PRUEBA: Rendimiento de Final Cut Pro en Snow Leopard

21

Para los atrevidos que ya están actualizando sus equipos de edición a Mac OS 10.6, y sobre todo para los que aún se están pensando si merece la pena, hemos hecho unos pequeños tests de rendimiento de Final Cut Pro 7 en Leopard y Snow Leopard.

Las pruebas se han realizado en un Mac Pro 2 x 2.66 GHz Dual-Core Intel Xeon de primera generación,  con 4 GB de RAM, una gráfica NVIDIA GeForce 7300 GT y un disco de arranque con dos HD de 250GB en raid cero. Los archivos y documentos están en un FireWire 800 con dos discos en raid cero.

Las primera prueba es referente a la velocidad de apertura de la aplicación en los dos sistemas, estos son los datos:
rendimientosl_abrir1
Como veis los resultados son prácticamente iguales, siendo ligerísimamente más lento Snow Leopard.

En el segundo test haremos dos de las rutinas más habituales, render con un par de codecs diferentes y una exportación a un archivo QuickTime.
rendimientosl_render
En este caso Snow Leopard se muestra más rápido en los renders y algo más lento exportando. Las diferencias en cualquier caso no son demasiado grandes.

Al margen de la velocidad, hay algunas cosas destacables en el uso de FCP en Mac OS 10.6. Una de las más notables es el cambio de color y luminosidad de las imágenes, al usar Snow Leopard una gamma de 2.2 en lugar de 1.8 como en sistemas anteriores. Ahora las imágenes se muestran con más contraste y algo menos luminosas. En cambio, otras cosas permanecen igual, como la cantidad máxima de memoria que puede usar el programa, que sigue siendo de 2.5GB. Quizás futuras actualizaciones del sistema o el programa mejoren este aspecto.

Si alguien se atreve a hacer test con otros equipos, los resultados serán bienvenidos en los comentarios de esta entrada. He de decir que en un Mac Book Pro 2.4 la mejoría parece más notable, al menos en lo concerniente a la apertura de aplicaciones.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

21 comentarios

  1. 1º generación : Agosto 2006

    2ª generación : Enero 2008

    3º generación : Marzo 2009

    …la primera generación de los Xeon MacPro tiene efi 32bits o 64bits ?

  2. Juan Ugarriza el

    De 32bits, pero por lo que tengo entendido el arrancar en 64bits no afectaría significativamente a ninguno de estos procesos.

  3. Ya es hora de que saquen un FCP que pueda usar mas memoria ram, tengo 8 G de ram y la verdad es que no noto mucha diferencia entre usar el FCP en mi maquina y en la del trabajo, en la que hay solo 3 G.

  4. Gracias por las anotaciones Juan. Una duda que me lleva de cabeza: es cierto que con el nuevo Snow Leopard las imágenes en FCP se muestran menos luminosas y más contrastadas pero si ese mismo clip lo abro en quicktime , movist, o cualquier otro reproductor las imágenes se muestran bien (vamos, más luminosas y menos contrastadas). Dicho esto ¿a la hora de realizar el etalonaje final de qué me fío?.
    Ya que si hago un DVD con el material final de la secuencia ese DVD ya tostado (incluso el mpeg2 generado) se me muestra como en quicktime o movist, y no como en final cut.
    Igualmente si lo comprimo y subo a internet el material se verá al igual que en quicktime player , movist, etc… Por tanto final cut no me vale ¿correcto?.
    NOTA: Y para concretar más: si saco la señal vía firewire en final cut el monitor externo (un jvc pro de tubo) me lo muestra no como en final cut sino como en quicktime player o movist.
    Muchas gracias. ;)

  5. Juan Ugarriza el

    Siempre hay que fiarse de lo que se ve en el monitor de programa, aunque el FW no sea la mejor forma de conectarlo. Una tarjetita con SDI o componentes es más fiable. Y un buen monitor bien calibrado, claro. ; )

  6. Ya que estamos, el otro evangelizaba por ahí sin haber profundizado en esto de la edición, más allá de mi escasa relación con iMovie (escasísima).
    Me decía el evangelizado (editor pecero de BBC video) que una vez decidido a Mac y FCP le habían comentado que trabajando HD 1920x1080i iba a ralentizársele la solución y que iba necesitar tirar de Matrox o similar igualmente… vamos que no iba a cumplir con lo requerido
    Vista la info de Apple sobre FCP no encontré una limitación del tipo puedes editar en HD archivos de hasta tal tamaño con x RAM y x procesador…

    ¿Sabéis dónde están esos límites (que estoy seguro que esta persona no iba a alcanzar)? Por tranquilizarlo.

    Gracias. Namaste,
    silta

  7. Juan Ugarriza el

    Lo cierto es que ignoro si FCP tiene límites de resolución, pero se que puede trabajar a 4K, más de cuatro veces la resolución 1080i que comenta tu amigo. En cualquier caso esto de la resolución muchas veces no es lo que más condiciona la fluidez del montaje, el codec por ejemplo es más determinante.

  8. No se si este es el foro adecuado para hacer esta pregunta, pero seguro que podeis ayudarme.

    Estoy pensando en compar un Imac 2.8GHz Quad-Core Intel Core i7 con 4 Gb Ram para editar eventos sociales en HD.

    Funcionará con soltura o se queda corto para HD?

    Tego poco presupuesto y no puedo con el MacPro.

    Gracias.

  9. Para editar HD tira el mío, que es un core 2 de 3 Gigas de RAM, así que imagina el tuyo.

  10. Hola Juan

    Yo he notado una mejora de rendimiento muy grande sobre todo en los Mac Pro Nehalem Quad core con 16 procesadores, pero no hice pruebas cronometricas, entre el 10.6 y la nueva versión de Final,lo que si creo que aumenta el rendimiento o por lo menos a mi me lo parece y destaca en la subida de rendiemiento Compresor entre los demas.

    Alguien sabe o ha probado si Qmaster puede tratar todos los nucleos como si fuera uno solo en la misma maquina?

    Gracias

  11. Javier trujillo el

    Hola Juan disculpa la pregunta, eh tratado de instalar el Final cut Studio en mi Macbook Pro la cual acabo de comprar pero por alguna razon me dice que mi maquina no cuenta con las caracteristicas necesarias, lo que no entiendo es que la maquina es nueva trae el Snow Leopard. 10.6.3 a 2.4 Ghz con 4GB. no encuentro la manera de instalarlo, crees poderme dar algun dato de como hacerle.

    muchas gracias

  12. Javier Trujillo el

    oops creo es el error 33 o 30 algo asi pero bueno en un rato mas ire a la oficina que es donde tengo el Software y lo tratare de instalar nuevamente para checar el numero de error, Juan muchas gracias por contestar.

  13. Javier Trujillo el

    Hola Juan buen dia nuavamente, ya trate de instalarlo una ves mas y solo me dice que mi mac no tiene el hardware requerido para correr el software, y me dice que lea el read me para ver los detalles, pero como te comente la mac es nueva la acabo de comprar hace 5 dias es una Macbook Pro y todo el hardware esta por arriba de lo que menciona el Doc Read me.

    Que puedo hacer???

  14. Hola tengo un problema
    resulta que edito un largometraje en Final Cut Studio 7 y trae varios filtros clip por clip
    al hacer Rendering me dice Out of Memory
    como puedo darle mas uso de memoria al Final Cut Pro 7?

    Mac Pro
    2 Led Display
    8 Core x2 Processor
    8 Gb x2 DDR 3 Ram
    1TB x3 HDD
     Mac OS X 10.6 (Original)
    Final Cut Studio 3 (Original)

  15. Juan Ugarriza el

    No se le puede dar más memoria a FCP. Los errores de Out of Memory tiene procedencias de lo más variado. Intenta determinar que clips o que filtros te lo provocan aislando partes de la secuencia.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad