NOTICIA: Primera reunión de la futura asociación de montadores

2

En una convocatoria que se fraguó en apenas cuatro días, el pasado día 10 de julio unos 150 montadores y montadoras del audiovisual se citaron en Madrid en el salón de actos de la ECAM, cuya dispoción a la hora de ceder el espacio fue muy agradecida por los asistentes. El objetivo de la reunión, de carácter informal, era escuchar la experiencia de la recientemente creada “Associació de Muntadores i Muntadors audiovisuals de Catalunya“. El presidente de su junta, Domi Parra, sembró la semilla de este acto, para el que tuvimos que encontrar a contrarreloj un local para 150 asistentes, pese a que en principio pretendía ser una reunión de unas 10 personas en un bar.

El éxito de la convocatoria (teniendo en cuenta que se hizo sin ninguna publicidad y que coincidía con una semifinal del mundial) da idea de las ganas y de la necesidad que tiene nuestro colectivo de asociarse. Tras muchos años de condiciones cada vez peores, parece claro que ha llegado el momento de hacer un frente común que nos permita dignificar nuestro oficio y hablar de tú a tú con el resto de interlocutores de la industria.

La presentación de la reunión corrió a cargo de Presti, quien explicó que la intención del colectivo es hacer una primera reunión “más seria” a mediados de septiembre, en la que se establezcan los grupos de trabajo y los primeros pasos para crear la asociación. Asimismo, Presti informó de la intención de traducir los estatutos de “Les Monteurs Associes” y la catalana “AMMAC“, además de poner a disposición de los interesados los de la argentina “EDA“.  También se ha creado un correo electrónico provisional adelanteditores@gmail.com, que servirá para poner en contacto a los interesados.

Giacomo Presti y Domi Parra durante la presentación.

Tras la introducción, Domi relató los pasos que ha ido dando la AMMAC en estos primeros meses y, sobre todo, los objetivos de una asociación de este tipo. Más allá de la imprescindible lucha por la mejora de las condiciones laborales del colectivo, se habló de dar visibilidad a la profesión, intentar dignificarla y crear una voz común. Desde gestos muy oportunos como intentar que los festivales importantes cuenten con premios de montaje en cuyo jurado pueda estar la asociación, hasta la intención de participar como una voz más en los órganos del recién creado estatuto del artista.

Un punto en el que se hizo hincapié es la necesidad de agrupar a todas las ramas del oficio, del cine a la televisión, pasando por el corporativo, documental, publicidad, videoclips, etc, así como a montadores, asistentes y ayudantes, con una organización de carácter participativo y horizontal.

Otras ideas que surgieron del posterior debate fueron la posibilidad de realizar cursos, master classes con montadores de aquí e internacionales, crear un carnet de la asociación que dé derecho a descuentos en librerías o cines y también la posibilidad de contar con una asesoría jurídico-laboral para los socios.

Domi habló también de la elaboración de un decálogo de mínimos que debería tener cualquier trabajador del gremio, que establecería horarios, horas extra, descansos, ergonomía del puesto de trabajo o la exigencia de salarios iguales para hombres y mujeres.

En cuanto a la financiación, la base serían las cuotas de los afiliados (se comentó que deberían ser los suficientemente asequibles para no suponer un problema a nadie) aunque también se puso sobre la mesa la posibilidad de conseguir subvenciones y patrocinios.

El primer paso de la futura asociación será crear una base de datos de los interesados, que estará disponible en los próximos días, de cara a confeccionar una lista de correo que servirá para la organización del acto de septiembre.

En definitiva, una primera toma de contacto que mostró entusiasmo y ganas. En las próximas semanas se irá cerrando la convocatoria de mediados de septiembre, que intuimos va a ser multitudinaria. Desde aquí iremos informando de todos los pasos que se vayan dando y os recordamos que podéis contactar a través del correo provisional adelanteditores@gmail.com para sumaros al proyecto. Os animamos a colaborar a todos y a todas.

Compartir

Acerca del autor

Realizador, montador y formador.

2 comentarios

  1. Juan Ugarriza el

    Hola José. Solo fue una primera toma de contacto, la reunión importante será a mediados de septiembre, lo anunciaremos por aquí cuando se confirme el recinto. Si quieres escribe al email adelanteditores@gmail.com para que figures en la base de datos de mailing. Saludos.

Escribe una respuesta

He leído y acepto la Política de Privacidad

En finalcutpro.es no guardamos ningún dato personal de nuestros usuarios. Puedes participar en los comentarios si lo deseas pero no se te pide que aportes tu nombre real, tu correo electrónico ni cualquier otro dato personal.
Política de Privacidad