WORKFLOW: Salvaguardar el contenido de tarjetas para Final Cut Pro

33

P2, SxS, SDHC, AVCHD, CF de RED… Son los tiempos que tocan, las cintas desaparecen y la mayoría de cámaras nuevas almacenan el material en forma de archivos alojados en tarjetas de memoria sólida. En este artículo vamos a describir la que, a nuestro modo de ver, es la mejor forma de almacenar ese material en nuestro disco duro, por diferentes motivos.

portada_backup_tarjetas

Introducción

Habitualmente, cuando estamos ante la necesidad de vaciar nuestra tarjeta para formatearla y seguir grabando en ella, lo que hacemos es copiar el contenido íntegro de la tarjeta en otra carpeta de nuestro disco. Eso está muy bien, pero corremos el riesgo de dejarnos algún archivo por el camino (como el dichoso LASTCLIP.txt de las P2, que puede mandar al traste todo un rodaje como le pase algo). También, por el hecho de tener los archivos sueltos y a la vista de cualquiera, puede haber futuros accidentes fatales por tocar donde no se debe.

Nuestro consejo pasa por un clásico para los que utilizamos Mac desde hace tiempo: Imagen de disco. Copiaremos nuestra tarjeta como un volumen íntegro, tanto el contenido como el continente (la propia tarjeta), y los archivos quedarán empaquetaditos en un único archivo .dmg, con garantía de que están todos y se han copiado fielmente. Además lo crearemos como “sólo lectura”, lo que seguirá velando porque nadie pueda armar un estropicio en un futuro. Procedamos.


Crear una imagen de disco

Montamos la tarjeta en nuestro Mac, bien introduciéndola en el lector, o bien desde la propia cámara, según el caso. Cuando veamos el icono de la tarjeta en nuestro escritorio, abriremos Utilidad de Discos, presente en la carpeta Utilidades de Mac OS X. Desde ahí seleccionamos nuestra tarjeta en el listado de volúmenes del lado izquierdo y pulsamos el botón de la barra superior Nueva Imagen.

nueva_imagen_1

En el paso siguiente, además de asignar nombre y destino, es recomendable activar la opción Sólo lectura y encriptación Ninguna.

nueva_imagen_2

Obtendremos así una imagen de disco en forma de un único archivo con la extensión .dmg. Al hacerlo sólo de lectura nos aseguramos de que nadie va a poder modificar el contenido de la imagen de disco en un futuro. Y quitar la encriptación agilizará el proceso de creación de la imagen. En este proceso además, se va verificando que los datos escritos en el archivo .dmg son exactamente los mismos presentes en la tarjeta original, obteniendo así garantía de que el copiado es fiel al original.

El proceso tardará poco más que lo que habríamos tardado en copiar el contenido de la tarjeta de la forma tradicional arrastrando el contenido al disco, y el tiempo dependerá de la cantidad de material presente en la tarjeta, así como el puerto por el que estemos realizando el proceso (USB, Firewire 800, etc).

Al finalizar el proceso ya podemos desmontar la tarjeta original  y cerrar Utilidad de Discos, la tarea de copiado a buen recaudo habrá terminado.


Hacer la Imagen de Disco desde Final Cut Pro

También es posible hacer la imagen de disco directamente desde Log&Transfer. La desventaja es que este método hace la imagen de todo el volumen, es decir, si por ejemplo tenemos una tarjeta de 16GB con contenido que ocupa 4GB, hará un .dmg que ocupa 16GB, un derroche y una pérdida de tiempo. Sin embargo con Utilidad de Discos se hará de los 4GB reales que ocupa el contenido.

Para hacerlo montamos la tarjeta en el Finder y abrimos Log&Transfer en Final Cut Pro. Esperamos a que se carguen los clips y activamos la visualización en árbol. En el listado ahora no sólo vemos los clips, sino también la o las tarjetas de las que proceden. Hacemos control+clic o botón derecho sobre la tarjeta y elegimos Archive to Disk Image.

disk_image_fcp_ok

Traer el material a Final Cut Pro

Montamos la imagen de disco desde el Finder simplemente haciendo doble-clic en el archivo .dmg resultante del proceso anterior. Incluso si tenemos varios archivos .dmg de diferentes tarjetas, podemos montarlas todas al mismo tiempo. En el proceso de montado, se vuelve a verificar que los datos están correctamente escritos. Si tenemos prisa podemos obviarlo con el botón Omitir.

En Final Cut Pro abrimos Log&Transfer (Comando+Shift+8), que es el interface de ingesta de material procedente de tarjetas o discos. Nada más abrirlo no veremos ningún clip, porque Log&Transfer está buscando las posibles tarjetas montadas en el Finder. Tras pocos segundos veremos que las detecta y comienzan a aparecer clips en el listado.
detectando_tarjetasok

Ya podemos proceder de la forma habitual a hacer la ingesta o transcodificación, según el caso.

En resumen, con los archivos .dmg frente al método tradicionial hemos ganado en diversos aspectos:

  • Copiado con garantía porque se verifican los datos al copiarse
  • Imposibilidad de modificar los archivos originales por hacerlos sólo de lectura
  • Posibilidad de nueva verificación de datos al montar la imagen de disco
  • Reconocimiento automático de las tarjetas en Log&Transfer
  • Posibilidad de recapturar en cualquier momento

NOTA: El flujo de trabajo con tarjetas tiene multitud de variables según formato y proyecto. Este método es el recomendado para conservar copia del contenido de las tarjetas, y requerirá prever al menos el mismo espacio en nuestro disco para que Final Cut Pro se copie o transcodifique el material.

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

33 comentarios

  1. Justo lo que estaba esperando, gracias. He probado esta manera de hacerlo y la verdad es que funciona bien y a la primera, cosa que no puedo decir de importar los archivos desde Log and Transfer, por que hay veces que no detecta la tarjeta a la primera, tengo que cerrar FCP, volver abrir y quiza entonces, que no siempre pasa, detecta la tarjeta, en fin, que hasta que la no se muestran en Log and Transfer, esos segundos se hacen interminables, ya que no sabes que pasa con las tomas grabadas, llegas a pensar que han desaparecido…Pero bueno haciendolo desde utilidad de discos es fantastico, lo que ocurre es que te lo guarda como una copia de seguridad pero no los habre el la carpeta de Capture Scratch, es asi no? imagino que se hace de una u otra manera.
    Una pregunta, que ocurre cuando arrastras el contenido de la tarjeta y por ejemplo lo dejas en el escritorio para de ahi pasarlo al final cut? yo lo hice y no hay manera de volverlos a importar, son archivos mts, quiza desde un convertidor HD, cual? por estoy pensando que no podre volverlos a recuperar…
    Gracias.
    Salud.

  2. Sólo avisar que he actualizado el artículo para añadir que también se pueden hacer las imágenes de disco desde Final Cut Pro, pero con una desventaja importante… pasen y lean :-).

  3. Tanto tiempo usando la HVX200 y yo sin saber este truco, diría yo “imprescindible” ;) Gracias por el consejo

  4. Se podría tener problemas si en vez de solo lectura pusieramos compresion? muchas gracias la verdad me parece un workflow muy seguro.

  5. Una duda que tengo sobre las tarjetas y hdv voy a adquirir un mac Procesador Intel Core 2 Duo a 2,53 GHz
    Memoria DDR3 SDRAM de 4 GB (dos SO-DIMM de 2 GB) a 1066 MHz; admite hasta 4 GB
    Unidad de disco duro1 Unidad ATA serie de 320 GB a 5400 rpm
    Moveria bien las cualquier tarjeta grabada Hdv o tendria que adquirir un disco mas rapido de 7200rpm
    Gracias

  6. Juan Ugarriza el

    Mover HDV necesita poco rendimiento de disco duro. Yo suelo montar con un portátil parecido sin demasiados problemas.

  7. Ácimas, los únicos problemas que veo son los provocados por la pérdida de tiempo tanto en la compresión como en la descompresión. Y sospecho que no ibas a ahorrar tanto espacio como para que te mereciese la pena. De todas formas te invito a que pruebes y nos cuentes.

  8. siempre oí q no se debian comprimir los archivos de video por que no era bueno, pero no me refiero al codec sino al archivo en sí. el experimento: una tarjeta con 25 GB se queda con 21. asi q contestado queda. Gracias Pedro.

  9. ¡Hola!

    En relación a este tema tengo una duda.No puedo capturar unos mxf en final cut, grabados en un disco duro externo (Fire Stone FS-100 de Focus) porque me da un error de unsupported media or invalid directory structure

    Creo que el material grabado en P2 debería tener una carpeta CONTENTS, y dentro de ella varias subcarpetas (AUDIO. CLIP, ICON, PROXY, VIDEO Y VOICE), y un archivo LASTCLIP.TXT

    Sin embargo la estructura del directorio del material que me han pasado es el siguiente:

    – una carpeta con mxf (de audio y vídeo)
    – una carpeta con xml
    – el LASTCLIP.TXT
    – un archivo .dat

    ¿Hay alguna forma de capturar este material desde Final Cut 2?

    Muchas gracias

  10. Pedro Alvera el

    Prueba desde Log&Transfer a llevarle hasta la carpeta donde tienes todo, mediante el botón “Add Folder”.

  11. Hola Pedro!

    Eso ya lo intenté pero no funcionó. Me temo que tendré que acabar usando algún programa como mxf import o Calibrated.

  12. CARLOS SILVA el

    gracias por todos tus consejos estan muy bien gracias me podrias decir como lo hace usted con software de redone para mac gracias

  13. nickeditor el

    Hola Pedro,
    Felicidades por esta “nueva” aventura ;)

    Me parece una gran solución lo que publicas en “Crear una imagen de disco” pero… ¿como trabajamos luego con esa imagen .dmg en FC?
    Perdona, veo que sigue en “Traer el material a Final Cut Pro” ;)

    ¿Os vais a animar a actualizar el libro de Anaya? (Igual ya estáis en ello)

    Saludos de un macuariano

  14. Hace poco que cuento con una Panasonic TM300, y la primera vez pude perfectamente preparar una imagen de disco con el tamaño de lo capturado, pero cuando seguí grabando en la tarjeta (sin borrar lo previo) y LUEGO borré los archivos anteriores, no funcionó.
    Si en la tarjeta de 8GB grabé 5Gb y 2GB en sendas sesiones, al borrar los primeros 5GB me generaba un .dmg de 7GB con 5GB libres… como si copiara el espacio desde el principio de la tarjeta hasta el último archivo grabado.
    Pero si la imagen de disco la hago de la carpeta PRIVATE, el resultado es un .dmg de 2GB, o sea con los archivos existentes únicamente.
    Saludos y gracias por la idea.

  15. Pingback: finalcutpro.es | PRÁCTICO: FCP y el flujo de trabajo de las Canon DSLR

  16. En primer lugar, muchísimas gracias por todo lo que aportáis. Es una página imprescindible para los profesionales. Mi problema por si le ha pasado a alguien más. Al hacer Log and transfer con archivos grabados con la Sony NX-5E, especialmente si los clips son largos (incluso haciendo in y out para reducir duración) casi acabando el proceso aparece un mensaje de error con una exclamación en rojo y se acabó el proceso. He probado prácticamente todo dentro de la ventana de configuración de Log and transfer y nada. He leído prácticamente todo lo que hay en la red y sólo me faltaba preguntarlo aquí. Por lo visto este error sale con clips de otras cámaras también y eso sí, con el resto de clips cortos de duración y demás sin problemas, se los traga (tomándose su tiempo, pero entra). Gracias de nuevo por esta guía y punto de encuentro.

  17. No tengo idea del problema, pero por si acaso, yo miraría dos cosas:

    – Comprueba que no tienes instalado Perian, que a veces da problema con Log/Transfer
    – Asegúrate de que el disco duro en el que caen los archivos está formateado para Mac, por si se están generando archivos de más de 2 ó 4 GB.

  18. Muchas gracias Pedro por la rapidez. Probaré lo de Perian porque lo tengo instalado. Lo del disco duro no es problema porque lo tengo así (es el que tengo de Datos en un MacPro y formateado como tal), aunque es bueno apuntarlo por si acaso. Lo que me mosquea es que es con algunos clips, con otros no, después los pongo de nuevo cambiando los puntos de entrada y salida y ya si los coge, aunque no siempre… Qué cosas. Esta tarde si me los está pasando y no he quitado Perian aún porque acabo de leerte, pero lo dicho, lo quito del equipo en cuanto falle!!! Gracias.

  19. hola, antes de nada, muchas gracias por facilitarnos la vida con estos artículos imprescindibles.
    El problema que tengo es que me pasaron los archivos de una Canon 5D mediante DVD’s. He creado imégenes de disco de los dvd’s, donde hay todos los .mov y .thm, pero no hay manera de que Log and Transfer me los abra (configurando previamente el apartado de preferencias seleccionando Canon EI/Eos Movie/Apple ProRes…).
    Si no, ya me veo con el compressor otra vez…
    Saludos y muchas gracias por la ayuda!

  20. hola no consigo capturar con la hpx171 en final cut studio 7 ni siquiera me reconoce la tarjeta me podría decir alguién como lo hago, he conectado la cámara a través de firewire y usb y de ninguna de las maneras me reconoce la tarjeta.
    os agradecería vuestra ayuda, gracias

  21. Tengo un porblema que no sé de donde viene. Grabo en tarjeta SDHC SOBRE ADAPTADOR MxR de e-films. Grabo generalmente en HDV 1080/50i, y cuando vuelco los clips aparecen a 25 fps. ¿Dónde está el error?, ¿por qué no me los muestra a 50 que es cómo se grabó?

  22. Juan Ugarriza el

    50i significa que tienes 50 campos. O lo que es lo mismo 25 cuadros por segundo.

  23. Hola,

    gracias por el post, muy útil. Creo que es la mejor forma de almacenar proyectos.
    Tengo una duda a ver si puedes ayudarme… A veces el dmg pesa más que los archivos que contiene, por ejemplo una vez un dmg pesa 17GB y otra 30GB. Y los dos contienen archivos que pesan alrededor de 15GB. Sabes porqué? Puede ser que se tenga que formatear la terjeta para que no quede ningún residuo de archivos eliminados?

    Gracias!

  24. Qué tal, he creado una imagen de disco de un material que he grabado en un sd card, pero a la hora de abrir log & transfer en el final no me reconoce el dmg, me dice que la ruta está incorrecta o que el material incluído no lo soporta… pensé que era porque tenía unos jpg en la tarjeta, pero los he quitado y sigue sin reconocerme los clips, no me abre nada…

    Agradecería me dieran un tip… saludos.

  25. loseditores el

    Hola, si hacemos un trabajo que usamos muchas tarjetas SXS PRO de 16 g , entiendo que por cada tarjeta tendremos que hacer una imagen.La pregunta es si desde el FCP tenemos que llamar a la imagen o como? y si para el Premier es igual? muchas gracias.

  26. Juan Ugarriza el

    Sí, para cada tarjeta una imagen. Con montarla en el escritorio debería comportarse exactamente igual que si la tarjeta estuviese pinchada realmente en el ordenador.
    No conozco Premiere pero intuyo que funcionará también.

  27. MARÍA JOSÉ CEJUDO el

    En mi escritorio no aparece ningún icono cuando conecto el lector de tarjetas. Entonces, no puedo seguir del primer paso. Un saludo y gracias.

  28. Pingback: Combinar material Canon 7D con Panasonic HVX200 editando en Final Cut 7

  29. Fernando Jácome el

    Quiero saber si me puedes decir si hay algun convertidor para pasar archivo P2 MXF a .mts o m2ts para poder quemar la info hd a blu ray con el software corel dvd movie factory

  30. Pingback: FCP y el flujo de trabajo de las Canon DSLR – Ciudad Taller

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad