TRUCO: Archivos de referencia para conformados en DaVinci Resolve

0

En el mundo del conformado de secuencias utilizando roundtrips, es fundamental comprobar frame a frame que el proceso que estamos realizando es correcto. Nombres de archivos duplicados, códigos de tiempo solapados o reels sin definir, son algunos de los problemas típicos que pueden hacer que el paso de unos programas a otros se convierta en una pesadilla.

Por ello es imprescindible contar con un archivo de referencia con el que podamos comprobar que lo que hemos reconstruído es exactamente igual al original. Ese archivo, habitualmente exportado de la edición offline, puede tratarse en DaVinci Resolve de una forma “especial” para que podamos compararlo con cualquier timeline. Este trabajo tiene dos objetivos: El primero, que todos los frames del conformado correspondan realmente con lo que deben. El segundo, que las posibles correcciones de color que se hayan hecho en montaje, puedan servirnos como pauta para recrearlas en Resolve.

En otros programas, tradicionalmente se ha usado el viejo truco de poner la película proveniente del offlline en una pista superior al montaje, bajar su opacidad, recortar los lados o bien usar un modo de fusión, e ir así comprobando que todo es correcto. Afortunadamente Resolve, tanto en su versión completa con en la gratuita, tiene metodos más sofisticados que este, aunque en último termino todo pasa por una comprobación visual.

banderita

Para manejar un archivos oflline, una vez terminado el proceso de importación del montaje vía EDL/XML/AAF, localizaremos el archivo de referencia en la Library de la pestaña Media. Lo añadiremos al Media Pool mediante la opción Add as Offline Clip del menú contextual, con el botón derecho del ratón. El archivo aparecerá en nuestro proyecto y su miniatura mostrará una banderita a cuadros en la parte superior izquierda. Al ser interpretado como Offline Clip no se añadirá al Master Timeline.

addasoffline

Una vez en la pestaña Conform, haremos botón derecho del ratón sobre el timeline en que estamos trabajado y seleccionamos el archivo que anteriormente hemos importado usando Link Offline Video.

linkoffline

Para poder ver el visor de la derecha el Timeline de Resolve y en la izquierda el archivo de referencia, en la parte inferior izquierda de los visores cambiamos el desplegable Source por Offline. En ese momento tendremos una imagen en cada lado, pudiendo hacer play simultáneamente de los dos visores o pasando a la velocidad que sea necesaria.

source

Si no están perfectamente sincronizados, es posible desplazar en el tiempo la película offline los frames que queramos con el reloj de la parte superior izquierda. Si la imagen no apareciese, lo más probable es que el código de tiempo del timeline no sea igual al del clip offine, ya que la sincronización se hace por TCs. Es habitual que el timeline de Resolve empiece en 01:00:00:00 y puede que el del clip lo haga en 00:00:00:00, en cuyo caso habría que modificar alguno de los dos para que el inicio sea el mismo.

referencemode

También se puede hacer la comprobación en la pestaña Color. Para ello haremos botón derecho sobre el visor y seleccionaremos Reference Mode/Offline. Tras esto, comando + W nos mostrará el modo ventana partida, con una imagen en un lado y otra en el otro. Las función Wipe Style nos permite elegir la forma que más nos guste de comparar ambas imágenes.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad