BÁSICO: Duplicar proyectos en Final Cut Pro X

0

Después de varios años trabajando con FCPX, ya nos hemos acostumbrado a llamar proyectos a nuestras secuencias. La llegada de la versión 10.1 de Final Cut Pro X trajo las bibliotecas, y con ellas una gestión mucho más acertada y eficaz tanto de eventos como de proyectos. Pero es cierto que una tarea tan habitual como duplicar proyectos, para hacer versiones o bien por cualquier necesidad de nuestro flujo de trabajo, puede ser algo confuso por la existencia de dos opciones. “Duplicar proyecto” y “Duplicar proyecto como instantánea”. Sois muchos los que nos preguntáis cual es la diferencia entre estas dos opciones.

duplicarfcpxPara acceder a ambas, basta con hacer botón derecho del ratón sobre el proyecto a duplicar, o bien seleccionar la opción deseada en el menú Edición.

¿Cuál es la diferencia entre las dos posibilidades? La opción Duplicar Proyecto (Comando+D) hace una copia del mismo pero no de los contenedores que incluya. Es decir, si dentro de ese proyecto hay un Clip Compuesto o un Clip Multicámara y lo modificamos posteriormente, este se cambiará en todos los proyectos que se hayan duplicado con esta primera opción. Esto, a pesar de tener lógica si pensamos que tanto los clips compuestos como los multicámara son independientes de los proyectos, puede llevar a sorpresas desagradables al abrir duplicados anteriores.

Por el contrario, la opción “Como instantánea” crea duplicados internos de los contenedores que tenga el proyecto. Por tanto, cualquier cambio que hagamos en otros proyectos no afectará a estos. Si por ejemplo modificamos un Clip Compuesto en otro proyecto, el duplicado como instantánea no se verá afectado. En definitiva, los proyectos duplicados como instantánea son independientes y autosuficientes.

Como de costumbre, no hay una opción mejor que la otra, dependerá de lo que queramos hacer con nuestros duplicados. En ocasiones es útil que los cambios hechos en Clips Compuestos y Multicamaras se actualicen en todos los proyectos. En otras, lo mejor es que cada duplicado sea completamente independiente.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad