NOVEDAD: Cambios de velocidad en Final Cut Pro 7

21

Los cambios de velocidad son uno de los recursos de postproducción que más han evolucionado con la última versión de FCP. Las continuas peticiones de los usuarios han hecho que haya nuevas posibilidades de trabajo y que las antiguas sean más intuitivas.

Durante años las carencias más importantes de Final Cut Pro en este aspecto han sido tres: La imposibilidad de cambiar la velocidad de un clip sin que cambiara la duración de la secuencia. En segundo lugar una herramienta que permitiera ajustar la velocidad simplemente arrastrando un punto de edición en la línea de tiempos. Por último FCP necesitaba que el manejo de los cambios de velocidad variable fueran más fáciles de utilizar. Gracias a la renovada herramienta speed tool y las opciones de change speed todas estas limitaciones han sido superadas.

fcp7_bolt

Empecemos con speed tool, herramienta a la que accederemos pulsando tres veces la tecla S. Su uso es completamente diferente a versiones anteriores de Final Cut. Ahora nos servirá para un cometido muy práctico. Al arrastrar con ella el punto de edición de entrada o salida de un clip del timeline éste cambiará su velocidad. El parámetro delta del tooltip indica cuanto estamos moviendo el punto de edición.

speedtoolfcp7a

También podemos usar esta herramienta para ajustar dos clips adyacentes simultáneamente. Si arrastramos un punto de edición hacía la izquierda el clip saliente irá más rápido y el entrante más lento, sin que esto afecte a la duración total de la secuencia. Si lo arrastramos hacia la derecha el saliente irá más lento y el entrante más rápido. Como opción extra podemos pulsar la tecla mayúsculas, con lo que uno de los clips hará una operación de roll mientras el otro variará la velocidad, dependiendo de que lado del punto de edición tiremos.

speedtoolfcp7b

Otra forma de acceder a los cambios de velocidad de los clips es el cuadro de diálogo Change Speed o Comando + J, opción totalmente renovada. Hay algunas posibilidades que ya conocemos y otras nuevas, y todas están disponibles en la ventana de edición.

changespeedfcp7a

Repasamos las que ya nos son familiares. Duration cambia la duración del clip variando su velocidad. Rate fija la velocidad de reproducción del clip, siendo 200% el doble de rápido y 50% la mitad. Reverse cambia la dirección de reproducción, es decir, si está marcado el vídeo irá del final al principio. Frame Blending creará un desenfoque de movimiento para suavizar el efecto y Scale Attributes moverá los posibles keyframes y marcas que lleve el clip proporcionalmente al cambio realizado.

Vamos con las nuevas opciones. Ripple Sequence determina si el cambio de velocidad de un clip va a afectar o no a la duración total de la secuencia. Si está marcado se comportará como hasta ahora, es decir, moverá todos los clips a la derecha del modificado variando la duración de la secuencia. Pero si no está activo el clip cambiará su velocidad y la secuencia mantendrá su duración. Esta opción es algo que los usuarios de FCP llevamos pidiendo desde la primera versión del programa y a buen seguro va a suponer un gran ahorro de tiempo en el uso de la herramienta.

La otra novedad de este cuadro de diálogo son los botones de principio y fin. Sirven para suavizar los cambios de velocidad en los comienzos y finales de los clips, utilizando de una forma muy sencilla velocidad variable. El primer botón realiza estos arranques y paradas de forma lineal.

changespeedfcp7b

Las otras tres opciones están ligadas a la sección Speed de la pestaña Motion; el segundo suavizará estas variaciones de la misma forma que resultaría añadir una curva bezier al principio o final de clip en la pestaña Motion. El tercero pondrá esa curva bezier en el centro del primer o último segmento (más adelante hablaremos de esto) y el cuarto botón se habilita cuando modificamos los keyframes en la pestaña motion para personalizarlos. Lengh controla la longitud las curvas en la pestaña Motion, cuanto mayor es el valor más acusado es el efecto.

Vamos con la tercera forma de ajustar la velocidad en FCP. Se trata del Cuadro de diálogo Change Speed Segment. Un segmento es el espacio que hay entre dos keyframes de velocidad de un clip. Para cambir uno de estos segmentos tenemos que acceder a las sección Clip Keyframes del timeline (opción + T) Si hacemos botón derecho en la zona que representa la velocidad (esa línea con rayas más o menos cercanas en función de la velocidad llamadas Speed Indicators) y seleccionamos Change Speed Segment aparecerá el correspondiente cuadro de diálogo, y los cambios que hagamos afectarán a ese segmento y a los keyframes que lo delimitan. Es decir, entre los dos keyframes de velocidad a los lados del punto seleccionado. Por ejemplo; si a un segmento le damos una velocidad de 0%, se convertirá en un frame congelado, una línea negra lo indicará. El siguiente segmento habrá absorbido los frames “que sobran” al hacer ese congelado, por lo que irá más rápido. Si lo queremos poner a velocidad normal abrimos el cuadro de diálogo de ese segmento y en rate ponemos 100%. Así habremos hecho un congelado sin necesidad de añadir ningún freeze frame y sin alterar el audio. Los botones de principio y fin funcionan igual que en el cuadro Change Speed, sólo que los cambios afectan al segmento en lugar de al clip entero.

changespeedsegment

Además de tener acceso a este cuadro de diálogo, desde la regla de indicación de velocidad podemos añadir keyframes haciendo click, moverlos y modificar el tipo de curva con Speed From Segment StartSpeed To Segment Start. Como siempre, las líneas rojas indican que el clip está al revés (reverse). Con ayuda de las teclas de modificación se pueden conseguir efectos determinados. Por ejemplo pulsando opción y arrastrando un keyframe se varía la velocidad de los clips sin mover el keyframe.

Por último la técnica que no ha variado es los cambios velocidad variable en la pestaña Motion. Personalmente siempre me ha parecido difícil de controlar, pero es posible añadir keyframes y ajustar curvas bezier, teniendo siempre en cuenta que cuanto más vertical sea la gráfica más rápido ira el clip, que se detendrá si está completamente horizontal y que irá al revés si la gráfica va hacía abajo.

speedmotiontab

En resumen, como veis hay mucho para investigar en estas nuevas funciones de Final Cut Studio. Si tenéis dudas o preguntas al respecto, los comentarios en esta entrada son el sitio perfecto para exponerlas.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

21 comentarios

  1. sigo echando de menos una grafica donde tenemos la velocidad en porcentaje, una cosa tan utilizada como es la velocidad de repoducion deberia de estar mas mimada!

    Probare estas nuevas mejoras a ver si me llevo una alegria.

    Muchas gracias!

  2. Quiero el nuevo final cut!!!! Con artículos como este me muero de envídia. A parte de las diferentes maneras de trabajar la velocidad, ¿crees que el resultado final ha mejorado? Es que en el trabjo tengo que venderles la moto para que me lo compren ;-)

  3. Si te refieres al programa en general, sí, tiene bastantes mejoras. Nada que sea muy espectacular, pero se han refinado muchas cosas. Que te lo compren, que la actualización es baratica. ; )

  4. En este caso me refería a qué tal quedan las velocidades tocadas con FCP, no sé, si han mejorado el resultado a parte de la manera de trabajarla. Es que justo el tema velocidades es algo que siempre he pensado que le fallaba al final cut. Sí sí les diré que me la compren pero es que tenemos 3 ordenadores 2 de los cuales no son intel, y claro a la hora de pasar proyectos debe de ser un poco follón.

  5. Genial las nuevas funciones,
    gracias por la explicación,

    llevo 9 años editando con premiere y el último año estoy con final cut, estoy enamorado, sobre todo por el apple color, nunca fué tan fácil colorear. un saludo

  6. si ha mejorado en este aspecto pero todavia le falta al resultado final, ya que no se ven del todo fluida las imagenes ralentizadas, sigo prefiriendo a compressor para variar la velosidad de los clips aunque se tarde el tiempo de render

  7. Alguien me podria explicar como se cambian las velocidades en el final cut version 6?. No se si soy muy patosina o realmente no es tan práctico como en la versióon 7 como he podido leer.
    Gracias

  8. Juan Ugarriza el

    Gels, busca en iTunes un extraordinario video tutorial sobre el tema que hizo Pedro hace unos años.

  9. Muchisimas gracias Juan. Ya me lo he mirado y me ha aclarado muchisimo. Gracias a ti tambien Pedro. Que bien que exista gente como vosotros! Te dan unas ganas de aprender más cada dia….

  10. ¿Hay posibilidad de añadir cambios de velocidad,a varios clips,con la pestaña Ripple Secuence activada? Yo no lo consigo,ni siquiera copiando atributos de un clip modificado con la pestaña activada,al pegar atributos de speed,lo hace manteniendome el tiempo de la secuencia…

  11. Puede alguien decirme, por cuál program de edition de video elegir hoy día: FCP o Adobe Pro?
    Existe FCP en espanol en el mercado?

  12. JOSE PADILLA el

    HEY, EN FINAL CUT 6 ES FACIL MOVER LA VELOCIDAD. SOLO ES la tecla ctrl PRESIONADA SOBRE EL CLIP Y APARECE EL MENU DONDE DEBES SELECCIONAR SPEED EN LA CUAL TE DA VARIOS RANGOS DE VELOCIDAD. Y PARA JOSE la verdad es que yo afirmo mundialmente que no hay un mejor programa para edición que FCP. En español a mi conocer no esta toda la suite completa solo algunas aplicaciones de FCP como por ejemplo SOUNDTRACK. bye

  13. Si, la camara lenta del nuevo final cut 7 es muy buena, pero, lo mejor es de la aplicacion motion… el optical flow… es lo mejor que hay. Pruebenlo. intenten dar camara lentra al 5% en un video… jamas lo van a cambiar!
    Final cut Studio es lo mejor!

  14. Hola!!

    Estoy de estreno de fcp7, y lógiamente me he ido de cabeza a probar los settings de velocidad.

    Una pregunta:

    ¿Hay alguna modo de configurar la herramienta “Change Speed” para que por defecto traiga desactivado el Frame Blending?

    Es que se me hace cansino tener que andar siempre desactivando esta opción, nunca he llegado a usar este supuesto “suavizado” porque queda horrible!

    Sabe alguien si se puede desactivar por defecto??

    Gracias!

  15. alguien sabria decirme como poder hacer un scratch con la imagen.
    Con premier pro, y edius pro puedo hacerlos con keyframes en negativo, pero con final cut no hay manera no me deja poner keyframes en negativo, la unica manera es cortando justo en el frame invertir imagen etc… y la verdad si el scratch e muy bestia te vuelves loco.
    gracias de antemano

  16. He comprado la actualización… Por el momento me encuentro estás mejoras en el tema cambios de velocidad. Muy buen árticulo como siempre.

    Un saludo;

  17. Muy buenas a todos, quería comentaros mi problema. Estoy realizando un timelapse y cuando intento reproducirlo me da problema de que no puede visualizarlo bien, ¿cuál es el máximo de variación de velocidad?

    ¿Cuál es la mejor manera de grabar un timelapse? Es la 1º vez que hago uno. Lo tengo a 25 frames y creo que sería mejor a 12, así no pesaría tanto.

  18. Hola
    Alguien me podria decir como conseguir el plugu-in Twixtor para FC? Muchas gracias

  19. José Sandoval el

    Por favor, me podrían ayudar indicandome que es lo que me falta por hacer en lo siguiente, puedo hacer los cambios de velocidad que indican los tutoriales, pero cuando los veo en pantalla, el video del trozo al que le he variado la velocidad me aparece como con un problema de “campos” y el video se ve horrible, no se que hacer… De antemano muchas gracias.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad