BÁSICO: Copias de seguridad automáticas en Final Cut Pro X

2

Que levante la mano el que, trabajando habitualmente con ordenadores, no ha tenido alguna pérdida de información, más o menos dolorosa. Si no has oído alguna historia de terror sobre trabajos que se desvanecen por culpa de un fallo técnico o humano, es que no llevas mucho tiempo en este negocio. Y nadie está libre de estas perdidas, ni las empresas más grandes. Nuestra historia favorita al respecto es esta: “Cómo perdió Pixar ‘Toy Story 2’ en dos ocasiones“.

Dicho esto, la gestión de las copias de seguridad de nuestro trabajo es un asunto serio, con dos niveles. El primero es de carácter manual. Debemos ser responsables de hacer copias de nuestro trabajo, sin excusas, y de asegurarnos de que tenemos al menos un duplicado, en discos diferentes a los de trabajo, de todo lo necesario para rehacer nuestro proyecto en un tiempo razonable. Hace ya ¡más de 7 años! publicamos este artículo titulado “Consejos básicos para prevenir el desastre“.

El otro nivel de seguridad es de tipo automático. Herramientas como Time Machine o Carbon Copy Cloner se encargan de mantener copias de nuestros sistemas y proyectos.

En cuanto al software profesional de posproducción, todo el que se precie incluye una herramienta que se ocupa de hacer copias de los archivos que genera. En el caso de Final Cut Pro X, realiza copias de seguridad de las Bibliotecas desde la versión 10.1. Como bien sabéis estas incluyen los eventos y proyectos, es decir, todos los archivos “internos” necesarios para poder reconstruir nuestro trabajo. Pero ojo, solo eso, en ningún caso los brutos, audios, gráficos, etc, que estén importados en FCPX.

propiedadesbliblio

Estas copias se realizan por defecto en la carpeta “Vídeos” dentro de nuestro usuario en el disco del sistema. Dentro de “Final Cut Backups” encontraremos carpetas con los nombres de cada Biblioteca que hayamos hecho es ese equipo. Cada una guardará las copias de las Bibliotecas que el programa vaya realizando, en principio una cada 15 minutos. La estructura del nombre de las mismas será “Fecha_Hora_Variación sobre GMT.fcpbundle”, por ejemplo “20150318_1027_GMT+2.fcpbundle”. De esta manera podemos identificar en qué momento se hizo cada duplicado.

Para abrir las copias de seguridad podemos ir a la carpeta en cuestión y hacer doble click sobre la Biblioteca, o bien ir al menú Archivo/Abrir Biblioteca/Desde copia de seguridad. Allí nos aparecerá un listado de todas las copias de las Bibliotecas que tengamos abiertas con la fecha y hora del momento en el que se realizaron.

abrirbackup

La ubicación de estas copias de seguridad se puede gestionar marcando la Biblioteca y pulsando en el Inspector “Ubicaciones de almacenamiento/Modificar Ajustes”. Allí podremos seleccionar cualquier carpeta que vea nuestro equipo, incluidas de red e incluso las que tengan backup automático en la nube, como Dropbox o Google Drive. De esta forma las posibilidades de perder nuestro trabajo se reducen drásticamente. Lógicamente las copias se deberán hacer en un disco diferente al que tenemos la librería original, de lo contrario un problema con ese disco nos llevaría a perder también los backups.

ubicacion

Como decía antes, estas Bibliotecas están “limpias”, es decir, no incluyen los archivos importados, solo los eventos y proyectos de Final Cut Pro X. Así que la responsabilidad de tener copias de todo lo que usen nuestros trabajos sigue siendo nuestra. Si queremos que alguna de estas copias incluyan brutos y demás, podemos hacer lo siguiente. Una vez a la semana, por ejemplo, podemos copiar el último backup de la Bliblioteca en un disco externo y después abrirla y hacer “Archivo/Consolidar Archivos de la Biblioteca”. Esto meterá dentro de la misma todo lo necesario, lógicamente con la consiguiente inversión de tiempo y espacio, pero así nos aseguramos que ese disco externo incluye todo lo necesario para rehacer el proyecto.

 

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

2 comentarios

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad