OPINIÓN: Las 10 cosas que le pedimos a Final Cut Pro 8

45

Como la mayoría de vosotros sabéis, los rumores y cierta lógica que se desprende de experiencias pasadas, hacen pensar que una nueva versión de Final Cut Pro está al caer. No sabemos si tardará una semana o seis meses, pero de momento vamos a ir adelantando que novedades puede incorporar, y lo hacemos en forma de lista de peticiones. Por supuesto hay muchas más, pero hemos querido quedarnos en 10 de las que nos parecen más importantes.

1- 64 bits

La necesidad de re-escribir la aplicación por completo, para hacerla más eficiente y optimizar el uso de la RAM y los nuevos procesadores, es algo que parece obvio. Por supuesto esto pasa por hacerla funcionar a 64 bits, lo mismo que se hizo hace meses con Logic Pro. Y si tienen dudas, que miren de reojo al CS5.

2- Edición en H.264

Aunque no nos guste mucho, es inegable que muchas de las cámaras actuales graban en formato H.264. Hasta ahora hay que convertir esos archivos para poder editarlos en FCP, pero Adobe ha demostrado en Premiere CS5 que un Mac puede montar en nativo con archivos que usan el codec H.264. La opción de convertir a ProRes debe seguir existiendo, pero en algunas ocasiones poder tratar con los archivos originales puede suponer un gran avance.

3- Máscaras

Una de las peores cosas que tienen FCP desde la primera versión. Necesitamos máscaras con curvas bezier y poder dibujar sobre el canvas directamente, además de que se puedan animar comodamente.

4- Keyframes

Otra deficiencia que arrastramos desde hace años. Una mirada a After Effects o al propio Soundtrack hace que el manejo de keyframes en FCP resulte bochornoso.

5- Generadores

Muchos de ellos necesitan ser revisados, pero especialmente los de texto, con carencias fundamentales como el penoso uso de las tipografías.

6- Integración Pro Apps

Tiene que mejorar a todos los niveles, y no estaría mal la opción de poder abrir directamente un documento con cualquiera de las aplicaciones del Final Cut Studio.

7- Compatibilidad entre versiones

Si bien es complicado una total compatibilidad entre cualquier versión de Final Cut y las anteriores, si sería muy conveniente una herramienta para convertir documentos de unas versiones a otras, o al menos un “guardar para versión X”

8- Interfaz

Si en algo destaca Apple es en el diseño de las aplicaciones. Los HUDs de Motion y Soundtrack tienen que estar más presentes, más allá de la ventana Timecode Viewer. Y una actualización de las ventanas, menús y botones parece también prioritario.

9- Render en segundo plano

Con la potencia de los equipos actuales no nos creemos que no sea posible renderizar mientras seguimos montando, al menos en algunas circunstancias.

10- Teclado español

Esto más que una petición en una exigencia. Que arreglen los problemas de desconfiguración con el teclado español. Los arrastramos desde la versión 6 y es increíble que a estas alturas no se hayan solucionado.

Estas son algunas de las cosas que nos parecen importantes, pero podéis añadir lo que queráis en los comentarios o bien en nuestro Twitter.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

45 comentarios

  1. Yo incluiría en la lista (y bastante arriba) la integración de Color dentro del propio Final Cut, También podrían hacerlo con Soundtrack Pro, y estaríamos hablando de un solo programa con unas características y una comodidad indiscutibles. Ya veremos qué pasa… :)

  2. yo creo que son las exigencias perfectas y mas deseables hoy por hoy.

    Quizás añadiría, por capricho propio mas que por otra cosa quizás, una mejor interacción con MTS y M2TS de AVCHD, que a veces se echa en falta…

  3. Lo del render ya, y en español no porque uno no se alla acostumbrado en ingles, si no por pura logica es uno de los idiomas mas hablados.

  4. nickeditor el

    Totalmente de acuerdo con todos los puntos

    Sobre el punto 2 iría más allá del H.264 y le pediría a Apple que trabaje más estrechamente con los fabricantes de cámaras para incluir los nuevos codecs con presets en Final Cut y que sea en actualizaciones que coincidan en fechas con la aparición de las cámaras
    ¿Por qué tenemos que esperar una actualización de Final Cut o un plug-in para Log&Transfer dos años después de aparecer una cámara?

    Lo de la estereoscopía ya raya el delito, ¿un software como Sony Vegas con mejor workflow 3d por 1/3 del precio?

  5. Edwin Esmeral el

    Encarecidamente pediría el soporte nativo para archivos R3D (Red Media).
    Si Premiere CS5 puede hacerlo, por qué FCP no?

  6. Juan Ugarriza el

    Lo cierto es que lo de la estereoscopía podría ir en el número 11, pero pensad que quizás menos del 0,01% de proyectos que se montan en el mundo sea en 3D. Sin embargo en casi todos se agradecería un buen generador de texto.

  7. nickeditor el

    “Lo cierto es que lo de la estereoscopía podría ir en el número 11, pero pensad que quizás menos del 0,01% de proyectos que se montan en el mundo sea en 3D. Sin embargo en casi todos se agradecería un buen generador de texto.”
    Quizás se utilice menos, pero es parte de la edición. Para generar textos ya está Motion o, mejor aún, After Effects ;)

  8. Importación, edición y exportación sobre P2 y XDCAM sin pasar por el Log&Transfer.
    Trabajo con encapsulados de uso común en la actualidad como MXF o M2T.
    Trackers y máscaras bezier.
    Uso de las tecnologías que apple “nos vende” de su S.O. como OpenCL o GCD.
    Integración con software como Dalet o Avid FastBreak.

  9. El tema de los relentizados, es grave, si no tienes algún plugin como el twixtor.

  10. spunkmayer el

    Que DVD StudioPro pueda, al menos, grabar BluRays. Que no se vean en el mac tiene delito, pero que a estas alturas se pueda hacer un HDDVD, es como si Toast tuviera soporte para LaserDisc.

  11. Como lo más importante y urgente ya se ha dicho, yo pediría alguna pequeñez que me viene a la cabeza ahora:

    – Poder nombrar y/o colorear pistas, especialmente las de sonido.
    – Poder bloquear clips sueltos en el Timeline, no necesariamente toda la pista.

  12. Yo heredaría algunas opciones de Nitris o Media Composer, como la opción dual de importación encapsulada tipo mxf o link AMA, la posibilidad de rebajar la calidad a draft con un sólo botón en timelines muy pesados, una librería de efectos más generosa, una máscara letterbox “arrastrar y usar”, slip y slide dentro de un modo similar al trimming dinámico, el uso de bins y folders como en Avid, lo de las pistas renombradas y coloreadas de Pedro mola… Aparte de los imprescindibles: 64bit, H264, R3D…
    Se sabe algo más sobre la fecha, más o menos, de lanzamiento? Ya estamos en primavera :P

  13. David Garcia el

    Yo mejoraría la forma de editar con el trim, yo vengo de avid y he notado que en Final es mas lioso sin necesidad de ello.
    También mejoraría la posibilidad de hacer QT reference a la velocidad que avid los hace, es una maravilla y en Final es muy lento.
    A ver que sorpresas nos encontramos.
    Saludos

  14. nickeditor el

    “Como lo más importante y urgente ya se ha dicho, yo pediría alguna pequeñez que me viene a la cabeza ahora:

    – Poder nombrar y/o colorear pistas, especialmente las de sonido.
    – Poder bloquear clips sueltos en el Timeline, no necesariamente toda la pista.

    PUBLICADO POR PEDRO ALVERA | MARZO 22, 2011, 10:57”

    Para bloquear clips ya tengo nombre: Anclar… a ver si lo añaden ;)

  15. Juan Ugarriza el

    Una cosa que siempre se me olvida pedir pero que ayudaría mucho: Un atajo para cambiar los modos de fusión, como hay en PS o AE.

  16. Cris Cazor el

    Poder ver en la barra del timeline como va avanzando el render. En realidad como desaparecen las cosas siendo renderiadas, verdes, rojas, narajas, etc.
    Poder agarrar varias capas y alargarlas o achicarlas como en AE, uffff creo q la lista es grande y Uds mas arriba mencionan miles de cosas mas.

  17. no sé por qué….pero me parece que van a añadir cuatro tonterías, que no van a ser nada del otro mundo ….y vamos a seguir cuestionando el poco interés que tienen en Apple en este sector

  18. Sumando a todo lo que han dicho, me inclinaría por una mejora en la creación de títulos, para lowerthird, o simplemente tener flexibilidad dentro de FCP para hacer títulos más llamativos.

  19. torofernandez el

    Lo de editar sin render seria aún mas productivo, mejorar la importacion de distintos sea total, p2, mpeg, etc..y todo lo anterior…

  20. Poder cambiar los settings de la timeline sin que me los aplique a los clips que hay en ella. Como en el Photoshop vamos, que cambias el canvas i no te cambia la imagen, son cosas independientes.

  21. Juan Marigorta el

    Deberían mirar bastante de reojo el Vegas. La velocidad en el flujo de trabajo que se consigue con él todavía no lo he visto en otro programa de edición.
    Por poner un ejemplo, echo bastante de menos poder editar de una forma muy cómoda con la waveform visible en el timeline. En general se podían esmerar más en la integración de la edición de audio y pasar del Soundtrack. De utilizar un programa externo de audio preferiría mil veces el Logic.
    Y a colación de esto último les pido también que por defecto las mismas teclas o atajos de teclado sirvan igual para todos los programas de Apple.
    Tienen tanto que mejorar… A ver si hay suerte!

  22. Javi Barañano el

    Mejor que lo dejen para Septiembre… y que lo hagan bien. Ya estamos cansados de tanto iTal iCual…
    Y más vale que Vegas no salga para Mac!!!… Amen!

  23. nickeditor el

    Si, si! Que Vegas salga para mac!
    Es demasiado cansino tener que usar Bootcamp+Windows :D

  24. Yo pediría a mayores que no sea Final Cut el único actualizado, sino todo el paquete Final Cut Studio…
    ;)

  25. Ya he pasado por multitud de software de Edición (Premiere, Edius, etc).
    A FCP le echo en falta una cosa muy tonta:

    Colocar multitud de clips correlativos y añadir transiciones a todos ellos, sin tener que recortar imágenes del principio y final de cada uno de ellos, para que la transición pueda hacerse.
    En Edius era automático.
    Ufff, como lo echo en falta.

  26. y un shortcut de teclado para mutear pistas, tanto de audio como de video (visible on/off). Ese comando no se puede configurar por atajo de teclado, y lo usaria a cada momento!

  27. poder solucionar la situacion del h264 seria un paso importante,bien ahora somos profecionales y a veces se nos hace dificil solucionar problemas como ver y agrandar o reducir en timeline para ver las hondas del audio bien sabemos que este detalle es importante, ¿solucionaran este detalle?¿tambien solucionaran una tecla de acseso directo para poner y quitar las hondas de audio del timeline o tendremos que seguir llendo a esa minuscula aplicacion que nos hace perder tiempo?

  28. A mi juicio, a Final Cut Pro le falta mejor algunas cosas muy básicss. Por un lado lo de los scratch disk. Tienen que aprender de Avid y deberian de asignar a FCP la generacion de una carpeta con base de datos donde autogestione todo el media de los proyectos; para evitar que usuarios nuevos o desorganizados vayan creando carpetas tipo “Capture Scratch” por todos lados… Y por otro lado, la posibilidad de poder tener settings por usuario y por proyecto. A estas alturas no puede ser que si compartes un FCP con más de 1 editor y más de 1 proyecto sea imposible trabajar a gutso sin antes tener que revisar todos los settings de usuario y de sistema cada vez que arrancas…

  29. nickeditor el

    Sacando la bola de cristal a pasear:

    Si habéis tenido la oportunidad de trastear con el nuevo SO de Apple (Mac OS X 10.7 Lion) os habréis dado cuenta de hacia donde van los tiros y puede que Final Cut vaya en esa dirección: integración del multi-touch, pantalla completa y spaces en el manejo

    Me da que el Magic Trackpad va a ser un elemento importante en el nuevo Final Cut para usarlo como se puede hacer en Motion con una tableta gráfica: mediante gestos

  30. jaime giron flores el

    x q descargo video de una camara y no sale el audio puro video las camaras nuevas train puro usb

  31. Edición nativa en AVCHD.
    BlueRay en DVD Studio.
    Posibilidad de agrupar clips y editarlos como un solo clip en el viewer.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad