REVIEW: Deluts, pack de LUTs por James Miller

0

Vivimos tiempos de LUTs y a cada poco van apareciendo nuevas herramientas para gestionarlos, crearlos e incluso para simplemente incorporarlos en nuestros vídeos. Es el caso de Deluts, un buen montón de LUTs de reciente aparición de la mano de James Miller, viejo conocido colorista que a lo largo de los años ha ido guardando los diferentes tratamientos de color de sus trabajos comerciales en forma de LUT.

Se trata de tres lotes –por el momento– disponibles desde su web en formato .cube y .3dl que se pueden cargar en herramientas como DaVinci Resolve, Final Cut Pro, Premiere, Photoshop CC, etc. En Final Cut Pro X podemos cargarlos mediante LUT Utility o el gratuito LUT Loader. James Miller recomienda hacer uso de ellos a través de capas de ajuste y utilizar curvas RGB siempre antes de incorporarlos. De esta manera tendremos un mayor control.

Captura de pantalla 2015-03-31 a las 13.49.09

salisbury

Actualmente están a la venta 3 sets de LUTs por 24’99 libras –unos 34 euros– por tiempo limitado y James Miller asegura que aparecerán nuevos LUTs muy pronto. Aquí podéis ver una serie de ejemplos con un deslizador para comparar la imagen antes y después de aplicarlos.

A001_C073_0218IN

Para probarlos hemos acudido a Greg Sebastian, realizador y director de fotografía habituado al uso de LUTs y usuario habitual de Filmconvert. Ha podido probarlos con material grabado por él mismo con las cámaras Kinemini 4K, Blackmagic Cinema Camera, Blackmagic Pocket y Sony A7s.

Tras darles un repaso, comenta Greg que son LUTs con mucha “personalidad”, muy marcados, negros algo “lavados”, que dotan a las imágenes de un look cool muy distintivo y particular. Recomienda utilizarlos en combinación con otros ajustes y rebajar su cantidad u opacidad, si bien eso dependerá del trabajo en sí. Parecen pensados para el mercado prosumer, del videoclip y similares. A nosotros nos recuerda a la corriente que vivimos en su momento con la aparición de Magic Bullet Looks, salvando las distancias, claro. Lo cierto es que con Deluts tendremos acceso rápido a una buena cantidad de looks diferentes con una personalidad propia, ideal para muchos trabajos y especialmente pensados para las nuevas cámaras que graban con curvas LOG.

Sin más, ahí va una serie de capturas de pantalla de las pruebas realizadas por Greg Sebastian*, en todos los casos apretando un poco los negros mediante las curvas RGB y rebajando la opacidad del LUT en sí para que no esté tan acusado. El primer frame corresponde al bruto original de cámara y debajo de cada uno se puede ver el resultado con los diferentes LUTs, así como sobreimpresionados datos de cámara y LUT utilizados.

*Nota: fotogramas videoclip Soraya, DOP Roland de Middel

 

Frame_LUT__0031_ORIGINAL Frame_LUT__0030 Frame_LUT__0029_ORIGINAL Frame_LUT__0028 Frame_LUT__0027 Frame_LUT__0026_ORIGINAL Frame_LUT__0025 Frame_LUT__0024_ORIGINAL Frame_LUT__0023 Frame_LUT__0022_ORIGINAL Frame_LUT__0021 Frame_LUT__0020_ORIGINAL Frame_LUT__0019 Frame_LUT__0018_ORIGINAL Frame_LUT__0017 Frame_LUT__0016_ORIGINAL Frame_LUT__0015 Frame_LUT__0014 Frame_LUT__0013_ORIGINAL Frame_LUT__0012 Frame_LUT__0011 Frame_LUT__0010 Frame_LUT__0009_ORIGINAL Frame_LUT__0008 Frame_LUT__0007 Frame_LUT__0006_ORIGINAL Frame_LUT__0005 Frame_LUT__0004_ORIGINAL Frame_LUT__0003 Frame_LUT__0002_ORIGINAL Frame_LUT__0001 Frame_LUT__0000

 

 

 

 

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad