Final Cut Pro X: Primeras conclusiones

13

Después de ver entera la presentación del SuperMeet, hemos sacado algunas conclusiones. La lista no es muy larga pero define bien lo que pensamos.

1. Apple ha trabajado mucho. Durante un par de años parecía que se hubieran olvidado del programa, pero lo que estaban haciendo era re-pensarlo por completo. Y han usado las tecnologías más modernas para llevarlo a buen termino, siempre pensando en hacerle las cosas más fáciles a los montadores.

2. Una vez más. Final Cut Pro X es una aplicación absolutamente orientada al mercado profesional. Gran parte de la presentación se ha centrado en las nuevas opciones de organización y etiquetado del material, algo fundamental en proyectos extensos. Todo el soft está orientado a optimizar recursos para trabajar a lo grande. Es cierto que hay muchas ayudas y que como siempre todo es lo más intuitivo posible. Somos profesionales como los que más, pero no somos masoquistas. Si FCPX reconoce caras, bienvenido sea. El que diga que es como iMovie está haciendo el ridículo.

3. FCPX va a ser una revolución en el mundo de la post-producción, tal y como lo fue la primera versión hace más de 10 años. Contiene tal cantidad de cosas novedosas que algunos al principio lo criticarán, pero en breve todos acabarán imitándolo. La historia se repite.

4. Aunque durante un tiempo tuvimos dudas, está claro que Apple sigue apostando por el mundo de la post-producción, y como todo últimamente, le va a salir bien. Se van a vender muchos Final Cut Pro X.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

13 comentarios

  1. nickeditor el

    Bueno, bueno como decía el sr. Lobo en Pulp Fiction “Bueno, pero no empecemos a c……..” :D

    Sacar conclusiones de una presentación es un poco precipitado, esperemos a usar FC Pro X para ello ;)

    La única conclusión que saco yo es que si lleva una X es porque es para mayores :D

    ¿Tres entradas sobre FC Pro X en la web? ¿Nos queréis volver locos? :p

  2. Francisco Belda el

    Un distribuidor de Apple me dijo: “Cierto, se van a quitar herramientas para automatizar un monton de cosas pero es como tener un coche automático y uno a marchas” Yo le dije “Claro, el automático gasta más gasolina, y no puedes desacelerar usando las marchas: estás mas limitado”. También me soltó la lindeza de que van a abandonar la tecnología Quicktime y ahora todo irá por OpenGl (es decir, ¡¿como Premier de hace 4 años?!).

    El nuevo FCP X va a ser un truñaco, un software de prosumer, barato e inútil. Reconocimiento de caras, etiquetado de planos ¿donde ©$%”@ está la administración de archivos?

  3. Juan Ugarriza el

    La mayor parte de la presentación fue precisamente de administración de material, etiquetado, metadatos y organización.

    Lo de que sea barato es realmente un problemón, a eso no le veo arreglo. Ya pasó lo mismo hace 10 años, tan barato no podía ser bueno.

  4. Y que pasará con los certificados de Apple- Final Cut que tenemos algunos?? Valdrán? como el programa parece que va a ser muy distinto…

  5. ¡Conio! ¡Compound clips! ¡Y una pista chula desplegable para trimar las transiciones… ¡Como en el Media 100! ¡Ya lo echaba de menos! ¡Y además las basurillas se apartan del timeline para no andar chocando! ¡Conio, que práctico!

    Creo que cuando deje de ponerme nervioso me va a gustar mucho.

  6. Francisco:

    El nuevo FCP va a utilizar el nuevo framework del Quicktime X que es el mismo que se utiliza en los iPods y iPads y que, entre otras cosas, permite que estos miniequipos puedan editar video en H.264. Por otro lado lo que va a usar es OpenCL no OpenGL (que seguramente también tirará algo de él) y no tienen nada que ver: el OpenCL es el equivalente de CUDA pero con la ventaja de que funciona tanto en Nvidia como en ATI. Y el motor CUDA en Premiere (el célebre Mercury Engine) lleva poco más de un año circulando. El OpenGL lo usa el FCP desde hace muuuucho tiempo también (la arquitectura FXPlug reposa en gran parte en este estándar de aceleración gráfica).

    Yo creo que antes de decir “lindezas” conviene informarse y entender un poquito de qué se está hablando.

  7. Insisto en la pregunta de Tiago y de Nonocastro (MUY IMPORTANTE) ¿ estara en cristiano………?

  8. Juan Ugarriza el

    Como es evidente, este artículo lo escribí antes de probar la aplicación. Y como es evidente ME EQUIVOQUÉ, especialmente en el punto dos. Así que os pido disculpas por crear expectativas que claramente no se han cumplido.
    Por otra parte, la perspectiva de volver (10 años después) al mundo Avid me produce una mala gana infinita.

  9. No todo el mundo es capaz de admitir que se equivocó, quizás llevado por la esperanza que Apple hiciera las cosas bien… desde nuestro punto de vista, y plasmase realmente eso que vendía que era un software para editores hecho por editores. Es de agradecer tu reconocimiento.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad