TÉCNICA: “Pintar” cielos en Final Cut Pro

11

No pocas veces nos encontramos con planos grabados en exteriores con el cielo quemado o “desaborío”. Vamos a solventarlo muy fácilmente con un degradado de color.

portada_cielos

Haremos uso del “Custom Gradient”, uno de los Video Generators. Podemos sacarlo del Viewer, en el menú con la letra “A” que nos lleva hasta ellos, o bien del Browser, en la pestaña Effects. Está en Render / Custom Gradient:

imagen-1
Antes de incorporarlo al Timeline nos aseguramos de que el playhead o cabezal del Timeline está en el clip que queremos cubrir, y arrastramos el degradado del Viewer al Canvas soltándolo sobre la opción “Superimpose”. De este modo nuestro degradado caerá en una capa superior sobre nuestro clip y exactamente con su misma duración.
screensnapz1
imagen-2
En principio observamos que nuestro degradado es de color blanco y negro, ya lo cambiaremos. De momento vamos a mezclarlo con el clip mediante botón derecho / Composite Mode / Multiply.

screensnapz2
Lo que acabamos de hacer es decirle a Final Cut Pro que mezcle este degradado con los clips que tenga en capas inferiores multiplicándolos, siendo el blanco el valor 0. Así que el blanco se vuelve completamente transparente, y el resto de colores se suman a la imagen según su intensidad.
imagen-31

Vamos a cambiar ahora el color negro por otro al gusto, así como la inclinación del degradado para igualarla a la de nuestro cielo. Hagamos doble-clic al degradado que está en el Timeline para que se abra en el Viewer. Acudimos entonces a la nueva pestaña Controls, que es donde se configuran los Video Generators.

imagen-4_ok

El color blanco de Start normalmente no se toca, salvo que se quiera teñir toda la imagen de otro tono. La inclinación se modifica mediante “Gradient Direction”, siendo 0 el valor adecuado para un plano completamente horizontal, pero que se puede modificar para igualarlo a planos con otras inclinaciones. Si queremos modificar el origen del degradado lo haremos mediante las coordenadas de Start. El uso de este parámetro suele evitar que el degradado manche de color objetos indeseados.

imagen-5_ok

También se puede jugar con la opacidad del degradado, para rebajarlo o hacerlo menos intenso.

screensnapz
Obsérvese el aspecto de un degradado una vez mezclado por multiplicación (Composite Mode / Multiply). Equivale en la práctica a haber puesto un filtro de color en la cámara, con la diferencia de la absoluta libertad para modificarlo a nuestro antojo que disfrutamos en Final Cut Pro.

imagen-133

Y listo, ya no tienes excusa para dejar un plano con el clásico cielo blanco (por quemado) en tus trabajos. Por supuesto esta técnica tiene múltiples usos, no sólo los cielos, dale caña ;-).

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

11 comentarios

  1. Hola! Felicidades por el blog!

    ¿Es posible escribiros sugerencias, preguntas o sugeriros que expliqueis temas a tratar y trucos? Si yo estuviera interesado en aprender algo específico, se os podría pedir que lo tratarais en un post?

  2. A riesgo de parecer pesado y pese no haber esperado a la respuesta (lo siento) voy a pedir consejo ya…
    El sábado tengo que presentar un corto en la escuela, es muy importante para mi y quiero hacerlo lo mejor posible; quiero que alucinen con algunos detalles de mi trabajo, pero en algunos planos sólo será posible gracias al montaje que haga y aquí es donde entrais vosotros… ¿Cómo se utiliza el smoothcam? ¿Podríais dedicar un post al smoothcam? Grabo con una mini DV de las humildes, y me he fabricado una steadycam casera, pero los resultados no son profesionales y algunos planos son demasiado movidos. No importa lo que tardeis en hacerlo, porque yo os estaré agradecido de todas formas, y habré aprendido algo valioso (aun más de lo que estoy aprendiendo ya con vosotros). Gracias!

  3. Pedro Alvera el

    Hola, David.

    Actualmente no tenemos habilitado un canal para consultas online, para eso existen multitud de foros como los de Macuarium, pero como diría un viejo presidente con bigote “estamos trabajando en ello” (no en foros, pero sí en habilitar un canal de consulta).

    No obstante tomamos nota Juan y yo de tu petición sobre Smoothcam e intentaremos que salves tu corto, aunque ya te anticipo que es sencillísimo, prácticamente actúa él solito desde que lo aplicas. Básicamente tiene dos fases: una de análisis y otra de ejecución. Al incorporar a un clip el filtro Video / Smoothcam comenzará el análisis del master completo y una vez analizado, verás el resultado en tu Canvas. Después si se quiere tiene unos pequeños ajustes que en pocas ocasiones son necesarios. Mi consejo por lo tanto es que lo apliques sin más… y esperes ;-).

    Suerte

  4. Muchísimas Gracias. No sé qué haría sin vosotros! Os pondré en los títulos de crédito de mi humilde corto, pero lo verá toda la escuela.
    Por cierto, eso de que analiza el máster completo… Claro, eso puede tardar en hacer el análisis… ¿Y si quisiera que sólo analizara los clips que necesito? Tomaos vuestro tiempo en hacer el post, jejeje. La ayuda que necesitaba ya me la habeis proporcionado. Gracias

  5. Pedro Alvera el

    Tendrás que pasarnos el corto, je.

    En efecto, esa es la pega con Smoothcam. Para analizar tramos pequeños deberías exportarlos por separado, importarlos e incorporarlos a cambio de los otros, y aplicarles Smoothcam.

    Saludos

  6. Realmente felicidades por la pagina, por fin hay algo decente y profesional sobre el cut, yo llevo con él año y medio y creo que no le saco ni el 50% de lo que le podria sacar y eso haciendo cosas realmente muy buenas. De verdad agradeceroslo es poco.

  7. Maldita sea que buen tip, esto ayuda un buen y creo que el hablar de la corrección en el cielo es minimizar la potencia de este trukillo.

    gracias

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad