NOVEDAD: JVC desarrolla un dispositivo con resolución 8K4K

0


El lanzamiento mundial del primer chip Super Hi-Vision (33 Megapíxeles).

Victor Company of Japan, Ltd. (JVC) anuncia el lanzamiento de un nuevo chip de la familia D-ILA (Direct Drive Image Light Amplifier), dispositivos de proyección con tecnología reflexiva de cristal líquido.  El nuevo chip de 1,75”  8K4K es el dispositivo con la mayor cantidad de píxeles (*1) del mundo y permite proyectar imágenes de aproximadamente 35 Megapíxeles (8192×4320 píxeles), el equivalente a más de 17 veces el nivel de lo que conocemos actualmente como Full HD. Esto significa que un solo dispositivo puede producir ya imágenes Super Hi-Vision (*2)  y puede visualizarlas con el mayor nº de píxeles definido bajo los estándares internacionales.

(*1) Como dispositivo de proyección, hasta el 2 de Mayo de 2008
(*2) Super Hi-Vision es un servicio de TV actualmente en desarrollo por la NHK  japonesa; una imagen tiene aproximadamente 33 Megapíxeles (7680×4320 píxeles), con una exploración secuencia de 60 cuadros/s. y sonido multicanal 22.2 El formato de imagen acomoda el estándar ITU-R BT.1769, SMPTE 2036. El tamaño (diagonal) es de 1,67” para la resolución de 7680×4320 de la norma Super Hi-Vision.

Hacia el verano de 2003 JVC acabó el desarrollo del dispositivo D-ILA conocido como 4K2K de 7,86 Megapíxeles (3840×2048), que acabó evolucionando en los primeros proyectores comerciales que incorporaron dicho chip a finales de 2004. En Junio de 2007 JVC desarrolló un nuevo chip 4K2K pero de 1,27” que fue el más pequeño del mundo en su categoría, con una separación entre puntos de 6,8 μm y de resolución nativa 4096×2400 píxeles, que se incorporó al modelo de proyector JVC lanzado en febrero de 2008 denominado DLA-SH4K.

Gracias al desarrollo de un nuevo proceso productivo y a una nueva estructura de píxel para reducir su tamaño, JVC ha cosechado un nuevo éxito al desarrollar el nuevo dispositivo D-ILA 8K4K de 1,75”, el primer chip de proyección del mundo en alcanzar la resolución Super Hi-Vision. Este nuevo chip posee una densidad de píxel un 50% superior si lo comparamos con el anterior chip 4K2K de 1,27”, que ya fue en su momento el chip 4K más pequeño del mundo.


Comparación de resolución Full HD, 4K2K y Super Hi-Vision (simulación)

jvc

Características del chip  D-ILA 8K4K de 1,75”

1.    El píxel pitch de sólo 4,8μm hace posible un dispositivo que tiene el reducido tamaño de 1,75” (en diagonal) al tiempo que permite reproducir imágenes de definición ultra elevada de 35 Megapíxeles (8192×4320 píxeles).
2.    La resolución del dispositivo de 8192 píxeles en horizontal por 4320 píxeles en vertical es totalmente compatible con el estándar Super Hi-Vision (7680×4320 píxeles) promovido por la cadena pública NHK como la tecnología de nueva generación para broadcasting. Capaz de proyectar imágenes que son 17 veces la resolución Full HD y 4 veces la resolución 4K2K (el estándar de cine digital DCI 4K), el nuevo chip puede utilizarse para un amplio abanico de aplicaciones de ultra-alta definición.
3.    La separación entre puntos de 0,24μm es la que permite obtener una apertura del 90% (superficie activa dedicada a la imagen), manteniendo una resolución ultra elevada. Además, la tecnología empleada para minimizar artefactos causados por orientación de los cristales líquidos ha hecho posible limitar la luz espúrea (difractada) desde las superficies reflexivas, con un resultado final de un ratio de contraste superior a 20.000:1.
4.    Aplicando la misma tecnología de capa de alineación inorgánica, característica de todos los dispositivos D-ILA, se logra también mantener el mismo ratio de durabilidad y larga vida operativa de este nuevo chip.
5.    La amplia experiencia en diseño y fabricación de JVC son las que han hecho posible lograr tanto los reducidos tamaños de celda de cristal líquido para una máxima uniformidad, junto con la rapidez de respuesta del cristal líquido, necesaria para procesar una señal de las características Super Hi-Vision.
6.    Es posible crear el driver para la señal de banda ultra-ancha correspondiente a la resolución 8K4K, adoptando una nueva estructura que acomode el diseño del driver interno optimizado y la cantidad de entradas de línea de señal del mismo.

imagen-4

Hitos tecnológicos de JVC con el chip D-ILA

En 1996, JVC se embarcó en el desarrollo de sistemas que permitieran superar la imagen del estándar Hi-Vision. La compañía desarrolló el primer chip D-ILA 4K2K (3840×2048 píxeles) en verano de 2003 y empezó a comercializar proyectores con estos dispositivos en Marzo de 2004. En junio de 2007, JVC desarrolló un nuevo dispositivo D-ILA 4K2K de sólo 1,27” con un píxel pitch de 6,8 μm y 4096×2400 píxeles y en Febrero de 2008 lanzó el proyector profesional DLA-SH4K que incorporaba este dispositivo.

Siguiendo con estas labores de investigación, JVC ha seguido en la línea de desarrollo de nuevos chips de definición ultra-alta en cooperación con la Digital Cinema Initiative (DCI) bajo especificaciones 4K2K y proporcionando proyectores en sistema Super Hi-Vision, desarrollado por la cadena NHK.

Más recientemente, la difusión de los chips y displays Full HD se ha extendido ya a muchos hogares. Al mismo tiempo, se han lanzado muchas propuestas para ir más allá de la HD en la difusión de programas de TV y se han invertido muchos esfuerzos para implementar una nueva generación de imágenes de definición ultra elevada que superen la actual HD usada en ámbitos como el Cine Digital, la difusión de programas HD (1920×1080) o las aplicaciones médicas.

El nuevo chip D-ILA 8K4K de 1,75” es un dispositivo de proyección que satisface los crecientes requisitos de imágenes que vayan más allá del 4K actual; en definitiva proporciona el nivel de resolución más alto del mundo (*1). En los planes inmediatos de JVC con este nuevo chip están también su aplicación en la denominada tecnología de visionado 3D Ultra-Realista.

imagen-3

La tecnología D-ILA

D-ILA es la denominación que JVC ha dado a sus dispositivos exclusivos de tecnología reflexiva de cristal líquido inorgánico de alta eficiencia. Forma parte más genéricamente de la tecnología de chips de proyección denominada LCOS (Liquid Cristal On Silicon) que ofrecen el mejor compromiso entre brillo y resolución.

JVC desarrolló con éxito el dispositivo más popular en octubre de 1997, un chip de 1,3” de resolución S-XGA lanzando los primeros proyectores D-ILA en aquel mismo año. En Mayo de 2004 se lanzó una versión Full HD pensada para Home Cinema de Excepción.

El proyector para Home Cinema DLA-HD1 lanzado en Enero de 2007 utilizaba chips de 0,7” Full HD con un nuevo bloque óptico que alcanzaba una relación de contraste de 15.000:1, lo que se llamó un “True Black” (Negro Auténtico) sin necesidad de utilizar ningún mecanismo de iris. El modelo sucesor DLA-HD100 se lanzó en Diciembre de 2007 con una relación de contraste de 30.000:1, la más alta del mundo para un proyector de Home Cinema en aquel momento.
El proyector profesional DLA-SH4K que se lanzará durante 2008, disfruta de una relación de contraste de 10.000:1 con una resolución de 10 Megapíxeles, más de 4 veces la resolución Full HD.

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad