ESPECIAL: Grabación infrarroja con la Panasonic EVA1

0

Llevábamos tiempo queriendo probar esta característica tan peculiar y desconocida de la cámara Panasonic EVA1. Se trata de la posibilidad de retirar el filtro IR del sensor y así poder captar la luz infrarroja.

En el Atomos Shogun Inferno cargamos una LUT para ver el resultado final directamente en grabación.

 

La imagen así obtenida se caracteriza sobre todo por los cielos extremadamente limpios y la vegetación blanca. Esto último se debe a que la clorofila refleja la luz infrarroja. Podéis ver un ejemplo del resultado en esta pieza experimental que hemos preparado:

Se trata en esencia de retirar el filtro, que en la EVA1 es extremadamente sencillo: a través del menú o mejor aún, asignando dicha función a un botón personalizado (en el modelo más reciente de la Varicam se retira mecánicamente). A continuación debemos poner un filtro IR en la lente para eliminar la luz del espectro visible. De este modo el sensor solamente verá la luz infrarroja. Por último tendremos que tratar las imágenes en posproducción hasta obtener el resultado deseado. En el siguiente vídeo explicamos cómo lo hemos hecho de la forma más didáctica posible (disculpadnos por el sonido):

Podéis preguntarnos cualquier duda en los comentarios.

Compartir

Acerca del autor

Fundador de La Peonza Digital, productora audiovisual. Editor de finalcutpro.es. Realizador, editor, formador y locutor.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad