NOTICIA: Blackmagic Design anuncia el lanzamiento de DaVinci Resolve 11

0

(Nota de prensa)

Blackmagic Design anuncia el lanzamiento de DaVinci Resolve 11

La nueva versión ofrece prestaciones para la edición no lineal de secuencias en alta resolución, nuevas herramientas de corrección más accesibles para fotógrafos, la posibilidad de gestionar contenidos en el set y una revolucionaria función denominada Color Match, entre otras características destacadas.

DaVinciResolve11HERO

Blackmagic Design anunció en el día de hoy el lanzamiento de DaVinci Resolve 11, una nueva versión del programa de etalonaje digital que ya se encuentra disponible en el sitio web de la compañía. Se trata de una de las actualizaciones más significativas, con más de 100 nuevas funciones de edición y etalonaje. Permite editar secuencias de vídeo en forma no lineal con funciones que varían según el contexto y ofrece la posibilidad de respaldar archivos durante el rodaje, así como herramientas de corrección del color similares a las utilizadas en la fotografía digital y nuevos procesos en colaboración que permiten a varios usuarios trabajar en forma simultánea con la misma línea de tiempo.

El nuevo DaVinci Resolve 11 cuenta con más de 70 nuevas funciones de edición que han sido desarrolladas a partir de las sugerencias realizadas por editores profesionales. La interfaz ofrece dos pantallas y herramientas profesionales que incluyen la posibilidad de realizar ajustes dinámicos mediante las teclas J, K y L, encadenar pistas de audio y usar atajos personalizados para editar con mayor rapidez. Las funciones de recorte dependen del contexto, lo cual significa que DaVinci Resolve reconoce automáticamente el tipo de modificación que el usuario desea realizar en la secuencia según la posición del ratón. Esto facilita enormemente la edición al evitar que el usuario pierda tiempo cambiando de una herramienta a otra y permite realizar recortes en varias pistas simultáneamente, ya sea en la misma dirección o en forma asimétrica.

DaVinci Resolve 11 dispone asimismo de un nuevo editor de fotogramas clave integrado en la línea de tiempo que coloca los marcadores directamente debajo de cada secuencia según el contexto. Esto permite al editor añadir y animar complementos de OpenFX directamente en la línea de tiempo y utilizarlos durante las transiciones.

Las nuevas herramientas para trabajos en colaboración de DaVinci Resolve 11 brindan la posibilidad de que un editor y varios coloristas compartan una misma línea de tiempo desde diferentes equipos y realicen modificaciones en forma sucesiva a medida que se finalizan las tomas. Por ejemplo, un colorista puede componer imágenes o seguir un determinado objeto mientras otro ajusta el etalonaje, y los cambios se ven reflejados inmediatamente en la secuencia a medida que el editor realiza su tarea. Cada usuario verá la línea de tiempo actualizada al trabajar simultáneamente en el mismo proyecto. Esto facilita la sincronización de los equipos creativos y hace posible acortar los tiempos en proyectos complejos tales como la producción de largometrajes y programas de televisión.

DaVinciResolve11DeliverPage

Una de las ventajas más importantes que ofrece DaVinci Resolve 11 es la mejora significativa en la compatibilidad con Final Cut Pro X. Esta integración permite pasar proyectos de un programa a otro sin mayores dificultades. Un buen ejemplo sería el caso de un usuario de Final Cut Pro X que filma un largometraje independiente pero luego desea realizar la edición y el etalonaje del mismo en una posproductora de Hollywood. La compatibilidad de ambas aplicaciones brinda la posibilidad de que cineastas independientes trabajen con grandes estudios en el área de la posproducción. Por otra parte, DaVinci Resolve 11 permite utilizar el formato ProRes 4444 XQ, el cual ha sido diseñado para conservar los detalles en las imágenes con gran rango dinámico durante el proceso de posproducción.

Las prestaciones en materia de etalonaje digital también han sido mejoradas en esta versión e incluyen nuevos controles de imágenes en formato RAW diseñados para fotógrafos que comienzan a incursionar en el campo de la cinematografía. El nuevo módulo Camera RAW cuenta con herramientas para recuperar las luces y las sombras de la imagen, resaltar los detalles de los medios tonos, potenciar el color y modificar el contraste. Asimismo, DaVinci Resolve 11 hace posible superar las limitaciones de los sistemas de retoque fotográfico y brinda al fotógrafo un control absoluto sobre la imagen RAW permitiendo aprovechar al máximo la amplitud del rango dinámico del material en tiempo real.

Otra de las ventajas que brinda el programa es la posibilidad de respaldar y guardar los archivos digitales de la cámara. La nueva herramienta de clonación permite copiar simultáneamente el contenido de varias cámaras, dispositivos de almacenamiento y tarjetas de memoria a múltiples destinos. Los archivos copiados se verifican para evitar fallas en la transferencia de datos, de modo que el usuario obtiene copias digitales exactas de los originales. Esta herramienta está incluida en la versión gratuita del programa y puede instalarse en equipos portátiles.

Por otra parte, la exclusiva función Color Match de DaVinci Resolve 11 permite ajustar automáticamente el color a partir de un determinado modelo cromático y puede utilizarse en cualquier tipo de material grabado, inclusive vídeos, imágenes RAW y hasta películas. Esta nueva herramienta realiza un etalonaje básico analizando distintas tomas que contienen una carta de color convencional, aun cuando se hayan filmado en condiciones de iluminación diferentes con distintos grados de exposición y temperaturas de color.

Asimismo, la nueva versión del programa optimiza el procesamiento de imágenes con OpenCL y mejora la velocidad de renderización en los nuevos sistemas MacPro de Apple. Estos nuevos equipos cuentan con dos unidades de procesamiento gráfico y son ideales para quienes buscan una solución de alto rendimiento capaz de procesar imágenes Ultra HD 4K de gran tamaño y rango dinámico amplio con una calidad de 32 bits en coma flotante.

“DaVinci Resolve cuenta con más de un millón de usuarios en todo el mundo y esta nueva versión ha sido desarrollada a partir de los comentarios realizados por editores que trabajan en proyectos destacados tanto en la industria del cine como de la televisión. No solo es el sistema de etalonaje más avanzado del mercado sino que ahora también ofrece un conjunto completo de herramientas para editar en alta resolución y finalizar proyectos”, señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. “La respuesta por parte de coloristas y editores profesionales desde el lanzamiento de la versión beta ha sido sumamente positiva. Me siento agradecido de contar con una comunidad de usuarios que confían en DaVinci Resolve día a día y que nos brindan comentarios útiles para poder mejorar nuestros productos”.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad