TÉCNICA: Montar en red sin arruinarnos, ¿podemos? Parte I

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Un único proyecto. Dos, tres, cuatro montadores trabajando con los mismos brutos. Con horas de material. Con GBs de imágenes. Con TBs de archivos. ¿Os suena? Vamos a ver si es posible llevar a buen término una tarea como esta, sin gastarnos un dineral y sin perder horas copiando archivos de unos equipos a otros.Normalmente, un proyecto de trabajo con varios editores pasa por una solución SAN (Storage area network) con fibra óptica. En el caso de Final Cut Pro, Apple propone Xsan. Es un sistema de almacenaje en red y control de usuarios/permisos que sobre el papel es perfecto, pero que tiene un inconveniente: Cuesta un montón de miles de euros. Vamos a repasar que elementos hacen falta para una instalación Xsan con 4 estaciones de trabajo y 16TB de almacenamiento compartido.

Xsan 2 necesita dos servidores MDC (Metadata controllers) como “policías” de la red. EL primario debe ser dedicado y lo habitual es que sea un Xserve. El más barato cuesta unos 2.800€. El servidor secundario puede ser una de las estaciones de trabajo, siempre que tenga Mac OS Server instalado.
Lo siguiente que necesitamos es un switch de fibra óptica, Qlogic vende uno de 20 puertos a 4Gb/s por algo más de 8.000€. Necesitamos más puertos de los que puede parecer en principio, puesto que los raids y servidores deben conectarse con más de un cable de fibra, por cuestiones de transferencia y respaldo.
A por el raid de discos. Hace unos meses Apple dejó de fabricar el Xserve raid y empezó a vender los equipos de Promise. El de 16TB vale 12.700€.
¿Seguimos? Aún queda mucho por gastar.
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Todos los equipos necesitan una tarjeta de fibra óptica. La barata cuesta 540€, así que con un servidor y cuatro estaciones, 2.700€.

Hablemos del software. Cada licencia de Xsan 2 cuesta 1.000€, necesitamos una en cada máquina, otros 5.000€ a la cuenta.
Y si no me dejo nada, lo último importante son un par de switches gigabit ethernet, ya que Xsan necesita una red privada para los metadatos, además de la que usaremos para conectarnos a internet o a otras redes. No son muy caros y hay infinidad de modelos, pero sumemos a la cuenta otros 500€ tirando por lo bajo.
A todo esto nos falta pensar en el tema de cables, que en el caso de la fibra óptica no son nada baratos y además harán falta un buen montón, lo mismo que cables ethernet de al menos categoría 5e. También son necesarios equipos de protección contra cortes de electricidad en raid y servidores. Por no hablar de ampliaciones de RAM para los MDC, un armario para meterlos junto al raid y los switches y por último (sí, ya estamos acabando) el imprescindible aire acondicionado para el verano, si no queremos que la SAN se fría en cualquier momento.

Suma tu las cifras que a mi me da la risa. Y cuidado, que aquí no hemos hablado de las estaciones de trabajo ni de Final Cut Studio, porque estos elementos serían comunes en el caso de que no montáramos en red. Xsan 2 no es muy difícil de configurar, pero casi será imprescindible que un técnico especializado diseñe y ponga en funcionamiento el sistema. Una vez instalado, es una maravilla. Cualquier usuario puede acceder al volumen de archivos como si de un disco local se tratara. La velocidad de transferencia es enorme, permitiendo montar en 1080 sin compresión a 10 bits, e incluso a más resolución, siempre que todo vaya con normalidad.

Ahora bien, ¿qué pasa si tenemos que trabajar en un proyecto multi-editor y no disponemos de una Xsan ni del las decenas de miles de euros que cuesta montarla?
La solución más habitual es que cada equipo tenga todo el material, en discos internos o externos. Esto supone doblar, triplicar o cuatriplicar las necesidades de almacenamiento. Y lo peor, cada vez que alguna estación adquiere material nuevo, este ha de copiarse en todas las demás. Un follón, en definitiva, que requiere perder mucho tiempo gestionando archivos.
Entonces, volviendo a la pregunta inicial, ¿hay una forma de montar en red sin demasiado presupuesto? Hagamos unas pruebas para comprobarlo.
La primera duda que tenemos que aclarar es qué tipo de conexión puede funcionar sin tener que pasar por los gastos derivados de la fibra óptica. La respuesta es sencilla: Gigabit Ethernet. Todos los Macs profesionales, desde hace bastantes años, tienen al menos un puerto 1000 Base-T, o sea, Gigabit Ethernet por cable de cobre. Ahora bien, ¿será suficientemente rápido para editar? Para comprobarlo usemos lo siguiente. Un Macbook Pro, un G5 dual, un disco FW 800 en raid cero y un cable ethernet categoría 5e.
nas_ge_macbookproVamos a conectar el portátil y el G5 con el cable ethernet, uno a cada extremo, sin más. Conectamos el disco FireWire 800 al G5 y activamos compartir archivos. En el disco FW 800 hay varios proyectos de FCP con sus correspondientes brutos, lo montamos desde el portátil vía red y abrimos el primero de ellos, uno en DV-PAL. Ponemos una capa de vídeo y dos de audio en el timeline. Play, todo en orden, sin un solo dropped frame.
Vamos a por más, hacemos una capa superior y ponemos un vídeo al 50% de escala, para asegurarnos de que movemos 2 streams. Play sin problemas y el cabezal se mueve con soltura. A por otra capa al 50%. Y otra, y otra más. Hasta 6 capas en tiempo real sin el más mínimo sobresalto. O sea, queda demostrado que el Gigabit Ethernet da el suficiente ancho de banda para trabajar en DV-PAL con un equipo conectado a otro que hace de servidor de archivos. Pero, ¿qué pasa si trabajamos con otro formato, por ejemplo alta definición? ¿Cómo conectamos más estaciones de trabajo? ¿Qué pasa con los permisos? Las respuestas, en la segunda parte de este artículo.
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Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

7 comentarios

  1. Vaya! Todo esto suena genial… cuándo estará disponible la segunda parte? tiene muy buena pinta. Ánimo! ;)

  2. Juan Ugarriza el

    Pues en cuanto tenga un rato para terminarla, prometo publicarla en pocas semanas. Gracias por los ánimos.

  3. Megustamac el

    Gracias. Espero ansioso la segunda parte. Estoy dándole vueltas a esto mismo y no doy con una solución “barata”

  4. esperando esa segunda parte, a ver equipos que se recomiendan y configuraciones, ya que compressor puede funcionar en red tambien

  5. hola, tengo un xserve raid de 7tb, queria saber como puedo usar este equipo para almacenamiento en ambiente windows xp, que es la plata forma que tenemos en nuestra oficina

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