normalmente a base de tirar de sus respectivos manejadores superiores a izquierda y/o derecha, los inferiores marcan la tolerancia. Por ejemplo, si detectamos a ojo que nos falta por aislar un color muy vivo, habrá que tirar del manejador de la Saturación (Sat) hacia la derecha, si se trata de un tono oscuro, lo haremos con el de la Luminancia (Luma) a la izquierda, etc. Se trata por lo tanto de crear una máscara lo más precisa posible jugando con estos parámetros, el cuentagotas suele ser un buen punto de inicio, pero tendremos que rematar con los controles de Color, Saturación y Luminancia.
imagen_05
Debajo de dichos controles se encuentran además dos manejadores para engrosar o afinar la máscara (Edge Thin) y para suavizar los bordes (Softening). Normalmente ambos controles habrá que tocarlos un poquito, no es bueno abusar, salvo que busquemos otro tipo de efecto. Sobre todo un ligero Softening hará que se disimule mejor el efecto.
imagen_06
Ya terminó el trabajo duro de definir el área donde queremos actuar mediante la máscara. Ahora toca invertirla para indicarle a Final Cut Pro que donde querremos actuar será en toda la imagen excepto en el color que hemos seleccionado. Lo haremos con el botón bajo la llave con forma de trapecio. Un simple clic invertirá la máscara, convirtiendo lo blanco en negro y lo negro en blanco, y en consecuencia invirtiendo el efecto.
imagen_07
Estamos muy cerca, ya sólo nos queda actuar con el filtro; es decir, primero hemos dicho al filtro en qué zona queremos actuar, y después, con los controles convencionales del filtro Color Corrector 3-Way actuaremos. Así que lo único que nos queda por hacer, es desaturar, quitar el color, mediante el control Sat de los controles del área superior del filtro.
imagen-10
Al devolver la llave a su posición Final (llave negra / fondo blanco) veremos el resultado… ¡voilá!.

 

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

16 comentarios

  1. Estoy muy interesado en manejar este programa. Espero que vayais añadiendo truquejos. Gracias

  2. ¿Se puede hacer algo parecido con el Color corrector básico de Final Cut Express? ¿Puedo seleccionar un objeto de un color y transformarlo en otro color?

  3. Cojonudo! hacia tiempo que deseaba hacer este efecto y no sabía como…Graciasssss

  4. Yo alucino con vosotros!. Con el tiempo que lleva hacer una web como esta todo esto!!!. Muchas gracias!!!

  5. Excelente viejo, muchas gracias, que forma tan sencilla, lo hice varias veces y como tu dices, voila!

  6. hola, bueno pues gracias por este tutorial esta excelente bastante sencillo. ;)

  7. Una pasada, esto es lo que hace falta para que todo el mundo tenga un mac de una vez por todas jaja, un saludo y mil gracias

  8. Increible! es perfecto! esto es un truco de lujo! poner este efecto es muy pro! gracias!

  9. weeena , m sirvio pa entender mejor las propiedades del filtro.

    thanks

  10. Se ha hecho famoso el “efecto Lista de Schlinder”. ¿Nadie ha visto “Rumble Fish”. F.F. Coppola lo hizo más de diez años antes que su colega. Unos cardan la lana…

  11. JAVIER ORÁN el

    Soy un recién llegado a Final Cut Pro y me gustaría saber si este efecto de la Lista de Schindler es posible llevarlo a cabo en Final Cut Pro X. Muchas gracias

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad