Facebook Twitter Instagram
    Recientes
    • SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.
    • NOVEDAD: Apple presenta el iPhone 15 Pro
    • NOTICIA: Procreate Dreams, revolucionaria herramienta de animación para iPad
    • SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7
    • REVIEW: MacBook Air M2 con DaVinci Resolve
    • ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6
    • NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad
    • VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
    Twitter YouTube Facebook RSS
    finalcutpro.es
    • Inicio
    • Categorías
      • Breves
      • General
      • Apple
      • Final Cut Pro: Básico
      • Final Cut Pro X
      • Final Cut Pro: Avanzado
      • DaVinci Resolve
      • Entrevistas
      • Reviews
      • DVD Studio Pro
      • Compressor
    • Vídeos
    • Contacto
    • Quiénes somos
    finalcutpro.es
    Estás en:Home»Motion»EXPERIENCIAS: «Tracking» en Motion, por Silvia Gómez Oliete

    EXPERIENCIAS: «Tracking» en Motion, por Silvia Gómez Oliete

    9
    Por finalcutpro.es el 3 julio 2009 Motion

    Presentamos esta nueva sección, dedicada a experiencias de nuestros usuarios haciendo uso de las herramientas de Final Cut Studio de alguna forma peculiar. Arrancamos con el testimonio de Silvia Gómez Oliete, editora de vídeo y según nos confiesa, «navaja suiza» capaz de todo, que nos explica cómo desarrolló la técnica de tracking para un spot de LKXA utilizando Motion.

    portada_tracking_motion

    TEXTO: Silvia Gómez Oliete

    A menudo, en publicidad, se ruedan o graban bodegones a los cuales le falta algún elemento imprescindible para la marca. Por ejemplo, se rueda una bolsa de patatas cuyo diseño sufre una modificación de última hora y después se tiene que corregir en postproducción. O se hace un refrito del spot pero hay que añadir al bodegón otro producto.

    En estos casos es impresdindible el motion tracking, que consiste en que un elemento insertado en una composición de vídeo imite la posición, la escala o la rotación (o las tres a la vez) de uno de los elementos de la escena. Por ejemplo, tenemos un hombre sosteniendo un libro y queremos cambiar el texto de la portada.

    El ejemplo que os voy a poner es la inserción del fondo de pantalla en unos móviles de un bodegón. Este bodegón se rodó con una steady, con lo cual hay un leve movimiento constante.

    imagen-3

    Para hacer el motion tracking en Motion 3 puedes utilizar directamente el behavior “Match move”, aunque hay otro behavior llamado “Analyze Motion” que sirve como referencia para el “match move”, esto permite que dos o más capas imiten a un mismo referente. El referente en este bodegón es el móvil negro así que apliqué “analyze motion” al vídeo de fondo que tenía, que era el bodegón que se rodó, añadí 2 puntos de tracking (para añadir un segundo tracker sólo hay que clicar “Add”), cliqué en Analyze y el programa analizó frame a frame el movimiento de los puntos de track de la imagen (en este caso era el botón de en medio del teléfono y la punta de la M). Se ven en el dibujo los keyframes que el programa crea desde el inicio hasta el final.
    Este punto era el más importante, hay que escoger un punto múy diferenciado porque si no el programa no sabrá distinguir bien entre los pixels y nos hace movimientos extraños. Yo utilicé dos puntos para que tuviera una referencia más exacta, aunque con el tracker en el cursor creo que sería suficiente. También es importante decir que cuando se coloca y analiza el movimiento hay que estar al principio del clip o el programa analiza a partir de un punto que es más tardío que el punto que nos interesaba.

    imagen-4

    Una vez ya tenía el movimiento del teléfono analizado sólo tuve que coger los elementos, en esta caso las pantallas, y aplicarles el behavior “match move”. En source seleccióné el ananlyze motion de la imagen de fondo.

    imagen-5

    Hice lo mismo con la otra imágen de móvil…

    imagen-6

    Como en este caso no había ni zooms ni rotación en los ajustes sólo seleccioné la opción “position”, en cuanto a la dirección seleccióne tanto la posición vertical como horizontal. Escogí “Attach to source” porque no tenía que cambiar la posición ni la escala ni nada de nada. Y bueno di al play a ver qué pasaba.
    Este caso era muy sencillo así que no hubo ningún problema, no hubo que modificar nada. Después le dimos el mismo movimiento a la bola de los 45€ porque parecía estar demasiado estática, además también le dimos un punto de luz. Ahí lo único que se estaba quieto era el logo de Movistar y el texto legal.
    Y bueno este es el “making of” de un sencillo motion tracking.

    match move Motion spot trackeado trackear trackeo tracking
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    finalcutpro.es

      Posts relacionados

      VÍDEO: Tracking en FCP 10.6

      TUTORIAL: Borrar objetos según contenido en After Effects

      NOTICIA: Wework celebra su 5º aniversario

      9 comentarios

      1. misako mimoko el 3 julio 2009 13:14

        Gracias por el tutorial.
        Yo estoy empezando a tocar un poco el programa y este artículo ha sido de gran ayuda.
        Esta nueva sección es una gran iniciativa.

      2. german el 24 septiembre 2009 23:32

        Muy bueno el tutorial. Si bien es cierto que este caso no es algo tan complicado, el tener claro como utilizar las opciones básicas ayuda bastante a realizar cosas más complejas. Ojalá se escriban más articulos en esta sección sobre Motion, ya que es una aplicación que nos facilita mucho el trabajo de edición.

      3. tvradicam el 2 diciembre 2009 15:36

        Después de instalar el Motion 4 no me dejaba importar proyectos de versiones anteriores. Si os pasa seguir los pasos de el enlace, me ha costado encontrarlo
        http://support.apple.com/kb/TS3061?viewlocale=es_ES
        ¿Alguien sabe por qué hay templates del nuevo 4 que no se abren y cierran el programa inesperadamente?
        Os ha pasdo alguna vez

      4. jose manuel el 16 septiembre 2010 10:56

        Hola. No se si me podeis ayudar. Me he instalado el Motion 4 y funciona muy bien solo tengo un problema: No tengo ningún filtro. La carpeta esta vacía y no puedo usarlos. Me puede ayudar alguien como puedo encontrar los filtros? Gracias

      5. Juan Ugarriza el 16 septiembre 2010 19:52

        Da la impresión de que no has instalado todo. Prueba a volver a usar los instaladores de los DVDs de nuevo.

      6. Luis el 29 enero 2011 23:57

        Buenas, Esto de los trackers funciona de maravilla en progresivo… pero qué hay si tenemos que trabajar ENTRELAZADO?!!
        Tenemos que exportarlo previamente con el flitro de-interlace y volverlo a importar? porque NO funciona sobre clips entrelazados ni siquiera aplicandoles el filtro deinterlace… Solución?

      7. jaime el 18 marzo 2011 3:40

        Los filtros hay que linkearlos desde su libreria. se cierra el programa y aparecer[an cargados.

        Estoy empezando en motion 4. Voy a probar el trackeo. Alguien sabe si ac[a es mAS RAPIDO Q EN AFTER O DA IGUAL. Ojal[a lea alguien que conozca diferencias entre ambos softwares

      8. TonyFrk el 10 noviembre 2011 4:41

        Muy buen tutorial

      9. Ignacio Castelao el 26 enero 2012 22:55

        Tengo final cup studio 6 pero por mucho menos precio salió el pro X ¿Alguien piensa que merece la pena comprarlo? Yo trabajo mucho en chroma . El deFCP6 funciona muy bien,aunque laboriosa si se hace manual (vaya diferencia de cuando trabajaba en pa con pina le o incluso el avid liquid

      Deja tu respuesta

      He leído y acepto la Política de Privacidad

      En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
      Política de Privacidad

      • Recientes
      • Populares
      • Entrevistas
      16 septiembre 2023

      SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.

      12 septiembre 2023

      NOVEDAD: Apple presenta el iPhone 15 Pro

      8 septiembre 2023

      NOTICIA: Procreate Dreams, revolucionaria herramienta de animación para iPad

      20 julio 2023

      SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7

      21 junio 2011

      ESPECIAL: Final Cut Pro X ya disponible

      26 diciembre 2013

      HARDWARE: Dale una segunda juventud a tu viejo Mac Pro

      27 junio 2011

      OPINIÓN: Final Cut Pro X es futuro

      23 junio 2011

      OPINIÓN: Final Cut Pro X. Así, no.

      10 noviembre 2020

      ENTREVISTA: Marc Bach, editor y colorista

      4 noviembre 2019

      ENTREVISTA: El etalonaje de «Dolor y gloria» por Chema Alba

      14 mayo 2018

      ENTREVISTA: Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO – Mistika

      30 abril 2018

      ENTREVISTA: Luis M. López Soriano, un realizador de altura

      Comentarios recientes
      • Camilo en NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad
      • Juan Ugarriza en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
      • OSCAR GUITART GARCIA en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
      • Manuel en VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
      • Claudia en TRUCO: Recuperar audio/video en la línea de tiempos
      Encuestas

      ¿Qué programas de montaje usas en 2023?

      Ver resultados

      Cargando ... Cargando ...
      Archivo de encuestas
      Acerca de

      finalcutpro.es

      Información en español sobre el mundo de la posproducción.

      Administradores: Pedro Alvera y Juan Ugarriza.

      Recientes
      16 septiembre 2023

      SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.

      12 septiembre 2023

      NOVEDAD: Apple presenta el iPhone 15 Pro

      8 septiembre 2023

      NOTICIA: Procreate Dreams, revolucionaria herramienta de animación para iPad

      20 julio 2023

      SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7

      15 junio 2023

      REVIEW: MacBook Air M2 con DaVinci Resolve

      Creative Commons License finalcutpro.es se publica bajo licencia Creative Commons. | Política de cookies | Política de privacidad

      Creative Commons License finalcutpro.es se publica bajo licencia Creative Commons  |  Política de cookies  |  Política de privacidad

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      Gestionar el consentimiento de las cookies
      Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
      Funcional Siempre activo
      El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
      Preferencias
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
      Estadísticas
      El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
      Marketing
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
      Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
      Ver preferencias
      {title} {title} {title}