SOFTWARE: iT’S AVA, asistente para editores y realizadores

4
Una startup española, Imagine Through Software, está a punto de poner en circulación una nueva herramienta: It´s AVA. Se trata de un Asistente de Vídeo Avanzado para editores y filmmakers que permite agilizar las tareas de organización y visionado. Además permite crear informes y storyboard del material de vídeo de una forma muy sencilla.
Its-AVA-logo-Grey
Nosotros le hemos echado un vistazo y estamos realmente sorprendidos con lo que se intuye como un gran asistente para diferentes situaciones y perfiles, tanto en el set de grabación como en la sala de edición. Ofrece cosas tan chulas como hacer un análisis de la imagen «pixel a pixel» del material nada más importarlo (sorprendentemente rápido con los archivos .R3D), de tal forma que organiza automáticamente todos los clips agrupándolos por plano. Por ejemplo, si tenemos 4 planos con diferentes tomas en una tarjeta, tras el análisis tendremos 4 carpetas, cada una con las tomas de cada plano. Además los muestra en modo storyboard, lo que hace muy fácil la localización de los planos al primer golpe de vista. Reconoce también la claqueta e incluso la posibilidad en un futuro de localizar y marcar el chuck o claquetazo para efectos de sincro e identificación rápida.
Slider ItsAVA 3_Organize_ESP
En la fase siguiente podemos marcar las tomas buenas, rechazar las malas, renombrar los clips por lotes y por supuesto reorganizarlos al gusto. También es posible incorporar comentarios, marcadores y keywords, reconocibles posteriormente por Final Cut Pro o Premiere.
Slider ItsAVA 2_Analize_ESP
Otra cosa que nos ha encantado es la posibilidad de generar PDFs con los resultados, algo que llevamos demandando mucho tiempo los usuarios de Final Cut Pro, puesto que en muchas ocasiones esas «hojas de contacto» vienen muy bien impresas o en la tablet para facilitar las conversaciones director/editor. Son totalmente configurables, permitiendo elegir tamaño, número de filas y columnas, e igualmente obtener un PDF global con un buen puñado de información de cada plano (formato, codec, fecha, etc) que podríamos decir que es un «parte de cámara 2.0».
Slider ItsAVA 4_Export_ESP
Por último genera un archivo XML para ser importado por Final Cut Pro y Premiere (están trabajando en otros como Avid y Resolve), con posibilidad de ida y vuelta para proyectos en los que esta fase no se realiza solamente antes de editar. En definitiva, iT’S AVA hace de puente entre la cámara y el software de edición, dando unas cuantas vueltas de tuerca a la organización del material, muy necesaria en el mundo tapeless por la gran cantidad de material que se genera desde cámara. Aunque a priori su sitio natural parece la ficción y publicidad, le vemos grandes posibilidades en otros ámbitos como noticias, documentales, videoclips, etc. Desde finalcutpro.es le vamos a seguir muy de cerca y os iremos informando de cada novedad que se produzca. Actualmente se está ultimando el lanzamiento de la beta, que estará disponible en pocas semanas. Están reclutando beta-testers para recoger todo el feedback posible por parte de los usuarios potenciales, y es posible adherirse al programa de testeo a través de su web.
Por último, para celebrar el cumpleaños de finalcutpro.es regalan 5 licencias de la versión final para sortear entre nuestros suscriptores. En breve os informaremos de las condiciones del sorteo, que incluirá un buen lote de productos.
 
 
Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

4 comentarios

  1. Miguel, nuestro exportador a pdf va mas allá de lo que es una visualización, es realmente un tipo de documento mucho más ágil donde puedes ver información que va desde el resumen del proyecto -cuántas carpetas, con qué codecs, peso, fechas relevantes-, hasta storyboards de los clips en formato personalizable.

    Creemos que en algunos momentos es mejor convertir el vídeo en documentos de trabajo que sean fáciles de compartir, para trabajar mejor en equipo, con tu producer o director.

  2. Pingback: Software para vídeo made in Spain

  3. Jon sólo era la nota curiosa respecto a iMovie y FCPX, no comparo con ava, estoy seguro que la opción de it´s ava es mucho más potente y funcional, ya que no tiene comparación con la función del soft de Apple.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad