TÉCNICA: Efecto “espejo” en Final Cut Pro

16

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda este efecto que asemeja un reflejo en la parte inferior, como si las imágenes estuvieran sobre una superficie reflectante. Podemos ver multitud de ejemplos, sobre todo en spots publicitarios de aparatos electrónicos. Me atrevería a decir que el efecto lo puso de moda Apple con so Front Row, iTunes y Leopard.

Diferentes ejemplos cotidianos

Diferentes ejemplos cotidianos

Aunque el desarrollo de esta técnica puede realizarse en cualquier aplicación básica de composición, vamos a utilizar una combinación de efectos en Final Cut Pro para obtener el mismo resultado.

Lo primero que vamos a hacer es reducir y colocar la imagen del clip original en la posición deseada, dejando espacio en su parte inferior para el futuro reflejo.

clip1

También colocaremos el clip del Timeline en una capa superior para dejar hueco en dos capas inferiores, que necesitaremos para crear más clips. Por ejemplo, lo podemos colocar en la pista 3, para crear los otros en la 1 y 2.

Dejemos hueco en capas inferiores

Dejemos hueco en capas inferiores

A continuación vamos a duplicar el clip a una capa inferior, que será el que convertiremos en reflejo. Un buen truco para duplicarlo y colocarlo en el mismo Timecode es pulsar Shift+Alt al mismo tiempo que arrastramos nuestro clip a la nueva capa. Al soltar el ratón ya tendremos hecha la copia del clip.

duplicar_clip1

Ahora, haciendo uso del Wireframe colocamos la imagen del nuevo clip justo por debajo del original, de tal forma que en la pantalla se vean ambas imágenes, una encima de la otra.

clip2

Para dar la vuelta en forma de espejo al clip del reflejo utilizaremos el filtro Perspective / Flop.

flop
Por defecto habremos invertido el clip de modo horizontal, que no es lo que queremos, así que con doble-clic sobre el clip acudiremos a la pestaña Filters del Viewer para cambiar su único parámetro a Vertical.
flop_vertical
Ya tenemos el clip en posición.
clip3

Ahora vamos a difuminar gradualmente el clip para dar más énfasis y realismo al efecto. Utilizaremos para ello un degradado vertical en blanco y negro. Lo sacaremos de los Video Generators / Render / Custom Gradient.

custom-gradient

Lo colocamos en la capa inferior a las otras dos, y con la misma duración de los clips. Una vez colocado en el Timeline, vamos a utilizarlo como máscara por luminancia para nuestro clip del reflejo. Sobre el clip que contiene la imagen invertida hacemos Control-clic o botón derecho del ratón y entre las opciones elegimos Composite Mode / Travel Matte Luma.

luma

Con esto hacemos que Final Cut Pro utilice la luz o luminancia del clip inferior para recortar o mezclar el original.

Ahora sólo nos queda dar forma al degradado hasta conseguir el efecto deseado. Con doble-clic lo abriremos en el Viewer para modificar sus parámetros en la pestaña Controls. Ahí cambiaremos su inclinación y su origen básicamente (start), aunque también podemos experimentar con el parámetro Gradient Width para hacerlo más o menos marcado.

gradiente_controls

¡Listo!

clip4

Opcionalmente se puede aplicar un desenfoque al clip del reflejo con el filtro Blur / Gaussian Blur. Según la cantidad de desenfoque se imita una superficie más o menos mate.

Por último recuerda que si quieres hacerlo sobre un montaje con varios clips quizá te interese anidarlos para aplicar todo lo anterior a un solo clip anidado en lugar de hacerlo uno a uno. Para eso, antes del primer paso selecciona todos los clips en el Timeline y acude al menú Sequence / Nest items o pulsa Alt+C.

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

16 comentarios

  1. Daniel Gavaldá el

    Que bárbaro que exista gente que comparta así sus conocimientos!!! .

  2. FERNANDO ORDOÑEZ el

    Amigo MUCHAS GRACIAS por el tip es excelente, un efecto similar lo usan en las cortinillas de WARNER con su logotipo en 3D, un amigo me lo enseño en AFTER EFFECTS pero se me hace mas sencillo en final como lo explicaste.
    Sabes tu como hacer para que: si la imagen superior viene girando (como el logo de warner) como hacer para que el brillo gire con los mismos parámetros pero “amarrado” al logo en sentido inverso, es decir, el reflejo gire a la par de la imagen que lo genera.
    Nuevamente gracias por tu asesoria

  3. Marvin Boj el

    Excelente Tutorial, mil aplausos, y sobre todo GRACIAS por compartir estos conocimientos!.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad