TRUCO: Pantallazos en Mac OS X

7

Muchas veces necesitamos incorporar a Final Cut Pro imágenes de páginas web, ventanas de interfaces de programas, elementos del finder, etc. La manera más sencilla es hacer una captura de pantalla. Sólo necesitamos saber los atajos de teclado del Mac OS X, que básicamente son tres.

Mayúsculas+Comando+3: Captura toda la pantalla.
Mayúsculas+Comando+4: El cursor se convierte en una cruz con los valores de posición. Click, arrastrar y soltar captura sólo esa parte de la pantalla.
Mayúsculas+Comando+4+Barra espaciadora. El cursor se convierte en una pequeña cámara de fotos y al hacer click el sistema capturará la ventana seleccionada.

pantallazos_macosx

Los pantallazos se guardan en el escritorio con el nombre “Imagen X” en formato PNG. Si queremos variar el tamaño, recortar o cambiar cualquier cosa de las imágenes, las podemos editar con Photoshop y después de guardar estarán listas para importar en FCP.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

7 comentarios

  1. mario viñuela el

    Pues a mí no me va ninguna de las opciones (es para leopard también, no?)

  2. Juan Ugarriza el

    Si, funcionan en Leopard también. Tienes que pulsar todas las teclas simultáneamente.

  3. mario viñuela el

    Sí, es verdad. Me estaba equivocando de teclas. Es una funación muy útil para pantallazos. Yo antes lo hacía con un software que se ejecutaba desde el doc, mucho más lento.

    Gracias!

  4. Hola chicos!

    Mi primer comentario es para felicitaros por el excelente trabajo realizado en vuestra web (que finalmente será de todos…) y que va a ser un exitazo seguro. Felicitaciones especiales y públicas para mi colaborador y, sobre todo, amigo Pedro. Por donde va pasando va dejando huella el tío. Es un currante nato y un apasionado de todo esto (a Juan le conozco menos, pero se que es otro crack)

    Aunque ando siempre muy liado, prometo pasarme por la web lo más que pueda para aprender y para aportar lo que pueda (con vuestro permiso, claro). Ahí van mis primeras:

    1. Si nos arrepentimos o por error pulsamos la combinación de teclas para hacer la captura de pantalla (sólo las que incluyan el número 4) y finalmente decidimos no hacer la captura, se puede pulsar Comando+Punto o Esc para cancelar.

    2. Al hacer la captura de pantalla (sólo con combinaciones que incluyan el número 4), aparece la típica cruz que permite arrastrando, seleccionar el área a capturar. Una vez que se hace clic para empezar a definir el área, se puede pulsar y mantener/soltar las teclas:
    – Opción, para que la selección se amplíe o reduzca concéntricamente
    – Mayúsculas (Shift), para que la selección se amplíe o reduzca hacía una dirección (horizontal o vertical)
    – Barra espaciadora, para bloquear y mover la selección entera

    3. Si a los atajos revelados por Juan para hacer las capturas de pantalla se le suma la tecla Control, no se creará ningún archivo PNG. Se realizará la captura pero sólo se almacenará temporalmente en el portapapeles y quedará lista para pegarse (Comando+V) en el programa que lo permita (Word, TextEdit, Photoshop, etc). También se puede usar Vista Previa y pulsar directamente Comando+N, y sin necesidad de pegar, creará un archivo nuevo a partir del contenido del Portapapeles. Luego al guardar será posible seleccionar entre un amplio abanico de formatos.

    4. Existen algunas utilidades (recomendada OnyX, gratuita, http://www.titanium.free.fr/pgs/english.html) que permiten cambiar el formato de archivo por defecto (PNG), el directorio por defecto de destino (Escritorio) y el nombre por defecto (Imagen X) de las capturas hechas por el procedimiento descrito por Juan. Para los amantes del Terminal el formato también se puede cambiar tecleando:

    defaults write com.apple.screencapture type pdf

    Reemplazar pdf por la extensión del formato que se quiera (png, jpg, tiff, pdf, pict, jp2, bmp, gif, psd, sgi o tga), pulsar la tecla Retorno y luego teclear killall SystemUIServer y Retorno y salir de Terminal.

    5. Recordar que el sistema operativo incluye una aplicación llamada Instantánea que sirve para hacer capturas de pantalla. Está en Aplicaciones>Utilidades. Permite cosas interesantes como capturar la pantalla con temporizador (10 segundos) y la posibilidad de añadir y capturar también un cursor. Para esto último primero hay que acceder a las preferencias del programa y seleccionar el cursor que se prefiera. Guarda los documentos en formato TIFF y se les da el nombre que se quiera al guardarlos (y no uno automático)

    6. También se pueden hacer capturas de pantalla usando Terminal. Escribir lo siguiente seguido de la tecla Retorno:
    screencapture -S ~/Desktop/pantallacompleta.png
    Se creará en el escritorio un archivo “pantallacompleta.png” en el escritorio. Si os dais cuenta, se decide en la misma línea el directorio, el nombre y el formato del archivo.

    Escribir:
    screencapture -iW ~/Desktop/ventana.jpg
    y seleccionar la ventana a capturar.

    Escribir:
    screencapture -i ~/Desktop/area.bmp
    y seleccionar el área a capturar.

    Aquí están algunas opciones que se pueden añadir (antes de ” ~/Desktop/…”):
    -c Fuerza a que la captura se almacene en el portapapeles.
    -x No sonará el típico sonido del disparador.
    -C Capturará el cursor.

  5. Juan Ugarriza el

    ¡GENIAL Manuel! Ya tienes el premio al post más riguroso del mes. Muchísimas gracias por tu aportación. Un abrazo.

  6. Hola, estoy siguiendo los pasos que recomendáis para hacer pantallazo y no me funcionan, ni dándole simultaneamente a comando+mayúsculas+3, no se me guarda la captura por ningún sitio. ¿Alguna idea? ¿por qué ocurre eso?

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad