TEST: Firmware 1.2.1 para Canon EOS 5D MkIII

0

Recientemente ha aparecido la actualización del firmware 1.2.1 para cámaras Canon EOS 5D Mark III. Entre otras mejoras, incluye la opción de sacar la señal sin comprimir a 8 bit por HDMI, en lugar de una imagen de baja calidad para monitor como hasta ahora. Esto permite que podamos capturar esa señal con codecs superiores e intraframe como el Apple ProRes 422 en lugar del comprimidísimo e interframe H.264 que genera la cámara en la tarjeta. Podemos hacerlo mediante tarjetas PCIe como la Decklink Mini Recorder de Blackmagic o mejor, con grabadores portátiles como el KiPro Mini de AJA o el Atomos Ninja 2, directamente adheridos a la cámara.

CanonHDMI

atomosninja2

Nuestro colega Gregorio Arroyo Sebastián, realizador y director de fotografía, posee la cámara de Canon y el grabador de AJA, así que ha probado a grabar clips en la tarjeta de la cámara y simultáneamente capturado en Apple ProRes 422 por HDMI. Nos ha enviado sus primeras impresiones y algunas capturas de pantalla, allá van los resultados y conclusiones de este «mini-test»:

  • Se aprecia una ligera diferencia en los degradados de color, presentes en cielos, degradados a gris, etc, reduciéndose algo el efecto banding.
  • Los rojos ganan mucho, con el H.264 4:2:0 de la tarjeta se aprecian mucho  los dientes de sierra, y con la salida HDMI a 4:2:2 se disminuyen notablemente.
  • Hay algo menos de ruido, la señal es más limpia, algo que se aprecia con la imagen en movimiento y no en las capturas de pantalla.
  • Sobre todo mejoran los dientes de sierra en los perfiles complicados (como los colores rojos tan problemáticos), y probablemente los contornos de chroma-keying mejoren bastante.
Se lamenta Gregorio de que se proporcionen 8 bit en lugar de 10 bit, donde sí se notaría mucho la diferencia, desapareciendo seguramente por completo el efecto banding y los dientes de sierra. Grabar con este método además hace que perdamos la movilidad que proporcionan estas cámaras tan ligeras, así que recomienda utilizar este método de grabación solo si se va a tocar mucho la imagen en posproducción o hacer efectos complejos como el chroma-keying y correcciones de color severas. Ni siquiera capturar en Apple ProRes 422 HQ sirve para mejorar esos puntos, ya que solamente aporta más ancho de banda al archivo, algo que sí se agradece cuando hay mucho movimiento en la imagen.
Aquí van una serie de capturas de pantalla para corroborar lo descrito. En todos los casos en el lado izquierdo se ve el clip catpurado en Apple ProRes 422 y en el derecho el H.264 grabado en la tarjeta. Haz clic sobre cada imagen para verla a tamaño grande y notar realmente la diferencia. Observa los porcentajes de visualización, todos al 100% excepto la segunda imagen al 200% para apreciar mejor la diferencia en los contornos con el color rojo.
5DFirm2_LT
5DFirm4_LT
5DFirm1_LT
5DFirm3_LT

Muchas gracias a Gregorio Arroyo Sebastián por toda la información y las imágenes.

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad