Facebook Twitter Instagram
    Recientes
    • ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6
    • NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad
    • VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
    • NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
    • HARDWARE: Sony presenta un monitor de referencia 4K HDR de 4000 nits
    • REVIEW: AtomX CAST. Realización multicámara low cost de Atomos
    • REVIEW: Blackmagic RAW en FCP con BRAW Toolbox
    • NOTICIA: Sony anuncia dos cámaras PTZ 4K basadas en IA
    Twitter YouTube Facebook RSS
    finalcutpro.es
    • Inicio
    • Categorías
      • Breves
      • General
      • Apple
      • Final Cut Pro: Básico
      • Final Cut Pro X
      • Final Cut Pro: Avanzado
      • DaVinci Resolve
      • Entrevistas
      • Reviews
      • DVD Studio Pro
      • Compressor
    • Vídeos
    • Contacto
    • Quiénes somos
    finalcutpro.es
    Estás en:Home»Final Cut Pro: Avanzado»TÉCNICA: Igualar colores mediante ‘Match Hue’ en FCP

    TÉCNICA: Igualar colores mediante ‘Match Hue’ en FCP

    13
    Por Pedro Alvera el 8 julio 2009 Final Cut Pro: Avanzado

    Final Cut Pro dispone de una herramienta desconocida para muchos, y que nos ayuda a igualar el color de dos planos en la fase de etalonaje o corrección de color.

    Se trata de Match Hue (igualar tono), una función que poseen los dos correctores de color convencionales, Color Corrector y Color Corrector 3-Way. En este ejemplo vamos a utilizar el de este último. Básicamente utiliza un color de referencia del plano correcto para igualarlo en el plano malo. Muy práctico por ejemplo cuando encontramos diferencia en el balance de blancos o temperatura de color entre dos planos. Aplicaremos por lo tanto el filtro de corrección de color sobre el plano malo a corregir.

    match_hue4

    Match Hue posee tres botones o elementos:

    • Pipeta o cuentagotas: para elegir el tono o color de referencia
    • Color de Muestra: representa la muestra tomada con el cuentagotas
    • Bola de Reset: devuelve al color por defecto la muestra, el color blanco

    Inicialmente, el color que aparece como muestra por defecto es el blanco puro, así que si no cambiamos nada haríamos un balance de blancos en el siguiente paso. Como ahora no queremos eso, sino igualar dos planos entre sí tomando un objeto de referencia, lo primero que haremos será elegir el color que consideramos bueno de algún elemento común en los dos planos (una pared, el rostro o una prenda del personaje, el cielo, etc). En este ejemplo lo haremos sobre una pata de la silla. Tomaremos la muestra con la pipeta o cuentagotas presente en los controles de Match Hue, haciendo clic con él sobre el objeto o elemento en cuestión, y tratando de hacerlo sobre un área lo más «plana» posible, esto es, sin demasiado grano, ruido o textura.

    match_hue7

    Observamos que ahora el color de la muestra pasa a ser el que hemos tomado. Acto seguido, veremos que dependiendo del rango de luces en el que se halle la muestra tomada, uno de los cuentagotas del Color Corector 3-way se ha tornado verde (blacks, mids o whites), y es que gracias a que lo estamos haciendo sobre Color Corrector 3-Way, podemos hacer el cambio en cualquiera de los tres rangos por separado.

    match_hue9

    Lo último que nos queda por hacer, es elegir el cuentagotas que se ha tornado verde, y con él hacer clic en el plano malo sobre el mismo elemento. Final Cut Pro entonces aplicará la corrección en la cantidad pertinente hasta que el objeto se asemeje en color al que tomamos de referencia.

    match_hue51

    No olvidemos que esto es una primera ayuda. Si vemos que la corrección ha sido excesiva o escasa, podemos corregirlo manualmente arrastrando la bola que indica el tono y cantidad de color aplicado. Si la arrastramos mientras pulsamos Shift, sólo se moverá hacia dentro o hacia fuera, lo que quiere decir que no variamos el color, pero sí su cantidad, más cuanto más lo alejemos del centro de la paleta.

    match_hue2

    Un estupendo aliado para el uso de Match Hue es Frame Viewer, presente en el menú Tools > Frame Viewer, o bien con Alt+7. Este visualizador de frames o fotogramas, divide su pantalla en dos, permitiéndonos elegir qué frame queremos ver a cada lado. Por ejemplo, podemos marcar un IN y un OUT en el Timeline en los frames malo y bueno, y decirle a Frame Viewer que nos muestre a izquierda y derecha el IN point y el OUT point en sus menús desplegables de la parte inferior. De este modo podremos comparar en todo momento ambos fotogramas, malo y bueno, mientras ajustamos los cambios.

    match_hue1
    match_hue6

    Si tiramos de los manejadores verdes o azules, variaremos la zona que queremos comparar, e igualmente, si arrastramos directamente la imagen, moveremos esa zona.

    fcp final cut pro igualar color match color match hue tono truco tutorial
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Pedro Alvera
    • Sitio web
    • Twitter
    • LinkedIn

    Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

    Posts relacionados

    NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad

    REVIEW: Blackmagic RAW en FCP con BRAW Toolbox

    ANÁLISIS: MacBook Pro M2 Max para vídeo

    13 comentarios

    1. Pablo Eslava el 9 julio 2009 10:58

      Ya se que no es el lugar adecuado para las loas pero no me resisto.
      Llevo visitando la web desde el principio y tenía que decir algo. Estáis haciendo un trabajo espectacular. El nivel de concisión de la web es ejemplar y eso sin dejar en ningún momento de ser amena e instructiva.

      Sois unos cracks! Un abrazo a los dos.

    2. alvaro García Márquez el 9 julio 2009 12:29

      Ufff ¡¡¡¡ totalmente de acuerdo con Pedro Eslava, muchísimas gracias, nos os podeis imaginar la ayuda que prestaisa la gente que no tenemos accesos a cursos presenciales por no existir en nuestra ciudad este tipo de formació. Por favor, sed conscientes de ello ¡¡¡¡

    3. jota el 9 julio 2009 13:54

      gracias chavales!

    4. Juan Rodriguez el 11 julio 2009 4:47

      Estoy de acuerdo con los demas comentarios, excelente trabajo el que realizan todos ustedes en su web. GRACIAS

    5. arrigo el 13 julio 2009 19:49

      Sois unos crack…no.. unos super crack…un abrazo desde Bilbo…desde Arrigorriaga…

    6. diablosanto el 15 julio 2009 0:29

      Muy bien había tenido un par de problemas con ello y la formula para solucionarlo era siempre la misma y no me gustaba el resultado, pero de esta forma me sirve bastante mas. Desde Chile un abrazo gracias por el dato.

    7. juanjo fernandez el 20 agosto 2009 15:43

      Otra sorpresa más en final cut!!!
      para mi Color Corrector 3 way e sun basico y nunca había susado el Match de esa manera… hacia algo similar usando otros metodos fiando de video scopes. así e smucho más rápido todo!.

      Estos trucos son los que alegran la vida!.
      muchas gracias de nuevo.
      PD: no estaría mal una segunda parte para esplicar un poco Limit effcts dentro de Color Corrector :-)

    8. mauroedit el 20 agosto 2009 17:04

      Amigos he practicado el ejercisio, y no logrado resultados.

      Pregunta el filtro se debe aplicar a las 2 tomas ????

    9. Pedro Alvera el 20 agosto 2009 23:39

      El filtro sólo se aplica a la toma mala, claro ;-).

    10. Ricardo el 17 marzo 2010 2:33

      Maestro!
      Jajaja… yo siempre estoy estudiando Final Cut Pro y siempre digo que todos tenemos algo nuevo que aprender… esos detallitos que no encuentras en otros tutporiales.

    11. edgardopaladino el 9 julio 2010 5:07

      alguien quiere que le pase por mail el set de teclado de final para que sea igual al que trae el iejo y querido avid?

    12. Stefani el 24 abril 2013 4:42

      Tengo una consulta. Tengo una toma donde hay 2 personajes, quiero dejar el fondo tal cual esta pero que los personajes queden en blanco y negro. Como puedo lograr eso?

      Muchas Gracias

    13. Dario el 4 enero 2014 6:16

      Saludos! tengo una pregunta que no he podido responderme con ningun tutorial y es, Porque cuando uso la pipeta seleccionando el color en la toma buena me marca un color gris? si lo hago sobre un tono o color rojo tambien sucede lo mismo, esto fenomeno no me deja hacer el mach. Hay alguna opcion en setting que modfifique esto? a que puede deberse? como puedo hacer que funcione el mach?

    Deja tu respuesta

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
    Política de Privacidad

    DaVinci Resolve 18.1
    • Recientes
    • Populares
    • Entrevistas
    23 mayo 2023

    ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6

    9 mayo 2023

    NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad

    16 abril 2023

    VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5

    16 abril 2023

    NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5

    21 junio 2011

    ESPECIAL: Final Cut Pro X ya disponible

    26 diciembre 2013

    HARDWARE: Dale una segunda juventud a tu viejo Mac Pro

    27 junio 2011

    OPINIÓN: Final Cut Pro X es futuro

    23 junio 2011

    OPINIÓN: Final Cut Pro X. Así, no.

    10 noviembre 2020

    ENTREVISTA: Marc Bach, editor y colorista

    4 noviembre 2019

    ENTREVISTA: El etalonaje de «Dolor y gloria» por Chema Alba

    14 mayo 2018

    ENTREVISTA: Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO – Mistika

    30 abril 2018

    ENTREVISTA: Luis M. López Soriano, un realizador de altura

    Comentarios recientes
    • Juan Ugarriza en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
    • OSCAR GUITART GARCIA en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
    • Manuel en VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
    • Claudia en TRUCO: Recuperar audio/video en la línea de tiempos
    • Leonik P. en TRUCO: Cambiar la conexión de los clips en FCPX
    Encuestas

    ¿Qué programas de montaje usas en 2023?

    Ver resultados

    Cargando ... Cargando ...
    Archivo de encuestas
    Acerca de

    finalcutpro.es

    Información en español sobre el mundo de la posproducción.

    Administradores: Pedro Alvera y Juan Ugarriza.

    Recientes
    23 mayo 2023

    ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6

    9 mayo 2023

    NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad

    16 abril 2023

    VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5

    16 abril 2023

    NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5

    13 abril 2023

    HARDWARE: Sony presenta un monitor de referencia 4K HDR de 4000 nits

    Creative Commons License finalcutpro.es se publica bajo licencia Creative Commons  |  Política de cookies  |  Política de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Gestionar el consentimiento de las cookies
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}