Blu-ray en DVDR con Toast Titanium

4

Llevamos mucho tiempo quejándonos de la falta de soporte a la reproducción y autoría Blu-ray por parte de Apple. Actualmente no hay ningún modo de ver BD en ordenadores Apple corriendo Mac OS. La única forma es reiniciar en Windows, en caso de que tengas un Intel Mac, y usar cualquiera de los programas compartibles con Blu-ray que existen para XP y Vista.

Para lo que si existen alguna soluciones sobre Mac OS X es para realizar autoría. No podremos ver esos discos en nuestro Mac, pero si en Windows, equipos de salón o en la PS3. Adobe Encore CS4 y Toast Titanium 9 y 10 ofrecen esa posibilidad. Usados junto con una grabadora externa USB o FW conseguimos realizar discos de 25 o incluso 50GB. Pero estos soportes son todavía caros y ninguno de estos programas está preparado para hacer másters para replicación industrial, además de que el proceso de licencias y anticopia es caro y complicado.

bdendvdrembudo

Una opción barata es crear estructuras de BD en discos DVD grabables de 4.7 o incluso 8.5 GB. Los clásicos DVD-R y DVD+R para 4.7GB y los de doble capa para más capacidad, teniendo en cuenta que estos últimos a menudo son más incompatibles con algunos reproductores. Estos discos pueden tener buena parte de las características de un BD, como el codec y la resolución, aunque por su capacidad el tiempo de vídeo que podremos meter a buena calidad será de entre 20 y 40 minutos, dependiendo del bitrate, la resolución y el codec que utilicemos. Además se podrán ver en algunos reproductores de sobremesa y en la Playstation 3. Y lo mejor de todo, sólo necesitamos Toast Titanium con el plugin para Blu-ray.

El proceso es sencillo. Una vez tengamos editados los vídeos que queremos incluir, por ejemplo HDV o DVCPROHD, abrimos TT y en la pestaña Vídeo seleccionamos Blu-ray Vídeo. Sólo tenemos que arrastrar los vídeos y elegir en el menú de formato de grabación DVD. Así podremos ver en la barra de capacidad cuanto material podemos incluir.

dvd_tt

Para variar el tipo de compresión pulsamos More y en Encoding cambiamos lo que creamos oportuno, siempre teniendo en cuenta la limitación de capacidad. Toast nos permite elegir entre dos codecs, mpeg-2 o mpeg-4 AVC (H.264) siendo el segundo mucho más eficaz y por tanto conveniente para este tipo de trabajos. A 10 Mbps de media, un archivo 720p codificado con AVC se ve bastante bien.

avc_tt

También podemos elegir el tipo de menú entre las diferentes plantillas disponibles, así como unos cuantos detalles de la autoría, si bien las posibilidades son mucho más escasas de las que ofrecen los programas más centrados en esta labor. El tiempo de compresión es bastante largo, aunque si dejamos que sea Toast quien realice esta codificación nos aseguramos de que será compatible con una mayor parte de los reproductores de salón.

menu_tt1

Lo más importante es que al terminar de seleccionar las características del BD, podemos grabar esa estructura de BD en un DVDR normal y corriente con nuestra grabadora de DVD. Y lo mejor, ver el resultado sin más en un PC o el equipo del salón. Es conveniente asegurarse de que el reproductor de sobremesa tiene la última versión de firmware, ya que muchos de los primeros modelos no leen este tipo de discos o lo hacen a tirones.

Hasta que Apple se decida a dar soporte para BD en el Mac OS y DVD Studio Pro, esta puede ser una solución de compromiso para empezar a dar salida a nuestros trabajos en alta definición.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

4 comentarios

  1. ¡¡Como mola la ilustración del embudo!!
    A eso se le llama dibujar entre línas…

    Salud

  2. Raúl Ureña el

    gracias por esta ayuda, la verdad lo probé y si funciona.
    Lo grabe con el toast 11.0.4 y plugin de bluray y me salio manteniendo una calidad espectacular.

  3. Estimado, dos dudas. Dónde consigo ese plugin? si mantengo el formato mpeg2 me aumenta la capacidad de bitrate para poner. Funcionará igual este formato en cualquier reproductor? Solo los que tengan bluray podrán reproducirlo en mp4 avc?

    Bueno, era más de dos dudas, espero tu respuesta y muchas gracias de antemano

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad