Las 10 cosas más importantes que aún no sabemos sobre FCPX

16

Tras una mañana loca, llega el momento de recapitular y vamos a hacerlo desde diferentes puntos de vista. La presentación de esta madrugada ha dado mucho de sí, pero también ha dejado abiertas un montón de preguntas. Sólo se nos ha ofrecido un aperitivo de lo que será Final Cut Pro X, así que vamos a ver cuales son, en nuestra opinión, las cuestiones más importantes que quedan por responder, en el día 1 de la era FCPX.

1. ¿Qué pasa con el resto de la suite?

Sin duda la mayor duda que circula ahora mismo en el mundo de la post-producción. Apple ha desarrollado algunos programas realmente potentes que complementan a FCP y dudamos que vayan a dejarlos de lado. Pensamos que habrá Motion X y probablemente Color X, pero nos da la impresión de que Soundtrack y DVDSP tienen un futuro complicado. Quizás tengamos un nuevo programa que una las capacidades de DVDSP y Compressor para crear archivos multimedia más allá de los DVDs.

2- ¿Se podrán seguir usando cintas?

Nadie pone en cuestión que el futuro de el vídeo es tapeless, pero tampoco se puede negar que siguen usándose cintas tanto en adquisición como en máster. Sería una muy mala decisión (por prematura) eliminar el soporte para cintas.

3. ¿Cuándo funcionará el hardware de terceras partes?

Todos tenemos alguna tarjeta o dispositivo para capturar, monitorizar, etc. Suponemos que los fabricantes se darán prisa para tener listos los drivers correspondientes antes de junio. Si no seríamos muchos los que no podríamos actualizarnos.

4. ¿Cuales serán los requisitos del sistema?

FCPX funcionará en Snow Leopard y Lion, pero teniendo en cuenta la cantidad de potencia que parece necesitar, ¿correrá en equipos “antiguos” o con tarjetas gráficas que no sean de última generación? Y caso de que sí lo haga, ¿qué máquina hará falta para sacarle todo el provecho a las nuevas tecnologías que incorpora el software?

5. ¿Dónde estará mi viewer?

En lo que hemos podido ver de la presentación no se le ha visto el pelo a la ventana viewer. Una especie de filmstrip parece sustituirlo, pero no sabemos si sigue habiendo la opción de trabajar con un previo más grande. Esperemos que sí.

6. ¿Y los generadores?

Probablemente la cosa que más olía a naftalina de “el viejo” Final Cut Pro eran los generadores, especialmente los de texto. Nada se sabe, pero esperemos que los hayan mejorado. Mucho.

7. ¿Qué ha pasado con los filtros?

Ni una palabra tampoco de el tema effects. Suponemos que estarán ahí, pero nos gustaría saber como usarlos y, por ejemplo, si se podrán añadir a una pista en lugar de a un clip, cosa fundamental en audio.

8. ¿Qué se podrá exportar?

En estos tiempos es fundamental que las opciones de exportación sean lo más amplias posibles, también en formatos de intercambio. Necesitamos exportar MXF, AAF, OMF, XML y desgraciadamente también EDL.

9. ¿Cómo será la curva de re-aprendizaje?

Los que somos usuarios avanzados de las versiones anteriores, ¿tendremos que volver a empezar o se respetarán atajos y “lógica” general del FCP clásico?

10. ¿Qué día de junio?

La pregunta que casi da vergüenza hacer, pero si como yo comenzáis cursos a finales de mayo, la diferencia entre el día 1 y el 30 puede suponer un abismo.

Y de momento aquí lo dejamos. Si tenemos respuestas, seréis los primeros en saberlo.

 

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

16 comentarios

  1. Esa noche parece que estaban de fiesta en la NAB, y
    presentaron algo de lo mas relevante y a los tragos.
    Creo que a corto plazo darán mas info para la preventa,
    ya se vera, por el momento fcp esta vivo!
    Saludos.

  2. Jose Panadero el

    Excelente artículo. Lo del soporte para cinta estoy seguro de que viene. Si te fijas en una captura que hay por ahí en la red, se ven varias carpetas con Media llamadas Alexa, Phantom y VTR. Es de suponer que esa carpeta VTR está ahí porque es donde deben tener el material digitalizado desde magneto.

    Por cierto, al principio me olía mucho a iMovie, pero a medida que voy viendo los vídeos que están circulando veo que sigue siendo mucho más “pro” de lo que parece.

    Y a los profes decirle que de nuevo, se nos pone una nueva versión en nuestro periodo vacacional, en pleno verano. Nos tocará estudiarlo para los cursos de la nueva temporada. Imagino que a mi amigo Pedro esto le hará mucha gracia.

  3. Jose Panadero el

    Por cierto, nadie ha dicho nada al respecto de la edición 3D. Creo que este es otro punto a tener en cuenta.

  4. Juan Ugarriza el

    Sí se ha hablado del tema 3D en el otro hilo. A mi personalmente me interesa poco y no me importa que no se incorpore en esta primera versión, siempre que el asunto pueda solventarse vía plugins.

  5. nickeditor el

    En las imágenes que ha puesto Larry Jordan se ve mejor:
    http://www.larryjordan.biz/assets/blog_images/FCP_Hero_big.jpg
    http://www.larryjordan.biz/assets/blog_images/FCP_ColorBoard_big.jpg
    http://www.larryjordan.biz/assets/blog_images/FCP_Effects_big.jpg

    El cursor se va a convertir en la barra de herramientas completa: según donde lo pongamos actuará de una manera u otra
    Esto es herencia de Logic y va a suponer un reaprendizaje, veremos si se mantienen los simbolos para reconocer la herramienta
    La edición con una tableta gráfica o una superficie multi-touch puede ser impresionante ¿bye bye teclado?
    Esperaba que heredara otra cosa, pero de Motion: los gestos

    Parece que Viewer y Canvas se unen en un solo monitor

    El Filmstrip es interesante: si se pudiera ver en un tercer monitor seguro que Walter Murch se pondría contento… y nosotros podriamos imitar su método de trabajo :D

  6. nickeditor el

    Una cosa es segura: el libro se va a tener que reescribir practicamente de arriba a abajo :p

  7. Es más , viendo las fotos , os pediría que escribáis el libro a toda leche, que esto tiene pinta de ser como aprenderse un programa totalmente nuevo. Yo por mi encantado, pero que me lo pongan fácil por favor

  8. Hola.
    Y ahora que? a quemar todo, libros, favoritos, tutos, guías, y empezar de nuevo!..no problem, no hay marcha atrás, si señor.
    Con lo poco que he visto en cuestión, me gusta muchoooo el nuevo fcpX y no veo la hora de meterle
    manos.
    Lo único que me preocupa es que pasara con proyectos de versiones anteriores, que alguien me lo cuente. Gracias
    Saludos

  9. Juan Ugarriza el

    Uy, en efecto se me ha olvidado una pregunta MUY importante: ¿se podrán abrir proyectos antiguos? Ay madre…

  10. Hola Juan. Ahora me entero, Steve Jobs dice que con eso no hay problemas que te venden Mac´s usadas y a buen precio para trabajar con proyectos viejos.

  11. olvidaros de lo que habeis aprendido….

    Viendo la presentacion lo primero que me viene a la cabeza es…tengo que comprarme un Ipad

    Y mas tarde y dejando volar la imaginacion…kinect!!!

    Alguien le interesa una Wacon, Je je je

  12. jesus lascar el

    Bueno bueno… Parece que esta versión que tanto estabamos esperando pues ya esta aquí, pero ahora tenemos muchisimas preguntas, y la mia como a mucho de vosotros es: ¿donde esta la ventana Viewer? uff que mal rollo me dara si no la trae! Siempre he sido un anti iMOVIE, nunca me ha gustado ese programa y ahora parece que Final cut X lo imita en lo que tiene que ver con su interfaz. Seguimos esperando mas noticias…

  13. en realidad si tienes la ventana viewer, pero no como antes…cambia segun donde estes trabajado…

    lo dicho…olvidaros…
    la estructura de interface tipo avid paso a la historia… y sinceramente, yo estoy la mar de contento

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad