TÉCNICA: Cambiar proporción de imagen en Photoshop CS4

7

Todos sabemos que en vídeo se puede trabajar básicamente con una proporción de imagen ancho por alto de 4:3 o de 16:9. Las imágenes fijas y fotografías suelen tener proporciones diferentes y a veces es difícil encajarlas en el vídeo.

Las opciones habituales son recortar, deformar o aplicar complicados efectos de clonado de laterales para adaptarlas. Esto puede llevar a perder partes de la imagen, obtener resultados grotescos o pasar muchas horas con la herramienta de clonado. Adobe Photoshop CS4 incorpora una nueva función que nos va a permitir, de forma casi mágica, cambiar la proporción de aspecto de muchas de nuestras imágenes. Esta técnica puede ser útil tanto para imágenes que se incorporarán a montajes en FCP como para menús de DVD Studio Pro.

Partimos de una imagen 4:3, de 768x576px que queremos poner en un proyecto 16:9 sin renunciar a ninguna parte y por supuesto sin deformar.

escala2_43

Lo primero que vamos a hacer es abrirla en Photoshop y hacer doble click sobre la capa para que deje de ser fondo y se convierta en Capa 0. Después vamos a Tamaño de Lienzo y lo cambiamos a 1024x576px. Esto nos dará un archivo con nuestra imagen en el centro y los laterales transparentes. Hacemos comando+click sobre la miniatura de la capa para seleccionar nuestra imagen y vamos a Edición/Escala según el contenido.

escala_segun_contenido1

Van a aparecer unos manejadores, tirando de los centrales laterales la imagen se estirará horizontamente con un resultado parecido a este.

escala2_169

Como se puede ver la canasta y el balón no se han deformado. Photoshop ha buscado las zonas en las que la deformación se notará menos y sólo modifica esas partes. Aquí está la imagen deformada, cambiando el tamaño, para que veáis la diferencia.

escala2_defor

Vamos con otro ejemplo. Esta es la imagen original en 4:3.

escala1_43

Utilizando la técnica Escala según el contenido el resultado en 16:9 es este.

escala1_169

Y para poder comparar, aquí está la imagen deformada usando un simple cambio de tamaño.

escala1_defor

Esta técnica también puede usarse para convertir imágenes panorámicas a 4:3. Los cambios son mejores cuanto menos hay que variar la proporción, los resultados a veces no son perfectos y lógicamente no puede usarse con toda clase de fotografías, pero os invito a que experimentéis con esta herramienta. Os aseguro que os va a sorprender. Especialmente recomendado para el uso en imágenes para menús de DVD.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

7 comentarios

  1. Muy buena
    Esta tecnica no me la sabia. Se me ha quedado una cara de tonto que no veas…

  2. Oh my god!!! que genial.
    Y no existe algo igual en FC? para video me refiero.

  3. Juan Rodrìguez el

    excelente y gracias por compartir esta informacion bastante util, que medidas serian para NTSC?

  4. Increible!!!

    @Juan Rodriguez

    NTSC

    4:3 – 640×480
    16:9 – 850×480

    esas pueden ser

  5. A mí, luego de poner el lienzo (Image/canvas size) en 1024 x 576 px (tildando el casillero Relative) me quedó mejor usando Free Transform (Ctrl+T) que utilizando Edición/Escala según el contenido (Edit/Content-Aware Scale.

    Quizás debido al tipo de imagen que utilicé, se siguió notando bastante con Edit/Content-Aware Scale.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad