A FONDO: Versiones en DaVinci Resolve 11

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Cuando utilizamos un programa específico para una tarea concreta, lo que buscamos de él es que tenga el mayor número de opciones para llevarla a cabo y que estas sean lo más cómodas posibles. Todos sabemos que la mayoría de programas de montaje nos permiten hacer corrección de color, pero las herramientas que nos proporcionan están muy lejos de un programa centrado en el etalonaje. En este artículo veremos las posibilidades que tiene el mundo de las versiones en DaVinci Resolve, un poco complicado para los no iniciados, pero que puede ahorrarnos horas de trabajo.

Las versiones son diferentes alternativas a lo que en Resolve llamamos grades, es decir, árboles de nodos que conforman un acabado de imagen. Podríamos decir que son diferentes correcciones de color para un mismo clip, pero también pueden incluir desenfoques, reducciones de ruido, cambios de tamaño, OpenFX o cualquier cosa que le podamos poner a los nodos.

Lo primero que hay que tener claro es que hay dos tipos de versiones, locales y remotas. Las segundas se identifican con una R entre paréntesis al lado de su nombre, bajo las miniaturas en la pestaña Color.

remotalocal

Las versiones locales solo afectan al clip sobre el que estamos actuando en el timeline activo. Es el comportamiento por defecto en las últimas actualizaciones de DaVinci Resolve.

Por el contrario, las versiones remotas afectan al clip sobre en el que estamos actuando, pero también a todos los demás clips que dependan del mismo bruto, en todas las líneas de tiempo que tenga ese proyecto.

Es decir, si queremos hacer una corrección de color que afecte solo a un clip, utilizaremos versiones locales. Si queremos tener la posibilidad de que el clip, u otras partes del bruto del Media Pool, se corrijan a la vez, utilizaremos versiones remotas. Ojo, el archivo original nunca se cambiará, pero en remoto es como si actuásemos sobre él.

Como comentábamos, en Resolve 11 ha cambiado el modo por defecto. Ahora el programa trabaja en local, pero podemos cambiar ese comportamiento en las preferencias del proyecto. En mi opinión, para la mayoría de flujos de trabajo el modo remoto es más potente. Si guardamos esta preferencia por defecto del usuario, siempre que creemos un nuevo proyecto trabajaremos con versiones remotas. Aunque este comportamiento puede, por supuesto, variarse en cualquier momento, haciendo botón derecho sobre cualquier miniatura y escogiendo Use Local Grades o Use Remote Grades. Estas opciones cambiarán todos los clips de esa línea de tiempo a local o remoto. También se pueden copiar la versiónes activas remota a locales con Copy Remote Grades to Local. De esta forma, podemos duplicar un Timeline que tenga remotas y trabajar con él en local, sin que los cambios afecten a las demás líneas de tiempo.

defectoremoto

Para crear versiones, tanto remotas como locales, podemos usar el atajo de teclado Comando + Y. Aparecerá una nueva versión con todas las características de la activa en ese momento, con el objeto de que podamos seguir haciendo variaciones sobre el trabajo hecho. Si queremos partir de cero, podemos resetear el grade con Comando + Home. Si, por ejemplo, tenemos 4 versiones en un clip y está activa la número 2, se creará una versión 5 con las características de la 2. Otra forma de crear versiones es desde el Menú Color/Add Version, también se creará remota o local según sea la que tenemos activa.

Finalmente,  podemos decidir si crear directamente una versión local o remota haciendo botón derecho sobre el clip y escogiendo la opción Create New Version.

botonversiones

En este caso podremos elegir un nombre para la versión, entre los que hayamos escogido dentro de las preferencias del proyecto.

crearnombres

Además, podremos elegir si copiar todas las marcas del clip en la nueva versión o solo la primera.

copiarmarcas

Para cambiar entre versiones ya creadas, lo más rápido es utilizar los atajos de teclado Comando + B para la versión anterior y Comando + N para la siguiente, opciones también disponibles en el Menú Color. Nos moveremos dentro de las versiones locales o remotas, dependiendo de cual esté activa en ese momento.nextversion

Si queremos cargar una versión en concreto, podemos hacerlo a través de la opción Load, disponible en el menú contextual dentro de cada versión.

cargarversiones

Otra opción disponible en el menú contextual es renombrar las versiones. En el caso de hacerse en remotas, el nombre (al igual que la versión) estará disponible en todos los clips que pertenezcan a ese bruto, así como en todas las líneas de tiempo de ese proyecto.

Hablando de las versiones remotas, como hemos visto pueden identificarse por una (R) a la derecha del nombre. Además de esto, si en nuestra línea de tiempo hay otro fragmento del mismo bruto del Media Pool que está en la misma versión remota, aparecerá un icono de color magenta a la izquierda del código de tiempo de la miniatura. Eso nos indica que cualquier variación que hagamos afectará a al menos otro clip que tiene la misma versión activa.

remotaicono

Hay muchos ejemplos en el que el uso de versiones remotas es particularmente eficaz. Imaginemos una entrevista con una cámara para el entrevistado y otra para el entrevistador. Bastará con corregir un clip del plano y otro del contraplano para que todos los demás tengan automáticamente el mismo grade. Si algún clip necesita más retoques, podemos pasarlo a otra versión (bien remota o bien local) y así su corrección no afectará a la ya hecha.

Otro caso en el que el modo remoto es decisivo es cuando tenemos varias versiones de un montaje. Por ejemplo, un anuncio con  duraciones de 60, 30 y 20 segundos. Bastará con corregir el más largo, que si el resto están en remoto y comparten los mismo clips, automáticamente el grade estará hecho en las tres lineas de tiempo. Incluso podemos empezar a corregir color sin tener el montaje, al importar posteriormente la XML/AAF/EDL los clips ya cargarán las versiones remotas.

Otras opciones avanzadas del menú contextual de versión, además de borrar cualquier versión que no esté activa en ningún clip con Delete, son:

menucontextual

– Render Disabled: Cuando activamos la opción Comercial Workflow en la pestaña Deliver, Resolve exportará todas las versiones excepto las que tengan marcada esta opción.

– Enable Flat Pass: Esta versión se renderizará sin corrección de color en el caso de que esté marcada la casilla With clip settings en las opciones de render.

deliver

– Copy to local: Disponible solo en las remotas, permite copiar esa versión a una local.

Hay una versión especial en Resolve, conocida como Default Version, que siempre es la primera de la lista, independientemente de si hemos cambiado su nombre Version 1 por otro personalizado. Es la que se carga cuando importamos una nueva línea de tiempos que tiene clips con grades hechos anteriormente. Y también la que se queda activa cuando cambiamos de remoto a local o viceversa. Además, se puede cargar con el atajo de teclado Comando + U. Por todo ello, a veces nos conviene tener en la versión por defecto “la más importante”. Para ello podemos usar memorias o stills y copiar en la primera versión aquella que consideremos principal.

En el trabajo con versiones es muy útil utilizar la opción pantalla partida. Si pinchamos sobre el visor con el botón derecho, tenemos acceso a Split Screen. Una vez activo, podemos elegir ver todas las versiones en una multipantalla, o todas las versiones más el original sin corrección alguna.

splitversions

 

La  pantalla tendrá tantas divisiones como versiones tenga el clip seleccionado, hasta un máximo de 16. De esta forma podemos ver las diferentes opciones de grades. La versión activa se identifica con un contorno blanco. Si hacemos cambios de color se efectuarán siempre sobre la versión activa.

versionessplit530

Para terminar, recordemos que, además de en la pestaña Color, podemos cambiar de versión y efectuar las operaciones básicas con ellas tanto en la ventana Lightbox como en la pestaña Deliver. Y que podemos borrar todas las versiones, tanto locales como remotas (excepto la activa) con Delete All Versions, en el menú contextual sobre las miniaturas.

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Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

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