NOTICIA: Panasonic presenta en España la cámara Full HD AG-3DA1

5

Hace unos días anunciamos que Panasonic iba a realizar sendos eventos en Barcelona y Madrid para presentar la primera cámara capaz de grabar por sí misma imágenes en 3D esteroscópico, el camcorder AG-3DA1, también conocido como “Wall-E”.


Hemos tenido la oportunidad de acercarnos al evento de Madrid, donde había dos unidades que se podían manipular, previa presentación por parte del personal de Panasonic España.

panasonic_3d_05

Como es sabido, la clave de la cámara está en que integra en un solo chásis dos ópticas, una para cada ojo, separadas entre sí por una distancia de 60 mm. Esto ahorra las aparatosas instalaciones con rigs especiales, cables, soportes de grabación, monitorado, etc, además de prevenir posibles problemas de paralaje, desajustes de color y problemas habituales cuando se utilizan dos cámaras diferentes.

panasonic_3d_01

De entre los datos sacados de la presentación, destacan:

  • Precio: Algo menos de 17.000 €
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre de 2010
  • Sensores (2): MOS 1/4.1″ (2.07 megapixels)
  • Formato de grabación: AVCHD (Mp4 Long GOP), a 21 Mbps
  • Resolución: Hasta Full HD (1920×1080), a 50i o 25p, o bien 720 50p
  • Soporte de grabación: 2 Tarjetas SD/SDHC (una para cada lente)
  • Conexiones: HDMI 1.4 / HD-SDI (x2)
  • Posibilidad de conmutar entre 59.94 Hz y 50 Hz (para zonas PAL y NTSC)
panasonic_3d_06

Además de los controles habituales de cualquier camcorder profesional, se caracteriza por sus dobles salidas para monitorado, doble ranura para tarjetas y un botón que sirve para controlar en caliente y de una forma muy sencilla el ajuste de convergencia. El operador por lo tanto ha de ir armado de las gafas polarizadas para este ajuste si quiere apreciar el reslutado en monitor externo 3D, ergonómicas, poco molestas y que apenas desvirtúan el color, aunque sí atenúan la luz, de la forma que lo harían unas gafas de sol convencionales. Dichas gafas son inservibles para mirar el resultado en el display o el visor ocular de la cámara, y se ajusta la convergencia “a ojo”. Se puede lograr ajustar la convergencia hasta a 2 metros de distancia de la cámara, por lo que según nos cuentan se puede emular el 3D con objetos situados desde 1.5 metros hasta el infinito.

panasonic_3d_04

Respecto al flujo de trabajo, en Final Cut Pro 7 se puede ingestar el material mediante Log&Transfer, convirtiendo los archivos al codec Apple ProRes en cualquiera de sus variantes, como lo haríamos por ejemplo con material procedente de la RedOne o de las Canon DSLR. La Panasonic genera archivos con el mismo nombre, pero guardados en carpetas diferentes para cada ojo y con el mismo TC, lo cual facilita mucho su posterior sincronización.

panasonic_3d_07

Con Final Cut Pro se puede editar y masterizar en 3D con el plug-in Stereo 3D Toolbox de Dashwood Cinema Solutions. Existen otras soluciones como Cineform Neo3D, y se puede emplear también en PC con Adobe Premiere o After Effects CS5.

Prometemos pruebas y flujo de trabajo serio en cuanto tengamos oportunidad. De momento nos quedamos con buen sabor de boca, pese al precio, de ver imágenes a todo color con las gafas polarizadas. En la pantalla más grande se mostraban imágenes de un partido de la liga española de fútbol (¿Español – Zaragoza?) y la sensación es completamente nueva respecto al 2D convencional. Ver la fuga del cesped y los jugadores a lo lejos con total nitidez y profundidad resulta muy interesante. Y es que esta cámara y el 3D estereoscópico “doméstico” le van a sentar muy bien a eventos deportivos, conciertos, etc.

panasonic_3d_02

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

5 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention finalcutpro.es | NOTICIA: Panasonic presenta en España la cámara Full HD AG-3DA1 -- Topsy.com

  2. nickeditor el

    Vaya! No he salido en las fotos! jajaja

    Una advertencia, si podéis evitarlo no vayáis a la última sesión: las ganas de irse son mayores que las de agradar ;)

    Entre lo que pude “rascar”:

    · Óptica zoom 13x (por confirmar los valores del angular y el tele)
    · Graba sobre dos tarjetas SDHC (una para cada ojo, consejo práctico: identificar cada tarjeta para evitar confusiones)
    · Salida HDMI 1.4
    · Doble salida HD-SDI (una para cada ojo, por confirmar si la señal es sin compresión)

    Web de la cámara:
    http://pro-av.panasonic.net/en/3d/ag-3da1/index.html

    El “catálogo” que entregaban:
    http://www.panasonic.com/business/provideo/includes/pdf/3DBrochure.pdf

  3. Pingback: finalcutpro.es | PRUEBA: Panasonic 3D Full HD AG-3DA1

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad