Facebook Twitter Instagram
    Recientes
    • SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.
    • NOVEDAD: Apple presenta el iPhone 15 Pro
    • NOTICIA: Procreate Dreams, revolucionaria herramienta de animación para iPad
    • SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7
    • REVIEW: MacBook Air M2 con DaVinci Resolve
    • ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6
    • NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad
    • VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
    Twitter YouTube Facebook RSS
    finalcutpro.es
    • Inicio
    • Categorías
      • Breves
      • General
      • Apple
      • Final Cut Pro: Básico
      • Final Cut Pro X
      • Final Cut Pro: Avanzado
      • DaVinci Resolve
      • Entrevistas
      • Reviews
      • DVD Studio Pro
      • Compressor
    • Vídeos
    • Contacto
    • Quiénes somos
    finalcutpro.es
    Estás en:Home»Final Cut Pro X»A FONDO: HDR en Final Cut Pro X

    A FONDO: HDR en Final Cut Pro X

    2
    Por Pedro Alvera el 19 junio 2018 Final Cut Pro X

    No cabe duda de que el vídeo en alto rango dinámico, conocido como HDR, ha venido para quedarse. La industria audiovisual está apostando de lleno por esta tecnología que de nuevo afecta a todos los implicados, desde la captación de imagen hasta el visionado final del espectador, pasando por los diferentes procesos de posproducción.

    La diferencia en cuanto a luz y color respecto a la imagen en SDR (rango dinámico estándar) es muy notable a simple vista siempre que se disponga de una pantalla compatible y poco a poco se está implementando e incorporando en las salas, casas y bolsillos de los espectadores. Solo hay que darse una vuelta por la sección de electrónica de cualquier gran superficie para observar que la mayoría de televisores a la venta hoy en día son HDR. Sin ir más lejos, el iPhone X y iPad Pro ya son capaces de reproducir vídeo en HDR gracias a sus luminosas pantallas, así como smartphones de otros fabricantes como el Galaxy S8, Sony Xperia XZ2 y más. Plataformas como Netflix, iTunes, Amazon Prime o YouTube ofrecen cada vez más contenido HDR y quien lo prueba repite porque «no hay color» respecto al contenido en tradicional SDR.

    Opciones disponibles en YouTube al repducir vídeos HDR en un iPhone X
    iPhone 6 y iPhone X reproduciendo el mismo vídeo en HLG, que se adapta automáticamente según el dispositivo SDR o HDR. *Diferencia difícil de representar en una fotografía.

    En lo relativo a posproducción encontramos diferentes hándicaps que hay que tener en cuenta, ya que pasamos a trabajar en un entorno que alberga hasta 10.000 nits frente a los 100 o 120 nits a los que estamos acostumbrados en SDR (un nit equivale a la luz de una candela por metro cuadrado). En este vídeo de casi 30 minutos explicamos cómo generar y gestionar contenido HDR con Final Cut Pro X, que desde la versión 10.4 es compatible con este tipo de material.

    Para la elaboración del vídeo hemos contado con un conversor AJA Io 4K y un televisor HDR Panasonic TX-50DX780.

    Io 4K, conversor de AJA para monitorizar señal HDR desde Fina Cut Pro X

    Aquí puedes ver el vídeo resultante en HDR PQ (para pantallas HDR compatibles):

    Versión HLG (para pantallas HDR y SDR):

    De paso, te recordamos que para trabajar con HDR en DaVinci Resolve recientemente publicamos este artículo:

    TUTORIAL: HDR con DaVinci Resolve y UltraStudio 4K Extreme 3

     

    2020 2084 aja fcp final cut gh5 gh5s HDR hlg io lumix panasonic pq
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Pedro Alvera
    • Sitio web
    • Twitter
    • LinkedIn

    Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

    Posts relacionados

    SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7

    REVIEW: MacBook Air M2 con DaVinci Resolve

    ACTUALIZACIÓN: Apple lanza Final Cut Pro 10.6.6

    2 comentarios

    1. Ignacio el 2 julio 2018 14:44

      Espectacular artículo, como todos lo que realizais. Sois una referencia en el mundo de la producción y postproducción en este pais, y es genial poder contar con vosotros para deleitarse de este tipo de artículos. Muchas gracias por realizar el trabajo de estudio y poder compartirlo con nosotros. Seguid así.

    2. Anónimo el 12 agosto 2019 13:38

      Hola. Os sigo hace algún tiempo por twitter gracias a Jesus de Montionfx. Y desde hoy os voy a seguir en youtube y con la web gracias a Jose Angel Lago.
      Me ha encantado el video explicativo y el artículo. No se puede explicar más claramente. Gracias.

      Sin embargo, me surgen dos dudas:

      1. En qué momento y con qué parámetros de todo lo que has explicado, tendría que hacer la corrección de color. Es decir, tengo el material en bruto y quiero corregir… cómo debo empezar a hacerlo.
      2. ¿Y si tengo un proyecto en el que tengo diferentes formatos de grabación?.

      Muchas gracias!!!

    Deja tu respuesta

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
    Política de Privacidad

    • Recientes
    • Populares
    • Entrevistas
    16 septiembre 2023

    SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.

    12 septiembre 2023

    NOVEDAD: Apple presenta el iPhone 15 Pro

    8 septiembre 2023

    NOTICIA: Procreate Dreams, revolucionaria herramienta de animación para iPad

    20 julio 2023

    SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7

    21 junio 2011

    ESPECIAL: Final Cut Pro X ya disponible

    26 diciembre 2013

    HARDWARE: Dale una segunda juventud a tu viejo Mac Pro

    27 junio 2011

    OPINIÓN: Final Cut Pro X es futuro

    23 junio 2011

    OPINIÓN: Final Cut Pro X. Así, no.

    10 noviembre 2020

    ENTREVISTA: Marc Bach, editor y colorista

    4 noviembre 2019

    ENTREVISTA: El etalonaje de «Dolor y gloria» por Chema Alba

    14 mayo 2018

    ENTREVISTA: Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO – Mistika

    30 abril 2018

    ENTREVISTA: Luis M. López Soriano, un realizador de altura

    Comentarios recientes
    • Camilo en NOTICIA: Apple lleva Final Cut Pro y Logic Pro al iPad
    • Juan Ugarriza en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
    • OSCAR GUITART GARCIA en NOVEDAD: Blackmagic lanza DaVinci Resolve 18.5
    • Manuel en VÍDEO: Monitor remoto con DaVinci Resolve 18.5
    • Claudia en TRUCO: Recuperar audio/video en la línea de tiempos
    Encuestas

    ¿Qué programas de montaje usas en 2023?

    Ver resultados

    Cargando ... Cargando ...
    Archivo de encuestas
    Acerca de

    finalcutpro.es

    Información en español sobre el mundo de la posproducción.

    Administradores: Pedro Alvera y Juan Ugarriza.

    Recientes
    16 septiembre 2023

    SOFTWARE: Blackmagic presenta una App para la cámara de iPhone e iPad.

    12 septiembre 2023

    NOVEDAD: Apple presenta el iPhone 15 Pro

    8 septiembre 2023

    NOTICIA: Procreate Dreams, revolucionaria herramienta de animación para iPad

    20 julio 2023

    SOFTWARE: Apple actualiza Final Cut Pro a la versión 10.6.7

    15 junio 2023

    REVIEW: MacBook Air M2 con DaVinci Resolve

    Creative Commons License finalcutpro.es se publica bajo licencia Creative Commons. | Política de cookies | Política de privacidad

    Creative Commons License finalcutpro.es se publica bajo licencia Creative Commons  |  Política de cookies  |  Política de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Gestionar el consentimiento de las cookies
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}