Facebook Twitter Instagram
    Recientes
    • ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6
    • NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad
    • VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
    • NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
    • HARDWARE: Sony presenta un monitor de referencia 4K HDR de 4000 nits
    • REVIEW: AtomX CAST. Realización multicámara low cost de Atomos
    • REVIEW: Blackmagic RAW en FCP con BRAW Toolbox
    • NOTICIA: Sony anuncia dos cámaras PTZ 4K basadas en IA
    Twitter YouTube Facebook RSS
    finalcutpro.es
    • Inicio
    • Categorías
      • Breves
      • General
      • Apple
      • Final Cut Pro: Básico
      • Final Cut Pro X
      • Final Cut Pro: Avanzado
      • DaVinci Resolve
      • Entrevistas
      • Reviews
      • DVD Studio Pro
      • Compressor
    • Vídeos
    • Contacto
    • Quiénes somos
    finalcutpro.es
    Estás en:Home»Final Cut Pro: Básico»BÁSICO: Viñetas en Final Cut Pro con el filtro Vignette

    BÁSICO: Viñetas en Final Cut Pro con el filtro Vignette

    9
    Por Juan Ugarriza el 11 febrero 2010 Final Cut Pro: Básico

    El uso de viñetas en vídeo es una técnica muy común en publicidad o video clips. Se trata de destacar una parte de la imagen, habitualmente la central, a base de oscurecer, desenfocar o desaturar los bordes. Con esto se consigue guiar la atención del espectador hacía la parte a la que se quiere dar más importancia, bien sea el producto que se anuncia, los ojos en un primer plano o cualquier elemento al que se le quiera dar más realce que al resto.

    pevignette

    En FCP hay muchas formas de hacer este tipo de viñeteados, pero en este artículo vamos a ver un filtro especialmente dedicado a esta técnica. Se llama Vignette y está dentro de la familia Stylize.

    vignette
    El filtro tiene seis deslizadores que controlan los siguientes parámetros.

    Size: El tamaño de la viñeta, cuanto mayor sea el valor más grande será la máscara y por tanto más perceptible el efecto.

    Falloff: La suavidad de los bordes de la máscara, si es cero la mascara tendrá un corte brusco y al acercarse a uno se irá suavizando.

    Blur Amount: La cantidad de desenfoque que aplicará la viñeta a la imagen, con valores entre 0 y 16. Un desenfoque moderado incrementa la sensación de una menor profundidad de campo.

    Darken: Controla la cantidad luminancia que vamos a bajar a la imagen. La máscara se oscurecerá más notablemente cuanto más se acerque el valor a uno.

    Saturation: Con valores entre -1 y 1, en negativo desaturará, en cero no modifica el color y en positivo satura.

    Mix: Como en otros muchos filtros, controla el balance entre la imagen sin el filtro y con éste aplicado, siendo cien el resultado de la imagen más el filtro y cero sólo la imagen.

    Como podéis adivinar, la carencia más importante de este filtro es que no se puede cambiar el centro de la máscara, quedando siempre en el centro de la imagen, pero en cualquier caso en una buena herramienta para comenzar a experimentar con el uso de viñeteados.

    filtro final cut pro vignette viñeta
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Juan Ugarriza

      Montaje y color.

      Posts relacionados

      NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad

      REVIEW: Blackmagic RAW en FCP con BRAW Toolbox

      ANÁLISIS: MacBook Pro M2 Max para vídeo

      9 comentarios

      1. José el 11 febrero 2010 12:38

        Muy buen complemento para los apuntes de la clase de ayer Juan ;)

      2. Manuel Beltrán Meza el 12 febrero 2010 18:55

        Tienes razón aunque con sus limitaciones es una forma rapida de usar este elemento.

        saludos desde México.

      3. Harold el 14 agosto 2010 18:18

        Muchas cosas te podria decir, pero para mi lo mejor decirte DIOS te bendiga x este material q tanto me ha servido.

      4. Marvin Boj el 23 marzo 2011 21:17

        excelente aporte, ya que de ésta forma dispipo mis dudas y acudo a ésta página cuando necesito saber algo mas sobre las funcionalidades de FCP, mil gracias.

      5. Nadja el 5 abril 2011 18:45

        muchas graciar por el consejo… me ha ayudado

      6. cApJaZz el 31 diciembre 2011 22:16

        Hola, excelente página, muchas gracias por compartir información, sólo tengo una duda,
        ¿Cómo hacer que el punto de enfoque sea en otra parte que no sea el centro?, saludos

      7. Javier el 3 enero 2012 16:28

        La misma pregunta que tiene CAPJAZZ, cómo hacer para que el enfoque no sea sólo en el centro?

      8. Javier el 3 enero 2012 23:17

        A propósito señores, encontré este par de plugins (sin probar aún) que pueden ser muy útiles, por supuesto, siguiendo las indicaciones del maestro Juan.

        Deben hacer click en el recuadro superior derecho que dice»free plugins»

        http://www.haiku.com.au/

        Que les rinda.

      9. Lucía el 20 junio 2012 14:44

        Gracias por la información. Una duda, ¿cómo añadir el efecto de la viñeta cuándo haces un zoom en un clip o un close up de un clip que era más grande? Al añadirlo no aparece porque lo hace sobre los «bordes reales», no sé si me explico… Gracias!

      Deja tu respuesta

      He leído y acepto la Política de Privacidad

      En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
      Política de Privacidad

      DaVinci Resolve 18.1
      • Recientes
      • Populares
      • Entrevistas
      23 mayo 2023

      ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6

      9 mayo 2023

      NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad

      16 abril 2023

      VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5

      16 abril 2023

      NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5

      21 junio 2011

      ESPECIAL: Final Cut Pro X ya disponible

      26 diciembre 2013

      HARDWARE: Dale una segunda juventud a tu viejo Mac Pro

      27 junio 2011

      OPINIÓN: Final Cut Pro X es futuro

      23 junio 2011

      OPINIÓN: Final Cut Pro X. Así, no.

      10 noviembre 2020

      ENTREVISTA: Marc Bach, editor y colorista

      4 noviembre 2019

      ENTREVISTA: El etalonaje de «Dolor y gloria» por Chema Alba

      14 mayo 2018

      ENTREVISTA: Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO – Mistika

      30 abril 2018

      ENTREVISTA: Luis M. López Soriano, un realizador de altura

      Comentarios recientes
      • Juan Ugarriza en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
      • OSCAR GUITART GARCIA en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
      • Manuel en VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
      • Claudia en TRUCO: Recuperar audio/video en la línea de tiempos
      • Leonik P. en TRUCO: Cambiar la conexión de los clips en FCPX
      Encuestas

      ¿Qué programas de montaje usas en 2023?

      Ver resultados

      Cargando ... Cargando ...
      Archivo de encuestas
      Acerca de

      finalcutpro.es

      Información en español sobre el mundo de la posproducción.

      Administradores: Pedro Alvera y Juan Ugarriza.

      Recientes
      23 mayo 2023

      ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6

      9 mayo 2023

      NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad

      16 abril 2023

      VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5

      16 abril 2023

      NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5

      13 abril 2023

      HARDWARE: Sony presenta un monitor de referencia 4K HDR de 4000 nits

      Creative Commons License finalcutpro.es se publica bajo licencia Creative Commons  |  Política de cookies  |  Política de privacidad

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      Gestionar el consentimiento de las cookies
      Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
      Funcional Siempre activo
      El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
      Preferencias
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
      Estadísticas
      El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
      Marketing
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
      Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
      Ver preferencias
      {title} {title} {title}